"Aleluia" es el villancico del Colegio San Fermín de Padres Somascos

Escucha aquí el villancico y conoce más sobre la historia de este colegio gallego

audio

"Aleluia" es el villancico del Colegio San Fermín de Padres Somascos

Pulsa para reproducir el audio

Tiempo de lectura: 2’

Así se presenta el colegio San Fermín de Padres Somascos y esta es la historia de su villancico "Aleluia"-

Sobre el villancico

Debido a la situación actual este año no realizamos festival de Navidad, pero todas las clases prepararon su villancico virtual, para no perder la ilusión de la Navidad.

Este villancico nació de la necesidad de contar un poco, la situación que estamos viviendo con la pandemia y la esperanza que tenemos en que pase cuanto antes y volvamos a la normalidad, acordándonos también de los que ya no están.

Sobre el colegio

En un lugar de Galicia, de cuyo nombre hoy quiero acordarme, el 22 de septiembre de 1958 llegaban a Caldas de Reis los primeros Padres Somascos con el único fin de conseguir abrir el nuevo “Colegio San Fermín”.

Los Hermanos de las Escuelas Cristianas, el 11 de febrero de 1919, cierran el primer Colegio San Fermín cuando estalla la guerra civil española.

No hay pupitres ni sillas; solamente unos bancos de diez plazas, medio roídos, herencia histórica del viejo San Fermín, pero el Ayuntamiento ha regalado las tablas de pino para unos nuevos y los Araújos de Bemil, que eran carpinteros, nos iban a construir otros con esa madera.Se iniciaba un lento camino pero lleno de esperanzas con el P. José Costamagna, el P. Jorge Mombelli y el P. Lorenzo Eula, enriquecidos por el entusiasmo y la voluntad de servir y de enseñar, que era la única riqueza de la que disponían.Desde el primer momento podían palpar la benévola acogida de la gente de Caldas de Reis, que les habían recibido con mucho cariño y, como gran anécdota, el ver como las señoras y señoritas, del pueblo de entonces, limpiaban los cristales de las casas con aguardiente.Pero en este nuestro caminar de Quijote, es de justicia recordar a una persona que ha desempeñado un papel primordial: D. Fermín Mosquera, Fundador del primer Colegio de toda la comarca.El 8 de febrero de 1959 es la inauguración oficial del que llamamos hoy Colegio San Fermín, que año tras año, ha ido acogiendo en sus aulas a las distintas generaciones de chicos y chicas de Caldas de Reis y de su entorno.

En 1962 se inaugura el Salón de Actos y la capilla. En 1966 está terminada la construcción de un nuevo edificio enfrente al Colegio destinado a residencia de la Comunidad, Seminario Somasco y el Internado.

En 1978 se realiza la construcción del nuevo edificio para E.G.B.

En 1986 finaliza la reestructuración y ampliación del viejo edificio escolar, con alzado de una planta, que es destinado a Formación Profesional de primer grado en las ramas Administrativa y Electrónica, que se impartía desde hacía varios años en el Centro. Una vez terminada esta obra, se adapta todo el edificio según las normativa exigida por la Delegación de Educación para impartir el segundo grado de Formación Profesional en la rama Administrativa y ya estamos en 1988. [...]

La actividad educativa, que en este momento ofrece los servicios de aula de 2 años, Educación Infantil, Educación Primaria, ESO y Ciclos Formativos de Grado Medio, está muy arropada por la Asociación de Padres y Madres del Colegio San Fermín, que presentes en todo momento, nos han ayudado a llevar a cabo muchas actividades que nos llenan de satisfacción.

CADENA 100