Día Mundial del Síndrome de Down: así nos enseñan cada día a romper las barreras

El 21 de marzo se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down y hemos querido recordar a tres verdaderos influencers en las redes sociales
Día Internacional Síndrome Down Roscón Pepitamola Lucasdown

 

Tiempo de lectura: 4’

Todos los 21 de marzo se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down. Y uno de los gestos que más virales se han hecho en nuestro país gracias a su visibilidad es ponerse un calcetín de cada color. Un gesto para celebrar la diversidad. Desde CADENA100 hemos querido recordar a esos verdaderos ‘influencers’ y protagonistas de las redes sociales con esta discapacidad. 

Roscón, el hijo de Samantha Vallejo-Nágera

El hijo de Samantha Vallejo-Nágera fue el primero que nos conquistó el corazón. Le hemos visto romper con todas las barreras convirtiéndose en el primer modelo para una campaña de ropa con esta discapacidad. La Chef ha compartido numerosos momentos del pequeño Roscón, mostrando así lo bonito que puede llegar a ser tener un hijo con Síndrome de Down. 

En su día Samantha habló de su experiencia y de su reacción al ver la carita de su hijo. “Fue una experiencia muy diferente a la de mis otros partos – es como que el ambiente ya me indicaba que algo iba a ser distinto. Aún no sabíamos nada, durante el embarazo no había hecho ninguna prueba para detectar si podía tener Síndrome de Down, (y a día de hoy volvería a no hacérmelas”, confesaba en su blog. 

Roscón nació un 7 de enero a las 7 de la mañana y su madre explicaba cómo fue su primera sensación al ver por primera vez su cara: ”Me lo enseñaron un segundo antes de llevárselo para lavarlo y comprobar que todo estaba bien y ahí ya noté que algo era diferente, tenía Síndrome de Down. Era un bebé gordito, ¡guapísimo! No dije nada hasta que no nos lo confirmaron los médicos”. Samantha asegura que en cuanto vio la cara de su hijo algo en su lengua le pareció extraño, pero no quiso decir nada ya que tanto sus hijos como su maridos estan completamentes felices con la llegada del niño.

Pero los médicos acabaron confirmando la noticia de Roscón tenía Síndrome de Down. Una noticia que provocó que Peru, su marido y ella: “Nos quedamos bastante tocados… Nos pasamos llorando abrazados toda la noche.Tardamos unas dos semanas en asimilarlo”. Pero Samantha narró sus primeros sentimientos de rechazo, algo que al principio es muy común en los padres de estos niños: “Durante los primeros días, que tenía que dejarle en el hospital ingresado porque no le bajaban los niveles de bilirrubina en sangre, me sentía liberada, no quería llevármelo a casa. He de admitir que sentía algo de rechazo…”.

Roscón hijo Samantha Vallejo-Nágera

 

Una confesión muy dura y más viviendo de una mamás, un sentimiento que: “Es algo normal y nos pasa a muchas mamás, pero en el momento tienes un sentido de culpabilidad muy grande, es tu hijo y sientes algo que sabes que no deberías…”, escribía la Chef en su blog. 

Pero eso desaparece a los días hasta que uno se da cuenta que aunque no le hubiese gustado tener un niño con esa discapacidad, son personas maravillosas y extraordinarias: “Hasta que te haces a la idea de que tienes a un niño extraordinario y lo aceptas como uno más en tu familia”.

Pepita Mola cierra su cuenta

Pepita es una verdadera influencer que tiene más 240.000 seguidores y cuenta su día a día en las redes, mostrando que a pesar de padecer una discapacidad puede disfrutar igual de la vida que cualquiera de nosotros. Colín, su padre, se enteró durante el parto que su hija nacía con un cromosoma de más. Nina, su madre, se enteró ya en la habitación y le costó más asumirlo. 

Pero justo en este día tan especial, Pepita, dice adiós a Instagram y es que sus padres aprovechando este parón repentino y escogiendo este día han querido decir adiós. Así anunciaban su adiós: “Gracias por estar ahí cuando decidí mostrarle al mundo lo orgullosa que me sentía de mi hija con Síndrome de Down, algo insólito hasta entonces, vuestro apoyo que me dio fuerzas para seguir y ayudar a otros padres”. Desde luego que echaremos de menos todos esos vídeos en los que veíamos a Pepita aprender y disfrutar. 

Lucasdownup, el Síndrome de Down de Chile

Y hasta Chile viajamos con otro niño influencer, Lucas de 4 años. Su madre Alexandra también se ha unido a esto de demostrar en las redes sociales cómo se pueden romper todas las barreras posibles. Su madre asegura que: “Es el niño más puro y transparente que he conocido, es la persona que llegó a este mundo a enseñarme más que nadie, a mejorar mis defectos y poner a flote mis virtudes; es la persona que llegó a cambiar mi vida en 180 grados”.

Lucas Down Día Internacional Síndrome de Down

 

Lucas enseña en su instagram todas las actividades que desarrolla a diario, la de cosas que aprende y cómo cuida de su hermano pequeño. “Desde que nació Lucas nos ha sorprendido día a día con sus ganas locas de aprender, lo que es nuevo lo observa e imita; lo que se le enseña lo trabaja con perseverancia hasta lograrlo, no importa cuánto cueste”, contaba su madre en las redes sociales. 

Los niños con Síndrome de Down son diferentes, sí, tienen un cromosoma de más, pero cada uno de nosotros también somos diferentes. Estos niños tienen grandes capacidades que nos ayudan a desarrollar también las nuestras como la paciencia, la fortaleza, sobreponerse a cualquier dificultad y sobre todo la sonrisa. Cada uno de estos niños tiene una característica que les hace especial, eso sí, carácter no les falta a ninguno. Son cabezotas, y cuando quieren algo nunca pararán hasta conseguirlo, porque son así, luchadores incansables. Pero nunca dejarán de ser cariñosos y nunca perderán esa gran inocencia que tanto echamos en falta nosotros. 

¡Felíz Día del Síndrome de Down!

También te interesa...

Roscón, el hijo de Samantha Vallejo-Nágera, se enamora por primera vez: "Me voy a casar"

El entrañable momento en el que Roscón confiesa a Samantha Vallejo-Nágera que ''quiere ser papá''

Roscón, el mejor ayudante de Samantha Vallejo-Nágera

CADENA 100