Todo sobre 'Las Ventanas de mi Alma' de Luz Casal: "Es lo mejor que puedo ofreceros"

Luz abre las ventanas de su alma con una larga gira nacional e internacional que arranca desde el 25 de marzo en Roquetas de Mar (Almería)
Todo sobre 'Las Ventanas de mi Alma' de Luz Casal: "Es lo mejor que puedo ofreceros"
Luz Casal y su nueva música

Tiempo de lectura: 3’

Es su decimoséptimo álbum inédito, después de 5 años, para publicar ahora un proyecto a medida. Se da la bienvenida así al inconfundible sello de Luz a través apuestas que recorren desde un bolero al sonido rockero y rompedor. Son 12 canciones que se ponen a disposición con este mensaje de la artista: "Espero y confío que os guste pero también quisiera que os acompañara, que os hiciera pensar y sentir de múltiples maneras.Ojalá!"

'Las Ventanas de mi Alma'
ctv-iun-captura-de-pantalla-2023-03-24-105344

Listado de canciones

1. Las Ventanas de mi Alma
2. La Inocencia
3. Hola, Qué Tal
4. Dame Tu Mano
5. Quizás
6. Duele
7. Estaba Escrito
8. Suave es la Noche
9. Antes Que tú
10. A Ciegas
11. Un Lugar Perfecto
12. Un Poco Más de Amor

El título ya anuncia que Luz se presenta sin máscaras ni artificios, franca y apasionada como siempre y más anclada a la realidad que nunca como hemos descubierto en canciones previas a este estreno.

Así, topamos con el primer single, ‘Hola, qué tal’, una exhibición de optimismo, resultado de las más de dos mil llamadas que hizo durante el confinamiento a quienes se lo pedían en busca de aliento y consuelo. Esa experiencia también cristaliza en ‘Dame tu mano’, uno de los cortes más poderosos del álbum, que arranca con apenas una guitarra y la voz algo apesadumbrada de Luz (“Me equivoqué más de una vez, / sólo yo sé lo que pagué”) para escalar hacia la cima instrumental, coronada por la intensidad de los arreglos, en medio de un ambiente mágico: “Dame tu mano, toma la mía; / somos dos seres buscando salida”.

En ‘La inocencia’, cercana al rock más clásico, Luz trae su su carisma junto a guitarras eléctricas. O en ‘Duele’, un canto a lo perdido, tal vez la concesión más dramática del disco, nos hace recordar la muerte de su madre: “Duele que no tenga quien cante / cumpleaños feliz”.

Conviene reparar en ‘Antes que tú’, la canción más atrevida del álbum, compuesta junto con los hermanos Ovidi y Álvaro Tormo, de Los Zigarros. Descarada, bajo la frenética batería de su fiel Tino di Geraldo, Luz advierte de la eventualidad de cualquier éxito (“Subir, bajar, / todo eso se reduce / a un eterno blablabla”) y ajusta cuentas con quienes se atreven a mirar por encima del hombro: “Soy lo que tú ahora eres / y lo que soy serás”.

Siempre escurridiza frente a las etiquetas, inclasificable y tentacular, Luz se transforma para situarse en las antípodas del rock con ‘Estaba escrito’, un tema de corte clásico, la historia de un romance sostenido por poco más que el piano y su voz, clara y poderosa: “Y de repente, sin saber cómo, / aprendimos que un instante se hace eterno”.

En la plácida ‘Un lugar perfecto’ vuelve a colaborar con su amigo Étienne Daho, reconocido cantautor francés con quien ya trabajó en 'Un nuevo día brillará', y el guitarrista también galo Jean-Louis Pierrot.

Desde la desnudez de la composición del tema homónimo al disco ‘Las ventanas de mi alma’, hasta la complejidad de ‘A ciegas’, pasando por la espontaneidad del pop sin pirotecnia de ‘Quizás’ y sus coqueteos con el bolero en ‘Suave es la noche’, Luz ofrece un álbum catártico y sofisticado, repleto de matices que exigen al oyente volver a cada canción para apreciar cada uno de sus detalles.

El disco se cierra con un regalo que regresa del pasado: una canción compuesta por Carmen Santonja que Luz conserva desde los años noventa y no había publicado hasta ahora, interpretada como un himno de vigencia asombrosa contra la guerra: “Que callen esos fusiles, / no quiero ver más / los mil perfiles de Satanás”.

Desde Aquí podemos escuchar este nuevo trabajo discográfico



La gira

ctv-sue-captura-de-pantalla-2023-03-24-105224

Artistas relacionados

Relacionados

CADENA 100