'Spanien', el disco "perdido" de Víctor Manuel en 1977 tiene inminente fecha para encontrarlo

Grabado en la desaparecida discográfica RDA estuvo disponible durante un breve periodo de tiempo y ha permanecido descatalogado desde entonces
'Spanien', el disco "perdido" de Víctor Manuel en 1977 tiene inminente fecha para encontrarlo
Víctor Manuel y música
CADENA 100

Periodista, CADENA 100

Tiempo de lectura: 2’

El disco contiene algunas versiones de canciones anteriores de Víctor Manuel registradas tal y como las interpretaba en directo en aquella época, en 1977. Además continene, ahora en 2022, también nuevas composiciones que fueron grabadas para la ocasión y no incluidas en ningún otro álbum.

En definitiva, Spanien es un disco perdido y felizmente recuperado con motivo del 75 aniversario de Víctor Manuel.

'Spanien' se estrenará el 26 de agosto
ctv-hkp-foto

La historia de Spanien

Todo comenzó cuando Víctor fue invitado al Festival de Canción Política de Berlín Este. Le acompañaban dos músicos, el guitarrista Juan Cerro y Miguel Vercher, que tocaba la flauta y el saxo. El propio Víctor Manuel nos cuenta que "al ver el éxito de alguna de aquellas actuaciones, las autoridades culturales alemanas nos propusieron grabar un disco, a lo que accedimos sin pensárnoslo mucho. Grabamos el repertorio que tocábamos en esa gira y que sonaba perfectamente engrasado. En apenas unas horas registramos doce canciones en un estudio de grabación junto al desaparecido muro de Berlín".



75 años

Víctor Manuel nacía el 7 de julio de 1947 en Mieres del Camino, Asturias, hijo de Jesús, ferroviario, y Felicita, comerciante. Ahora, hace balance musical.

Como objetivo, 2022 es un año lleno de actividades que el artista ha agrupado bajo el concepto La vida en canciones, un proyecto que da nombre a un calendario de reediciones de su catálogo y a una extensa gira conmemorativa en la que Víctor repasa las canciones más significativas de su repertorio y que recorre triunfalmente nuestro país. Además en noviembre se publicará una completa retrospectiva, que también lleva por título 'La vida en canciones' y que incluirá nuevas colaboraciones, rarezas, directos y muchas sorpresas.

No debemos dejar de destacar que ya se han agotado 3 fechas en septiembre en Gijón de unos conciertos especiales con la orquesta sinfónica del Principado de Asturias y el coro de la Fundación Princesa de Asturias, que Víctor Manuel repetirá el 21 de diciembre en el Wizink Center de Madrid.

Contenido del disco

'Spanien' contiene algunas versiones de canciones anteriores de Víctor Manuel, registradas tal y como las interpretaba en directo en aquella época y también nuevas composiciones que fueron grabadas para la ocasión y no incluidas en ningún otro álbum. Entre las canciones de su repertorio anterior con arreglos nuevos destacan “Planta 14”, muy desnuda y descarnada y una versión de “Asturias” que, tras años de censura, no hacía mucho que había sido publicada en single, y que con el tiempo se convertiría en uno de sus grandes clásicos. También se grabaron nuevas versiones de “Cómicos”, “Ay que risa” o “El paisano”.

Algunas de las canciones inéditas son “Que nadie nos niegue el derecho”, “Veremos a Dolores”, “Marchemos” o “No quiero ser militar”. Canciones muy coyunturales, que no han vuelto a ser grabadas y que rara vez han sido interpretadas en directo.

1 - Nadie Nos Niegue El Derecho

2 - Veremos a Dolores

3 - Para un Homenaje a Miguel Hernández

4 - Asturias

5 - Ay Que Risa!

6 - Cómicos

7 - Al Presidente de Chile Salvador Allende

8 - El Paisano

9 - Planta 14

10 - Marcelino

11 - No Quiero Ser Militar

12 - Marchemos

Relacionados

Escucha en directo CADENA100, la radio con la mejor variedad musical. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de CADENA 100 para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en CADENA100 encontrarás todo el contenido sobre tus artistas favoritos, la mejor variedad musical, la última hora sobre los conciertos y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

CADENA 100