Así te hemos contado minuto a minuto en CADENA 100 el festival de Eurovisión

Te contamos todo lo que pasó durante la gala de Eurovisión
El representante de Holanda, Duncan Laurence, el favorito del certamen, ha hecho llorar al público con ‘Arcade

El representante de Holanda, Duncan Laurence, el favorito del certamen, ha hecho llorar al público con ‘Arcade’. 

  • EFE
CADENA 100

Coordinador digital

Tiempo de lectura: 11’

1.00 El ganador del 'Festival de Eurovisión 2019' es Duncan Laurence, que ha cautivado a todos con la emoción de 'Arcade'. La edición de 2020 se celebrará en Holanda.


0.58 Italia se pone en cabeza con 465 puntos, por delante de Rusia Suiza. Suecia, Holanda e Italia todavía pueden ser ganadores.


0.55 España se queda definitivamente en el puesto número 22, con 60 puntos.


0.53 El televoto pone a Noruega primera en la clasificación con 338 puntos.


0.52 Alemania ha obtenido 0 puntos del televoto. No ha convencido a la audiencia la actuación del país germano.


0.50 El televoto da 53 puntos a España.


0.49 Suecia sería el ganador, si dependiera del jurado. El televoto tiene la última palabra


0.48 Israel da sus 12 puntos al gran favorito, Holanda, con el intérprete 'A-ba-ni-bi'.


0.44 Holanda se coloca en tercera posición, por detrás de Macedonia y Suecia.


0.41 Macedonia no baja. Y le siguen Suecia e Italia. España sigue en último lugar, con 7 puntos.


0.36 Los jurados no están favoreciendo a España, que sigue con 7 puntos.


0.34 Y Macedonia sigue invatible, con Suecia pisándole los talones.


0.32 Rusia nos da 1 puntos. ¡Ya tenemos 7!


0.27 Macedonia sigue líder.


0.25 Bielorrusia ha dado los primeros 6 puntos a España.


0.23 Macedonia se pone en cabeza.


0.22 El primer puesto está muy disputado.


0.21 España sigue sin puntos e Italia está en primer puesto, con 69 puntos.


0.19 Los 12 puntos de España son para Suecia, lo que le coloca en cuarta posición.


0.18 Así va la clasificación. España todavía sigue sin puntos. 


0.14 Por el momento, los jurados de Azerbaiyán, Portugal, Malta, Macedonia y San Marino no nos dan ningún punto.


0.11 ¡Líneas cerradas! Comienza el recuento. ¿Estáis nerviosos?


23.57 ¡Y ahora sí! Ha llegado el gran momento. Los presentadores anuncian la actuación de Madonna, que intepretará "Like a prayer" y un single de su nuevo álbum: "Future". ¡La reina del pop aparece por primera vez en Eurovisión!

 


23.47 Seguimos esperando a Madonna. Mientras, Netta nos presenta su nuevo single: "Nana Banana".


23.33 Turno ahora para los artistas locales de The Idan Raichel Project. Son muy conocidos por su fusión de jazz, baladas, electrónica y música tradicional etíope y sefardí.


23.33 El festival nos ofrece ahora un resumen de las postales de presentación de los candidatos. Sin duda alguna, todas ellas muy bellas y trabajadas.


23.33 Nuevo recap con todas las actuaciones de esta noche. ¡Queda ya poco tiempo para votar!


23.33 Y ahora, Gali Atari sale al escenario para cantar junto a todos ellos "Hallelujah" (ganadora de Eurovisión 1979). ¡Qué momento tan bonito!


23.24 Seguimos con este intercambio de canciones. Eleni Foureira canta "dancing lasha tumbai" de Verka Serduchka (Ucrania, 2007). Y él a su vez canta "Toy" de Netta (Israel, 2018).


23.21 Tras el repaso de las 26 canciones que compiten, estrellas eurovisivas salen al escenario para cantar canciones de otros países. Conchita Wurst, ganadora de 2014, canta el tema sueco "Heroes" (2015). Después, Måns Zelmerlöw interpreta "Fuego" de Eleni Foureira (2018).


23.07 ¡Maravilloso Miki! El representante español ha protagonizado una gran actuación y con él en el pico del satélite se pone fin al bloque de actuaciones. Ahora llega el turno de votar. Los teléfonos van a abrirse y el público europeo tendrá que elegir a su favorito. ¡Ojalá España reciba muchos puntos esta noche!


23.02 Ojo a Australia que amenaza con ganar el concurso. Pero ahora dejamos todo de lado porque llega nuestro momento. Le toca cantar a Miki. El artista catalán representa a España con "La venda". En la escenografía hay de todo: una estructura gigante en forma de casa, un robot de tres metros, una cámara go-pro y, sobre todo, mucho color y derroche de energía. ¡Vamos a hacer bailar a toda Europa!


22. 58 ¡Se cae abajo el pabellón! Vaya ovación para Suiza, que no alcanzaba la final del festival desde 2014. Pero atención porque ahora es el turno de la australiana Kate Miller-Heidke y esa escenografía en el espacio que ha sido tan aplaudida y que algunos creen que puede valer un triunfo eurovisivo. Así suena "Zero Gravity".


22.50 Gran aplauso para Mahmood, que como decimos todavía puede ser protagonista del momento de las votaciones. Antes, nos quedan por escuchar otras cuatro canciones. La primera es la de la serbia Nevena Bozovic, que nos trae una de las baladas más bonitas de esta edición. ¡Y, además, interpretada en serbio!


22.46 ¡Emotiva actuación de Bilal Hassani! Y ahora otro país del Big5 sale a escena. Hablamos de Italia con el ganador de Sanremo Mahmood. Llegó a Tel Aviv como uno de los grandes favoritos, aunque sus opciones se han desinflado puesto que la puesta en escena no ha sido bien recibida. En todo caso, "Soldi" es uno de los mejores temas de esta edición y nunca hay que infravalorar a Italia.


22.43 ¡Qué maravilla Azerbaiyán! Sin duda alguna, conseguirán un gran resultado esta noche. El público está encantado con esta propuesta tan innovadora y Chingiz ha estado soberbio. El bloque de actuaciones entra en su recta final con FranciaBilal Hassani protagoniza esta noche una actuación con mensaje puesto que está acompañado en el escenario de una bailarina obesa y otra sorda. El mensaje: todos somos reinas. Ha sido una de las propuestas que mejor han sido recibidas desde los ensayos y quién sabe si estamos ante una posible sorpresa esta noche.


22.38 Prepárense porque todo lo que viene ahora son platos fuertes. El primero es Azerbaiyán. Tras quedarse el año pasado por primera vez fuera de la final, los azeríes han echado el resto y presentan este año una de las propuestas más trabajadas de esta edición. Dos robots son protagonistas de esta actuación, donde Chingiz cambia de un corazón roto por un amor fallido a otro nuevo. Maravilla visual made in Baku.


22.34 No parece que haya generado una gran reacción Victor Crone. Muchos, de hecho, ni siquiera creían que iba a estar en la final. En todo caso, es el momento de dar la bienvenida a la bielorrusa Zena y su canción pop "Like it". 


22.31 ¡Arde el pabellón de Tel Aviv con esta actuación diferente y arriesgada! Veremos si el jurado apoya esta candidatura. Y rápidamente nos vamos a Estonia para escuchar a Victor Crone y su tema "Storm". Cabe mencionar que Victor no es estonio, sino sueco. Sin embargo, se presentó a la preselección de este país y consiguió el triunfo.


22.27 El show sigue y ahora llega uno de los platos fuertes de la noche. Hablamos de la banda irreverente de tecno punk Hatari, que nos ofrece un espectáculo infernal con cuero, cadenas, martillos y una jaula de metal. Esta actuación demuestra que en Eurovisión caben todos los estilos.


22.20 Gran aplauso también para Noruega, que ha realizado toda una exhibición de fuego y luces, y ahora llega el momento del británico Michael Rice, que nos regala la balada "Bigger tan us". Como curiosidad, cabe destacar que este tema está compuesto por el representante sueco John Lundvik. Con Reino Unido llegamos al final del segundo bloque.


22.16 Como no podía ser de otra manera, ovación del público local a su representante, que se ha ido llorando del escenario. ¡Y qué bien ha cantado Kobi! Cruzamos de nuevo Europa de este a oeste para irnos a Noruega. El trío Keiino ofrece una de las propuestas más populares. El pop, la electrónica y el yoik - un tipo de canto especial utilizado por el pueblo lapón - se dan la mano para revolucionar el pabellón 2 de la Expo de Tel Aviv.


22.11 Bien Katerine Duska, que aspira a entrar en el top 10 de la final. Veremos si lo consigue, aunque su actuación lo merece. Y ahora llega el turno del anfitrión. Tendrá difícil Kobi repetir el éxito de Netta el año pasado pero Israel presenta una actuación sobria, sencilla pero muy bien ejecutada por su intérprete.


22.06 Otra ovación para Duncan Laurence, que ha estado soberbio con su emotiva canción a piano. ¡Hay gente del público incluso llorando! Maravillosa actuación que refrenda a Países Bajos como la opción más fuerte de la noche. El país centroeuropeo no logra la victoria en Eurovisión desde 1975. Y llegamos al ecuador del bloque de actuaciones con Grecia y su solista Katerine Duska. La griega nos invita a sumergirnos en su jardín mágico en una actuación muy completa.


22.04 ¡Se cae la Expo de Tel Aviv con la actuación de Tamta! Pura energía. Y no hay tiempo para respirar porque llega el momento del gran favorito. El neerlandés Duncan Laurence sale al escenario junto a su piano para ofrecer una de las actuaciones más emotivas de la noche. Su tema "Arcade" ha sido siempre la opción predilecta en las casas de apuestas y la contundencia vocal de Duncan eleva esta propuesta. Llega el momento de la emoción.


21.59 Después de la reflexiva actuación de Eslovenia toca de nuevo bailar con Tamta y su "Replay". La propuesta chipriota, claramente influenciada por el éxito de Eleni Foureira y "Fuego" el año pasado, está llamada a ser uno de los éxitos del próximo verano. Aunque ella no impresiona por su capacidad vocal, la canción es una maravilla y vamos a disfrutar mucho con una actuación muy enérgica.


21.54 ¡Ovación para Suecia! ¡Levanta a todo el público! ¡Qué actuación la de John Lundvik! Ha estado brillante y atención que esto puede significar que va a estar peleando por la victoria. Y de Suecia nos vamos a Eslovenia, para disfrutar del único dúo mixto de la noche. Zala Kralj y Gasper Santl nos presentan una de las propuestas más alternativas de la noche. 


21.50 Emoción desbordante con Macedonia. Una canción que habla sobre el feminismo y el empoderamiento de la mujer. Ahora llegamos al primer descanso de la final y justo después saldrá al escenario uno de los claros aspirantes al triunfo. El sueco John Lundvik, junto a un portentoso coro góspel, nos trae una de las propuestas de mayor calidad de este año. Todo un deleite para los oídos. ¿Conseguirá esta noche Suecia su séptimo triunfo eurovisivo?


21.45 Ha estado mucho mejor Serhat esta noche aunque sin duda alguna San Marino estará peleando por evitar el último puesto. Y antes del primer descanso, escuchamos ahora a Tamara Todevska y su canción "Proud". Ya se puede sentir ella orgullosa de haber conseguido que Macedonia vuelva a la final de Eurovisión tras seis años ausente.


21.37 Leonora se despide de nosotros subida a una silla enorme de más de tres metros de altura. Y ahora vamos con la presencia más controvertida de la final. El cantante turco Serhat logró el martes el pase a la final representando a San Marino con una actuación muy mediocre. Él, sin duda alguna, ofreció uno de los peores directos que se recuerdan en el festival. Pese a todo, está entre los 26 mejores de esta edición e intentará dejar al pequeño país en el mejor de los lugares posibles. ¡Turno para bailar con "Say na na na"!


21.35 ¡Pedazo de actuación de RusiaSergey Lazarev ha estado sobresaliente y recordemos que Rusia suele tener mucho apoyo en el televoto. ¿Será el año de Sergey? Ahora, viajamos por primera vez a los países nórdicos, en concreto, a Dinamarca, para disfrutar de Leonora y su dulce canción "Love is forever", vestida como una tierna niña recién salida del colegio y un fondo celestial plagado de nubes.


21.31 Alemania deja el escenario y cede el turno al ruso Sergey Lazarev. El artista, uno de los más populares de su país, fue tercero en 2016 con "You're only the one". Tres años después regresa al festival para conseguir ese triunfo que, entonces, se le escapó por los pelos. Lo hace con una puesta en escena muy trabajada que tiene la firma de Fokas Evangelinos, el mismo director artístico que España tiene este año. Habrá luego que valorar cuál de las dos ha funcionado mejor.


21.27 Aplausos para Lake Malawi, que han puesto un toque divertido a la noche con una puesta en escena muy trabajada a nivel de realización. Y sin detenernos nos quedamos en el centro de Europa para disfrutar ahora del dúo alemán Sisters. Son las últimas en las casas de apuestas. Veremos si consiguen un buen resultado pese a los malos pronósticos.


21.24 Gran actuación de Jonida. El mejor puesto para los albaneses fue el quinto lugar de 2012. Veremos si lo superan, pero lo tendrán difícil. Hay apuestas muy atractivas este año, como la de la banda checa Lake Malawi. Ojo a ellos que podrían dar la sorpresa esta noche. Son los siguientes en actuar.


21.20 ¡Maravilloso espectáculo visual el de Michela, jugando con los colores y las proyecciones! No ha podido empezar con mejor ritmo el festival y ojo que Malta puede quedar muy bien con esta propuesta. ¡Esperemos que Michela no tenga que llorar esta noche! Y de Malta pasamos a Albania, una de las grandes sorpresas de la segunda semifinal. Jonida Maliqi, una de las mejores voces de esta edición, nos trae una propuesta con claras influencias locales y que habla sobre el drama de la emigración en este país.  


21.15 Let the Eurovision Show contest begin! Arranca la gran final y el primer país que pisa el escenario es Malta. La joven Michela sufrió para pasar de las semifinales puesto que fue el último país en ser anunciado. Su cara descompuesta y sus lágrimas tras conocer que era una de las clasificadas lo decían todo. Ella nos trae una de las propuestas más frescas y divertidas de la noche: "Chameleon". Lo ha hecho rodeada de hologramas selváticos y urbanitas, de lo más coloridos. Malta no alcanzaba la final de Eurovisión desde 2016.


21.11 Los presentadores de la gala - Erez TalAssi AzarBar Refaeli Lucy Ayoub - recuerdan cómo se puede votar esta noche por tu artista favorito. Los teléfonos no se abrirán hasta que no hayan actuado todos los participantes.


21.10 El opening lo cierra Nadav Guedj, representante israelí en 2015, con la canción "Golden boy". El intérprete nos recuerda que estamos en Tel Aviv, una ciudad que se ha volcado con la celebración de este festival.


21.10 ¡Ahí está nuestro Miki! Sale en último lugar con rostro tranquilo. En dos horas lo tendremos cantando "La venda" ante doscientos millones de espectadores.


21.08 Sigue la presentación de los candidatos y de nuevo tenemos actuación. En este caso es Ilanit, la primera representante israelí allá por 1973. Quedó en cuarto lugar.


21.06 Dana International sale al escenario para cantar "Diva". La israelí ganó el festival de 1998 con este tema. Ella ya es, sin duda, un símbolo eurovisivo.


21.04 Comienzan a desfilar los 26 aspirantes al triunfo, al ritmo de música tradicional israelí remasterizada. En primer lugar vemos a la maltesa Michela, que abrirá el fuego esta noche con "Chameleon". ¡Ganas de ver ya a Miki! Recordemos que el español actuará en último lugar, a eso de las 23.00h hora española.


21.00 ¡Arranca la gala! Netta pilota un avión donde van todos los participantes de esta gran final. Entre ellos, nuestro MikiJon Ola Sand, supervisor ejecutivo del festival, hace de controlador aéreo y autoriza a Netta a aterrizar en el estadio. Las gradas se convierten en la pista de aterrizaje.


20.50 ¡Diez minutos para la gran final! El pabellón 2 de la Expo Tel Aviv ya está lleno. 7.500 afortunados podrán seguir en directo el show.


19:30 La otra gran protagonista de la noche no compite pero se va a hablar mucho de ella. Nos referimos por supuesto a Madonna. La diva del pop actuará en el descanso de la gala. Interpretará dos temas: "Like a prayer" "Future".


19:30 ¿Y EspañaMiki actuará en último lugar. Lo hará alrededor de las 23.00h hora española. "La venda" pondrá el colofón final al bloque de actuaciones con un espectáculo trufado de energía y color. España no supera el puesto 21 desde 2015. Ojalá esta noche consigamos un buen resultado.


19:30 | Si Países Bajos no gana, Australia Suiza emergen como fuertes alternativas. Australia presenta, tal vez, la puesta en escena más sorprendente y el suizo Luca Hanni invitará a bailar a toda Europa con "She got me". Suecia, Rusia Azerbaiyán también están llamadas a dar el sorpresón de la noche.


19:30 Países Bajos llega esta noche como el gran favorito para el triunfo. El neerlandés Duncan Laurence ha sido desde que se publicó su tema "Arcade" en el rival a batir. Este jueves, brilló con luz propia en la segunda semifinal y en las casas de apuestas se encuentra disparado. Sin embargo, atentos porque en Eurovisión siempre hay sorpresas y nunca hay que dar nada por seguro.


19:30 26 países compiten esta noche por lograr el triunfo en la final de 'Eurovisión 2019'. Sólo un candidato sucederá a la israelí Netta y se convertirá en el gran triunfador de esta edición. La gala, recordemos, comienza a las 21.00h.


19:30 Buenas tardes a todos y bienvenidos a la final del festival de 'Eurovisión 2019'. Desde este momento y hasta pasada la 1 de la madrugada vamos a contarles en directo todo lo que ocurre en la Expo de Tel Aviv. Hello Europe!

Relacionados

CADENA 100