Dani, de Despistaos sobre su profesor: "No volví a clase de guitarra por vergüenza"

Dani y Krespo, de Despistaos, han estado con Hueso en CADENA 100

video

Dani, de Despistaos sobre su profesor: "No volví a clase de guitarra por vergüenza"

Pulsa para reproducir el video

Tiempo de lectura: 4’

¡Ya era hora de que Despistaos se pasaran por nuestra casa! Menuda mañana divertida con Hueso en Cadena 100. Dani y Crespo han venido con su disco “Ilusionismo” bajo el brazo con ganas de dar a conocer estos (casi) 20 años en la industria discográfica. Cumplirán dos décadas como banda en 2023, aunque si nos remontamos al comienzo de Despistaos nada fue como tenía que ser. Dani nos lo cuenta: “Recuerdo cuando Crespo vino a hacer la prueba, teníamos claro que sería otro al que cogeríamos porque venía mi profesor de guitarra y le queríamos a él. Hicimos el casting y nos dimos cuenta de que nos gustaba más Crespo. ¿Qué pasó con mi profesor? Pues que dejé de ir a clase...

Crespo nos asegura que esta celebración que está a la vuelta de la esquina tiene que ser un antes y un después en Despistaos: “El próximo año hacemos 20 años y algo habrá que hacer. Recuerdo el primer ensayo y se me ha pasado volando. Han sido muchos conciertos y muchas cosas que igual ni recuerdas.” Pocos pueden decir que tenga la suerte de que, más allá de los clásicos de un cantante o banda, siga suscitando expectación los temas nuevos que se crean: “Hombre, que gusten las canciones nuevas siempre está bien. Parece difícil pero nos vamos superando” asegura Dani.

SU NUEVO ÁLBUM

Y de esta manera llega “Ilusionismo”, el nuevo álbum de Despistaos que todos esperábamos con impaciencia. “Hemos trabajado mucho en él. Estaba previsto para hace un año, pero no se podían hacer conciertos y lo dejamos hasta que se pudiera. Más de medio disco se ha hecho después de este tiempo ya que hemos seguido componiendo. En el confinamiento no compuse nada, sólo cogí la guitarra para conciertos online, pero no hice ninguna nueva canción” le cuenta Dani a Hueso en Cadena 100. Crespo se sincera: “Nos hemos estrujado mucho la cabeza para hacer este disco. Entonces siempre tienes el miedo de que le has puesto tanto cariño y que pase desapercibido”.

Si por algo se caracteriza Despistaos es por lo abiertos que están a colaborar con otros músicos. Podríamos decir que son pioneros en este proceso dentro de nuestra música: “Empezamos con las colaboraciones en nuestro primer disco porque hay muchos artistas que te marcan o te gustan y fuimos probando. Alguno nos dijo que no o no nos atrevimos a pedirlo, pero había mucha gente con ganas de colaborar. Salvo en uno, en todos los discos hemos añadido colaboraciones.” Tantas, que cuesta enumerarlas... aunque hay una que brilla con luz propia. Crespo nos lo confiesa: “Me dejaría la mitad, no me acuerdo de todas. Pero la de Fito... estábamos con él en un bar, junto a nuestro productor. No nos atrevíamos a decirle nada pero nos moríamos por hacer algo con él y le pedimos al productor que le preguntara. Y sí, vino a colaborar. Fue una pasada.” En este disco, además de una canción junto a La Oreja de Van Gogh, hay un tema que nos gusta bailar y cantar cuando la pinchamos en Cadena 100. Es “Demasiado Tarde” junto a Cepeda. Una canción con historia que nos relata Dani de Despistaos: “Nace en Ibiza. Un día volvíamos de hacer esnórquel y sentí que no estábamos trabajando mucho. Y nos pusimos a ello. Sonaba tanto a Despistaos que cuando la terminamos dijimos que nos la quedaríamos nosotros. Así que por eso, Martín de Dvicio toca el bajo y Cepeda canta. Además que han estado presentes todo el proceso.

Algo orgánico que se dio porque tenía que darse. Pero en muchos momentos, cuesta dar composiciones a otros artistas. A los autores de “Física o Química” también les ocurre: “Nos cuesta dar canciones para otros artistas, como es normal. Y pensamos en qué hacen los demás ¿Dan las buenas o las malas? Una cosa es juntarse con alguien y hacer de cero una composición y otra hacer canciones para ti y darlas. Es más bonito quedar con el compañero y une mucho. No es lo mismo que llegar, cantar e irte. Incluso cantar sin coincidir como se hace ahora” nos cuentan Dani y Crespo. Te va a costar creer qué música escuchan los componentes de Despistaos y que no han confesado nunca. Dani lo tiene claro: “Me gusta Isabel Pantoja. Escucho mucho el disco de 'Marinero de luces'. Nadie lo esperaría, pero llegué a ella porque oigo mucho a José Luis Perales.” Y en el caso de Crespo también puede sorprender: “Escucho muchísimo a Rigoberta Bandini últimamente”.

LA EVOLUCIÓN DE LA MÚSICA DE DESPISTAOS

Despistaos ha evolucionado. Y eso queda patente en sus directos: “Hay que reconocer que los conciertos han cambiado mucho. Ahora somos más profesionales porque todo ha sido un fin de curso eterno. Al comienzo hacíamos salidas, estábamos todo el rato de juerga. Al final, el concierto era anecdótico. Nos cuidamos más la voz ahora y descansamos en el hotel. Y créeme, se nota.” Hay un concierto que Crespo y Dani tienen grabado en el corazón:Fue en el Arenal Sound de 2017. Hacía tiempo que no estábamos juntos y volvimos a juntarnos. Lo hicimos sin pretensión, para ver qué pasaba... y no había nadie esperando para vernos. Pasaron 10 minutos y cuando salimos del camerino estaba todo petado. Había allí miles y miles de personas y todo el mundo cantando nuestras canciones con la cara pintada con nuestros nombres”. Pero eso sí, no siempre se puede estar ahí arriba: “En la época del post-confinamiento, hubo algún concierto que pensé '¿Para qué hemos venido?'. Con 200 sillas de plástico. Separas unas de las otras. En un sitio enorme con un escenario pequeñito con cuatro luces.” Sin embargo, tú tienes la oportunidad de disfrutar de uno de los grandes conciertos que Despistaos va a dar a lo largo de 2022. Marbella, Alicante, Gijón, Gandía... son algunas de las fechas que ya tienen cerradas. Puedes escuchar la entrevista al completo con un sólo click y conocer un poco más a Dani y a Crespo. Ilusiónate con el nuevo de Despistaos.

Escucha en directo CADENA100, la radio con la mejor variedad musical. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de CADENA 100 para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en CADENA100 encontrarás todo el contenido sobre tus artistas favoritos, la mejor variedad musical, la última hora sobre los conciertos y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

CADENA 100