El emotivo recuerdo de Lamari de Chambao de Pau Donés en 'Hueso': "Debería de existir por siempre"

La artista celebra sus 20 años en la música con varios proyectos de los que nos ha hablado en CADENA 100 este domingo

video

ctv-vl8-20220501-hecc-fw-ent-la-mari-de-chambao

Pulsa para reproducir el video

Tiempo de lectura: 3’

20 años en la música son más que dignos para celebrarlos por todo lo alto. Eso es justo lo que está haciendo Lamari. Sí, la que se ha quedado con esa etiqueta de 'de Chambao'. Algo que no le molesta en absoluto, tal y como comenzaba explicando este domingo durante la entrevista en directo en 'Hueso en CADENA 100': "Es como he salido a la palestra de la movida principal. Chambao fue mis inicios y sigue siendo mi vida. Cuando me acuerdo de mis compis, los quiero un montón".




Eso sí, desde aquellos años al lado de su grupo, ha sido capaz de ir navegando por diferentes estilos y tesituras, porque considera que es necesario. "Yo creo que, si te dedicas a la música, aparte de tu vida personal, por qué no vamos a ir cambiando. Estamos en movimiento y se nos deja cambiar de opinión, de estilo musical, de ropa... de todo. Quedarte rígido, bajo mi punto de vista, es algo dañino. La rigidez solo trae no avanzar. En realidad, para mí no es un 'hay qué', sino 'quiero hacerlo'. Me gusta estar como en el patio del cole entre clase y clase. Me gusta viajar y conocer las realidades de otras personas, de sus comidas, sus músicas...".

Dos colaboraciones muy especiales

Una reflexión que nos dejaba durante unos minutos de charla en los que repasaba esas vivencias tan especiales en un lugar emblemático de Madrid, su segunda casa -la primera, como bien se sabe, es su Málaga del alma- como lo es El Cardamodo, pero también recordaba cómo fue trabajar poniendo música al documental de un luchador como es Pablo Raéz. Una mujer que confesaba en nuestras ondas que es de esos artistas que no se ponen sus composiciones después de lanzarlas. Lo hacía después de que le pusiéramos 'La Línea', creada para la serie de Netflix homónima, y que no escuchaba desde su estreno: "No escucho nada mío. Ya las hago en directo y las vivo. Sí que las escucho mucho mientras las estoy creando, para los detalles". Justo lo que le había pasado con este tema: "La grabé y no la había vuelto a escuchar".




Entre sus canciones míticas y más escuchadas, está ese dueto mágico con Pau Donés, 'Déjame Vivir', que servía para que trajera al presente los recuerdos al lado de ese artista que el cáncer se llevó hace casi dos años. "El Pau es que mezcla con todo, casa con todo. Gran compositor y músico. Te hacía unas canciones preciosas, y como persona... Bueno, todo forma parte de su persona. ¿Tú sabes cuando alguien tienes al lado que te mejora como persona? Pues Pau era una de ellas. Pau debería de existir por siempre, así que de eso nos encargaremos nosotros. Los que sigamos estando. Tenía la habilidad de con dos acordes o tres, hacerte un temazo. También les pido a los compañeros de profesión que, si hacen homenajes de él, que lo hagan con gusto. Que le respeten.



Más allá de la música

Por cierto, que llegaba a esta entravista con un nuevo título académico bajo el brazo. "Me han dado la titulación por la CEU de Córdoba, sobre coaching, inteligencia emocional...". Tras esto, continuaba explicando que "desde chiquitita me ha gustado ayudar a la gente, que no sabía que era el 'coaching'. Y ayudarme a mí". Una experiencia muy enriquecedora de la que ha hablado largo y tendido. Ya puedes escucharlo dando al 'play' en el vídeo que encontrarás en la parte superiro de la imagen y en la que descubrirás cómo ha participado en nuestra sección de La canción perfecta, pero también cómo se ha prestado al juego de completar unos poemas, aprovechando ese proyecto que ha ejecutado al lado de Emilio Aragón. Un disco con texto de Federico García Lorca que ha sido todo un reto para ella, tal y como nos ha contado.

Relacionados

CADENA 100