¿Crees que tus gustos son mejores que los de los demás? ¡Este estudio demuestra que te equivocas!

El arte es subjetivo pero siempre tendemos a creer que nuestra opinión es mejor... ¿por qué?

audio

¿Tu opinión sobre una obra de arte es la mejor?

Pulsa para reproducir el audio

  • Dani Acevedo

Tiempo de lectura: 1’

Quizá no lo reconoces o no te has dado cuenta pero hay algo dentro de ti que te hace pensar que tu opinión sobre el arte es mejor que la de los demás. Sí, aunque no lo expreses, esto es algo innato en el ser humano y todos sentimos que nuestros gustos no solo son 'diferentes' sino que además son mejores. Sin embargo, un reciente estudio de la Universidad de Princeton demuestra que estamos equivocados y que esta consideración no puede ser más subjetiva.

Nuestro criterio artístico es tan personal y subjetivo que no puede caer en la clasificación de ser 'bueno' o 'malo', todo dependerá de los ojos del que mira y cómo siente esa obra de arte. Esta predisposición a pensar que nosotros estamos acertados y los demás no es algo normal en el ser humano. El arte, además, es totalmente subjetivo.

En estos experimentos se demostró que los participantes, al evaluar pinturas, consideraron que la evaluaciones de los demás eran menos objetivas cuando opinaban diferente a ellos. Esto no es nada nuevo ya que, al parecer, siempre ha habido cierta tendencia a pensar que nuestros gustos son mejores que los de los demás, que las 'películas de culto' que no gustan es porque no se han entendido o que la música que escuchamos nosotros es la mejor...

En ¡Buenos días, Javi y Mar! le damos otra vuelta a este estudio: ¿y si abriésemos nuestra mente a todo lo que es una muestra de arte y nos dejamos llevar? Respetar la opinión de los demás nos hará más libres y, sobre todo, más felices... ¡y quizá hasta descubrimos una obra de arte o una canción que acaba convirtiéndose en una de nuestras favoritas!

CADENA 100