Rozalén, Leiva y Joaquín Sabina, nominados a los Premios Goya 2023

Ya es oficial, los nominados a los premios del cine español han sido publicados, así como los cantantes que aspiran a mejor canción original
Rozalén Leiva y Joaquín Sabina
  • CordonPress

Periodista, CADENA 100

Tiempo de lectura: 2’

Los premios al cine español cada vez están más cerca. El sábado,11 de febrero podremos disfrutar de esta mágica ceremonia en el Palacio de Congresos y Exposiciones FIBES, en Sevilla. Ya hemos podido averiguar las películas que competirán por los famosos Premios Goya de 2023, pero no sólo será premiado el cine, la música también jugará un rol imprescindible en el evento. Las canciones que han acompañado a las películas también serán premiadas y ya sabemos quiénes son los artistas nominados.

En este año, tendremos como novedad que cada especialidad tendrá cinco candidatas en las 28 categorías que forman los premios. Entre los artistas que optarán a los premios por la mejor canción original se encuentran Leiva y Joaquín Sabina, por ‘Sintiéndolo mucho’ canción que acompañó al documental, que comparte el nombre con la propia canción. Rozalén también se ha convertido en otra de las nominadas, con ‘En los márgenes’, junto a Eduardo Cruz.

Leiva, Rozalén y Joaquín Sabina, nominados a los Premios Goya 2023

Blanca Portillo y Nora Navas han sido quienes han desvelado el nombre de estos artistas que aspiran a los Premios Goya en las 28 categorías que existen. Hay que mencionar que en el año 2022 Portillo se llevó el Goya a Mejor Actriz por su trabajo ‘Maixabel’ y Nora Navas se lo llevó por Mejor Actriz de Reparto. El premio ya confirmado es el Goya de Honor, que lo recibirá Carlos Saura.



La espectacular canción ‘Sintiéndolo mucho’ fue creada precisamente para cerrar la película del mismo título dirigida por Fernando León de Aranoa. Es un documental sobre Sabina rodado a lo largo de 13 años, que cuenta sin atenuantes la intimidad del artista, del detrás de escenarios y mucho más. Esta producción ya se ha estrenado en España en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Por su parte, ‘En los márgenes’ fue creada para la película dirigida por Juan Diego Botto del mismo nombre y gira alrededor de los desahucios abordados desde la pura delicadeza. También estará presente el conflicto de equilibrio entre compromiso social y cuidados y el peligro de ‘no estar’ para nadie. No es la primera vez que ambos artistas acuden como nominados a los Premios Goya, Leiva fue el ganador por su canción ‘La llamada’ en el año 2018 y Rozalén lo haría en 2021 con ‘Que no, que no’.



Más sobre los Premios Goya

Son 165 películas españolas las que se han estrenado entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022. De entre todas estas, 94 son de ficción y 63 son documentales. Hay una gran novedad este año, y es que habrá más nominados que nunca, porque por primera vez en la historia, las candidaturas tendrán 5 nominados en cada una de sus 28 categorías. Esto significa una gran ampliación del marco de promoción.


Artistas relacionados

Relacionados

CADENA 100