Rozalén, emocionada por la acogida del directo de 'Matriz': "Nos está removiendo"

La manchega está realizando un puñado de actuaciones alrededor del disco más personal de su carrera y está llevándose una grata sorpresa
Rozalén en una de las pocas paradas que va a hacer presentado 'Matriz' en vivo
Instagram

Tiempo de lectura: 3’

Cuadno Rozalén presentó 'Matriz', ese álbum cargado de folclore y con el que nos invita a hacer un recorrido musical por todos esos sonidos tradicionales de nuestro país, ya dijo que era más un capricho que un álbum con el que pretendiese vender copias por miles. Sin embargo, esa fusión, las colaboraciones cuidadas que dan forma a su 'tracklist' y el mimo que ha puesto en cada uno de los temas, han conseguido tocar el corazón de cuantos se han aventurado a comprar una entrada para escuchar su directo. Tan solo serán un puñado de conciertos, pero quién sabe si, teniendo en cuenta cómo ha sido acogido el 'show', igual se lanza a acercar su música a más puntos de la geografía nacional.

Estas sensaciones de triunfo no son nada que haya salido de nuestra imaginación, sino que ha sido ella misma quien así lo ha manifestado en sus redes sociales después de haber puesto sobre el escenario en Albacete ese repertorio que ahonda en las raíces de la riqueza cultural española. "Están pasándome demasiadas cosas estos días. No encuentro momento para compartir con vosotros. Ni tampoco palabras…", es la primera frase en la que ya se recoge un amplio porcentaje de esos sentimientos tan profundos que le ha costado tiempo poder sacar para compartir con esos 600.000 'followers' que no se pierden ni uno de los pasos que da.

"Creo que esta celebración de 'Matriz', este recorrido por las raíces y el folclore de tantos rincones, esta invocación de ancestros nos está removiendo y sorprendiendo… A mí la que más. Os dejo por aquí algún recuerdo de los dos días en el Teatro Circo de mi Albacete donde también gozamos con mis queridos compañeros de La Ronda de Motilleja. Ayer estuvimos y hoy estamos en la Zarzuela de Madrid. Todo a casa llena. Muy muy bestia. OS AMO", remata ese texto al lado de un compilado de imágenes que ponen la demostración gráfica a lo que acaba de escribir.



La explicación del disco, por su autora

"Es un capricho que yo quería cumplir desde hace mucho tiempo, vengo del folclore, toco la bandurria desde los siete años. Se cumplen diez años de mi primer disco y quería decir a mi público: 'Gracias y os quiero'", explicaba a apenas un par de horas del lanzamiento en la noche de ayer, sentada en el plató de 'El Hormiguero'. El mismo escenario en el que hacía una confesión de lo más reveladora acerca de este trabajo: "Me he ido incluso a grabar al cementerio donde están mis abuelos para grabar las canciones que yo cantaba con ellos. Cuando uno canta folclore, canta sus ancestros".

Este disco de Rozalén, el quinto de estudio, nos lo hace llegar casi a bote pronto del fin de esa gira de 'El árbol y el bosque' -su anterior álbum-. La artista, una de las más significativas de la mejor variedad musical de CADENA 100 y a la que hemos acompañado a lo largo de estos años que ya dura su carrera, ponía el punto y final a dos años de 'show' desde América Latina. Lo hacía con una de esas reflexiones emocionales que nos regala, de vez en cuando, en sus redes sociales. "El 30 de Octubre del 2020 vio la luz ‘El Árbol y el Bosque’ el disco que terminé de componer y que produjimos en pleno confinamiento por la pandemia mundial", comenzaba ese texto con una clara referencia al hito que nos hizo tirar del freno de mano de manera precipitada.

"A los 15 días me tocaba ver morir a mi segunda madre, mi abuela, mientras hacía entrevistas desde el Hospital. Después de su entierro fui directa a 'Late Motiv' a seguir cantando son una sonrisa plena. Las soledades, tristezas, decepciones, despedidas, enfermedades de seres queridos y la muerte han estado muy presentes en estos dos años de mi vida. Tiré también mi viejita casa abajo y la reconstruimos con fuerza de nuevo", continuaba abriendo su corazón, para proseguir desnudando sus sentimiento: "Es innegable que la partida inesperada de mi padre me partió en mil pedazos y aún no logro recoger y recomponer todas las piezas… Que cada vez me duele más el mundo… Pero en este mismo tiempo nuevas ilusiones encendían velitas en los rincones oscuros y he sido más consciente de la cantidad y calidad de personas que me quieren porque sí".



Relacionados

CADENA 100