Cantar estimula el cerebro de los niños y les hace más felices

Los niños demuestran desde bien pequeños su amor por la música y muchos cantan antes de aprender a hablar

audio

Niños cantores

Pulsa para reproducir el audio

  • Dani Acevedo

Tiempo de lectura: 2’

Desde que los niños nacen les cantamos canciones: para dormir, para alegrarles, para hacerles reír, para jugar con ellos... Y, por eso, la música es una parte tan importante de nuestras vidas, ya que desde que somos pequeños ha estado ahí. El cerebro de los bebés es especialmente sensible a todos los estímulos y la música es otro de los más efectivos a la hora de desarrollar sus capacidades.

Cuando los niños comienzan a imitarnos, a tararear sus primeras canciones o repetir ciertas palabras, esto también supone que su cerebro se estimula a la vez que aprende. De esta manera desarrolla el habla, el ritmo y, también, se relaja ya que cantar libera endorfinas. En el cerebro de los adultos ejerce el mismo efecto y, por supuesto, es un mecanismo de relajación así que, ya sabes, en situaciones de estrés, intenta cantar para calmar tus ánimos internos.

Creatividad, calma y sociabilidad

En el caso de los niños, se ha demostrado que los peques que cantan con frecuencia estaban más preparados para afrontar la 'entrada' en la vida social en la guardería. Cantar les aporta, además de una sensación de diversión y calma, facilidad para concentrarse. Si tu hijo o hija juega y, mientras tanto, va cantado, también está desarrollando y estimulando su parte creativa y social.

Es una actividad en la que, además, también puedes participar con ellos jugando a adivinar canciones, poniéndoos a prueba o intentando adivinar palabras nuevas, encajarlas en una canción o, por qué no, crear vuestras propias melodías aunque sea en base al tarareo, sin necesidad de instrumentos.

En ¡Buenos días, Javi y Mar! sabemos bien que cuando los niños cantan una canción es porque esta es realmente buena y es un número uno. En CADENA 100 conocemos bien todos los números uno pero... ¿somos capaces de reconocerlos si nos los canta un niño de dos años? Escucha aquí cómo jugamos a adivinar las canciones que cantan los peques y si quieres enviarnos un audio de tu hijo o hija cantando para que lo escuchemos en el programa, ¡envíanoslo al 607 449 100!

CADENA 100