¿Cuál es la razón por la que nos damos atracones de series?

Ver todos los capítulos de una serie de forma seguida se ha convertido en un hábito común 
¿Cuál es la razón por la que nos damos atracones de series?

 

Tiempo de lectura: 2’

Si alguna vez has dicho la frase 'un capítulo más y me voy a la cama' seguro que has estado enganchado a más de una serie. 

La llegada de las vacaciones hace que nuestro tiempo libre aumente y, con ello, dediquemos nuestro día a las cosas a las que nos hubiese gustado durante el año. Por eso, seguro que tienes una serie pendiente cuyos capítulos sabes que vas a ver uno detrás de otro. Este atracón recibe el nombre de 'binge-watching'.

Con el crecimiento del número de servicios de streaming bajo demanda, el acceso a una serie es mucho más eficaz y, además, existe la posibilidad de ver todos los capítulos que la componen el mismo día de su estreno. Según Netflix, 8,4 millones de personas hacen esto, una cifra que se ha multiplicado por veinte entre 2013 y 2016. También señala que el 76% de las personas encuestadas cree que es una forma de escapar de las preocupaciones diarias. 

 La disponibilidad inmediata y la posibilidad de que el espectador adopte el ritmo que quiera hace que nuestro sistema nervioso se active, lo que permite que nos enganchemos fácilmente. Además, el cerebro genera dopamina ante esta situación que activa los circuitos de recompensa y de obtención del placer. 

Sin embargo, tiene algunas consecuencias perjudiciales para la salud. ¿Quién no ha afirmado sentirse triste y vacío al terminar su serie favorita? ¿Has tenido ansiedad por no poder ver el siguiente capítulo? Numerosos estudios demuestran que ver la tele durante mucho tiempo aumenta el riesgo de padecer obesidad y otras enfermedades relacionadas como la diabetes. Del mismo modo, revelan que su uso excesivo está relacionado con sentimientos de soledad y depresión. La falta de fuerza de voluntad para abandonar la actividad también podría suponer un comportamiento adictivo que podría asemejarse algunas de las consecuencias conductuales del consumo de sustancias de abuso. 

¿Alguna vez te has enganchado tanto a una serie que has permanecido en el sofá pegado al televisor durante horas y horas? 

CADENA 100