Vuelve a ver 'Antonio Hueso De Cerca', con Funambulista: sus raíces y su música entremezclados

Así fue nuestro encuentro con Funambulista en el Restaurante Tatel, de la mano de Verti Seguros

video

Vuelve a ver el vídeo completo de 'Antonio Hueso De Cerca' con Funambulista

Pulsa para reproducir el video

Tiempo de lectura: 4’

Desde hace un par de años, Funambulista ha visto cómo sus seguidores musicales crecían de manera exponencial. Incondicionales que, sin apoyarse en el fanatismo que tanto suele incomodar a los artistas, han sabido degustar cada una de esas creaciones que elabora de manera meticulosa y a las que dedica todo el tiempo que sea necesario hasta hacerles el 'traje perfecto'. El músico murciano se convertía en el último invitado de nuestro 'Antonio Hueso De Cerca' y ofrecía sus reflexiones y algunos de sus temas -'La Vida De Antes', 'Éramos Reyes', 'Ya Verás', 'Valiente Y Libre' y 'Me Gusta La Vida'- en el Restaurante Tatel, en este evento realizado gracias a Verti Seguros.

En ese marco, comenzaba por descubrir algunos de esos aspectos de su vida personal que le han convertido en alguien cercano. En concreto, por hablar de cómo es cada vez que regresa a Molina del Segura, su pueblo: "Volver a casa es el momento de recapitular. Es como que uno no para de hacer cosas, no se da mucha cuenta de lo que le sucede, porque al final es una montaña rusa, y volver a casa, sentarme ahí en el salón con mi madre, ver las fotos de mi Comunión... Me hace volver esa vista atrás positiva de 'bueno, chico, no vamos mal. No paran de pasarme cosas, no paran de pasarnos cosas buenas'. Y sin duda, cuando voy a casa, veo lo mejor, que es estar con los que quiero y veo el porqué de todo esto".

Él sigue siendo el mismo, ese al que en el pueblo "tratan con la familiaridad de que me han visto jugando a la pelota, dando el follón, siendo adolescente, yendo a los bares, tocando la guitarra en el parque...". Además, también siente cómo todos esos vecinos no han cambiado su trato con él y celebran sus logros profesionales: "Siento que se alegran por mí, de que me quieren bien. Me vieron currar desde niño. El primer concurso que gané de música, fue en mi pueblo, en el año 2000. Se llamaba Mola Joven, un ocncurso de grupos del pueblo. De hecho, en los primeros discos autoeditados, me dedicaba a ir de tienda en tienda a ver si querían apoyar el proyecto".




El vértigo del cara a cara

¿Qué le impresiona más, tocar ante un WiZink Center a reventar o en uno de estos actos más íntimos? La respuesta es contundente: "Cuando todas en un sitio grande, no terminas de ver las caras. Estoy con tres colegas, en una comida en casa y me dicen tócate algo, y me pongo más nervioso. Como veis, cierro los ojos durante mucho rato cuando canto, y es porque no puedo evitar miraros las caras e, inmediatamente, veo la respuesta de cada frase: si mola, si no mola... Da más miedete".

También se manifestaba sobre cómo es su relación con su público, al que agredece la relación de respeto que han construído: "Primero, son los que me permiten hacer mi sueño realidad, que es el de dedicarme a la música, el de levantarme cada día siendo músico y dedicarme a escribir las cosas que pasan por mi cabeza. Esa es mi idea de éxito desde que tengo uso de razón, porque mis referenetes musicales eran Pedro Guerra, Ismael Serrano, Javier Álvarez...". Y añade: "Mi objetivo siempre fue vivir de la música. Saber que voy a sacar una canción, que la gente está pendiente, que esa noche recibo un montón de comentarios, que hay un 'feedback'... Siempre me tratan con mucho respeto, nunca he sentido un fanatismo que me moleste. Incluso, cuando me paran por la calle siempre es de una manera educada. Con lo cual, absoluta normalidad y agradecimiento y al público que hemos generado.




Entre otros muchos temas de conversación que puedes ver y escuchar dando al 'play' a nuestro vídeo, no nos gustaría dejar de subrayar el complejo proceso creativo de todas y cada una de sus canciones: "Las canciones que me vienen de golpe, son canciones que agradezco, que me parecen supermágicas. Ese momento de que te viene la inspiración y te sale una canción, es como si fueses un escriba de algo que te mandan. Está guay, pero eso no me hace sentir un artesano de este oficio. Creo que el trabajo al que me dedico cuando no estoy de gira, es a investigar. A saber que me ha salido una idea y que estoy en el principio de algo".

"Es como si te presentan a alguien y tienes que empezar a conocerlo. Cada canción la trabajo un año o un año y pico, porque la visto, la desvisto, la muevo de tono, cambio la velocidad... Es decir, hago toda la investigación viendo el traje que le viene mejor a esa idea. Por eso pienso que, al final, la música, los músicos o las canciones, si tuviera que poner un porcentaje, es un 5% de inspiración que te viene en una hora mágica y, luego, muchos meses dle oficio, de qué sabes hacer con esto. Me gusta mucho eso, porque me hace levantarme cada día y no tener esa sensación de 'o me sale algo hoy o qué hago las otras 8 horas que tengo para trabajar'", terminaba.

Lo dicho: dale al 'play' para disfrutar de este 'Antonio Hueso De Cerca' con Funambulista.

También te puede interesar...

Vuelve a ver 'Antonio Hueso De Cerca', con Sergio Dalma: música y sentido del humor en vivo

Vuelve a ver 'Antonio Hueso De Cerca' con Conchita, recordando sus inicios: "Me veo tan tímida..."

CADENA 100