La canción con la que Rozalén recuerda los momentos en familia: "Siempre ha formado parte de mi historia"

Rozalén canta un trozo de 'Yo vendo unos ojos negros' y cuenta que fue una de las primeras que aprendió con la bandurria y la guitarra
La canción con la que Rozalén recuerda los momentos en familia: "Siempre ha formado parte de mi historia"
  • Cordon Press

Periodista, CADENA 100

Tiempo de lectura: 2’

Hay pelicula, novela e incluso telenovela pero siempre recordaremos la famosa canción folclórica ‘Yo vendo unos ojos negros’ y hoy se acordaba de ella con mucho cariño Rozalén.

La de albacete nos sorprendía hace unos momentos con su nuevo video de Twitter en el que aparece cantando algunos versos de la canción, con una sensibilidad excepcional, que dicen:

"Yo vendo unos ojos negros,

¿quién me los quiere comprar?

Los vendo por hechiceros,

porque me han pagado mal."

Esta mítica tonada chilena, que fue grabada en 1949 por Pablo Ara Lucena, ha recordado a Rozalén algunos momentos con su familia, y es que después de cantar la artista explicaba que “Ojos negros era de esas canciones que no podian faltar nunca cuando cantabamos en familia”, recordaba con añoranza. Resulta que esta canción es uno de los interludios que grabó “En el cementerio de Letur frente a la tumba de mis abuelos maternos y de mi padre” y es sin duda por ello por lo que la canción, aunque sean unos segundos, es de los más especial.

María de los Ángeles Rozalén Ortuño, o simplemente Rozalén que está triunfando con su nuevo disco no olvida ni sus orígenes ni a su gente de las que está muy orgullosa, y así lo podemos ver en su álbum que lleva por nombre ‘Matriz’ y que incluye un tema especial dedicado a su ciudad que como no podía ser de otra manera, su título es ‘Es Albacete’, un tema que resume a la perfección sus sentimientos hacia la ciudad que le vio nacer. Y en ella tampoco podía faltar un guiño a su padre, fallecido el pasado mes de febrero, y al que ha tenido muy presente a la hora de componer esta y otras de las canciones del álbum.

También ‘Yo vendo unos ojos negros’ ayuda a la artista a reconectar con su infancia que ha dicho con una dulce sonrisa: Es de las primeras que aprendí con la bandurria y la guitarra y del repertorio que siempre ha formado parte de mi historia familiar”.



Ya puedes escuchar ‘Matriz’

El pasado 11 de noviembre Rozalén lanzó 'Matriz', un disco con el que ha rendido homenaje a la diversidad cultural y lingüística del territorio nacional. Un compilado de 21 temas entre los que hay de todo: de la chulería del chotis madrileño de la mano de la reinvención de un clásico como el 'Pichi' hasta el sonido tradicional gallego para el que cuenta con la colaboración de las Taxungueiras para dar forma a 'A virxe de Portovello'. La manchega se atrevió con el catalán y hasta con el euskera de ese 'Xalbadorren Heriotzean'. El asturiano también tiene presencia en un trabajo cargado de carácter y que, tal y como ella ha explicado, no es otra cosa que el cumplir un sueño pendiente.




Artistas relacionados

Relacionados

CADENA 100