Deja que tus hijos se aburran y serán más creativos

Intentar llenar con múltiples actividades el tiempo libre de los más pequeños de la casa es un error 
Deja que tus hijos se aburran y serán más creativos

 

Tiempo de lectura: 2’

Si hace unos días hablábamos sobre cinco juegos para divertirte en familia este veranohoy queremos proponerte algo totalmente distinto: deja que tus hijos se aburran para aumentar su creatividad.

Aunque así de primeras suene raro, aburrirse en la infancia es sinónimo de aprender a gestionar nuestro tiempo del mismo modo que un pintor se enfrenta a un lienzo en blanco.

Con la llegada de las vacaciones, son muchos los padres que se comen la cabeza para diseñar el verano ideal de sus hijos, lleno de campamentos, talleres, cursos y nuevas aventuras. A menudo, procuramos emplear nuestro tiempo en acciones que nos saquen de la rutina o que nos mantengan ocupados durante todo el día hasta que llegue el momento de descansar y, en el caso de los niños, se produce una sobre estimulación de actividades.

Si queremos ayudar a los niños a gestionar su tiempo libre debemos plantear otras alternativas como juegos al aire libre o paseos en lo que puedan continuar descubriendo el mundo que les rodea, lleno de objetos con un potencial que les permite hacer de ellos lo que sus mentes imaginen. Al contrario de lo que pensamos, darles todo hecho supone que no se molesten en hacer nada porque no ven la necesidad, tal y como señala la psicóloga y psicoterapeuta Cristina de la Rosa Tineo.

Los niños deben aburrirse, cometer errores y aprender de ellos para crear nuevos espacios y descubrir sus talentos. En el futuro serán más comunicativos y encontrarán soluciones más sencillas y eficaces para resolver los problemas a los que tengan que hacer frente.  

Los expertos coinciden en que la mejor manera de unificar la exigencia de los padres de estimular a sus hijos y la necesidad que los más pequeños tienen de descansar es facilitar la conexión con su creatividad e imaginación, aspectos que han disminuido y han provocado que su motivación sea extrínseca y se limiten a conseguir un premio y no a disfrutar de la actividad que están realizando. 

CADENA 100