Las nuevas PCR chinas, ¿llegarán a España?

Los nuevos test no son nasales y desde China asegura que son mucho más precisos

audio

Las nuevas PCR chinas, ¿llegarán a España?

Pulsa para reproducir el audio

Tiempo de lectura: 2’

La noticia del día, sin duda, es la llegada de nuevas pruebas médicas para comprobar si el COVID-19 está presente en nuestro cuerpo. China ha anunciado que ya está realizando test rectales para detectar el coronavirus en pacientes de riesgo y, también, realizan estas pruebas a viajeros que llegan del extranjero ya que aseguran que la fiabilidad de este test es todavía más alto que el de las pruebas PCR nasofaríngeas. Eso sí, la noticia ha corrido como la pólvora no porque sea una prueba dolorosa sino por lo incómodo de la situación.

En Twitter los usuariios, cómo no, se han lanzado a tomarse con sentido del humor estas nuevas pruebas y en ¡Buenos días, Javi y Mar! hemos querido comprobar si tú has vivido algún momento incómodo en el médico y cuál fue tu anécdota más divertida en consulta... ¡y hemos encontrado historias divertidísimas! Dale al play para escucharlas y conocer la noticia del día de la mano de Javi y Mar.

Las pruebas de saliva frente a las nasofaríngeas

A diferencia de otras pruebas diagnósticas que recogen muestras nasofaríngeas o de sangre, para este test solo se necesita saliva. Este método permite que cada persona, desde su casa, recoja su propia muestra, gracias a un kit, y la deposite en un pequeño tubo. Después la debe de registrar a través de una 'app' y remitirla para que sea evaluada en unos robots que cuentan con una capacidad para analizar hasta 100.000 pruebas mensuales. Dos puntos a tener en cuenta:

TIRA REACTIVA

Si nos remitimos a la experiencia del Laboratorio Clínico de Genómica de Rutgers, la muestra se enviaría en un paquete sellado al laboratorio encargado a de analizarla. Allí se mezclaría con una solución en la que se introduciría una tira reactiva que en apenas 10 minutos detectaría una posible infección.

POCO INVASIVO

Según un estudio publicado en MedRxiv y recogido por redacciónmédica.com, la toma de muestras a través de la saliva sería un candidato prometedor para diagnosticar el Covid-19 por ser rápido y muy poco invasivo a la hora de extraer la muestra a diferencia de las PCR que requieren del exudado del área nasofaríngea.

CADENA 100