'Voces', de Chambao, denuncia de injusticias y esperanza de otra humanidad

Esta canción de 2007 denuncia las injusticias sociales y lucha por conseguir un mundo mejor
'Voces', de Chambao, denuncia de injusticias y esperanza de otra humanidad

 

Tiempo de lectura: 1’

La abundancia de jornadas en enero con sentido solidario -la Infancia Misionera y la Jornada Mundial contra la Lepra, ambas este domingo- ayudan a pensar un poco más en temas musicales que pueden caer como miel sobre hojuelas.

El tema de hoy no está al otro lado del océano, ni en otras partes del planeta. Se queda aquí, en España. Se trata del formato flamenco chill de la Mari de Chambao y que lleva por título 'Voces'. Su álbum vio la luz en el año 2007 y su nombre genérico fue “Con otro aire”.

El estilo musical no era muy nuevo porque la cantante malagueña nos tiene acostumbrados a este ritmo chill que combina con sonidos africanos. Ella no repara en utilizar desde un tablao flamenco hasta un ruido de olas de mar que impactan contra la tierra en un dique. Lo importante es el mensaje que quiere dar a conocer.

La letra denuncia los estercoleros de las barriadas incrustados en las ciudades opulentas. Foco de infecciones y de que el ser humano no solo no se desarrolle, sino que lo haga en condiciones infrahumanas. El estribillo repite voces, voces, ante tal magnitud de injusticias sociales para que los que cantan se conviertan en profetas de denuncia esperando “rascar” en las conciencias de una sociedad desafiante que no repara en desperdiciar los bienes que tiene, regalo del Creador.

Sobre todo la denuncia a los que derrochan mientras muchos niños mueren vilmente y nadie alza la voz por ellos. No es la primera ni la única vez que la Mari de Chambao pone esta letra con acordes en sus argumentos. De hecho el grupo malagueño usa todo tipo de recursos en la composición musical para tener canciones que invitan a la protesta pacífica pero enérgica de tantos niños y mayores que son víctimas del desajuste social y cultural en el mundo.

Artistas relacionados

Relacionados

CADENA 100