La música de hoy en día, es triste: ¿somos unos mustios?

Un análisis científico ha demostrado que la tristeza en la música ha aumentado gradualmente con el tiempo
Música triste

Tiempo de lectura: 3’

Como es lógico, con el tiempo todo evoluciona y, se supone, que aprendemos de nuestros errores e intentamos mejorar dentro de lo posible. Sí, efectivamente del dicho al hecho hay un trecho, pero bueno, ¡mientras algunos lo intentemos!

Esta mañana en la redacción de CADENA 100, tras leer este estudio que dice que cada día la música es más triste, hemos estado debatiendo sobre cuál es la canción más triste para cada uno de nosotros. Ojo, ¡que esto no quiere decir que no nos gusten esas canciones! Es más, la canción más triste de todos los tiempos, según un estudio de la Universidad de Huddersfield, en el Reino Unido y la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular, es Everybody Hurts, de R.E.M. Para, supuestamente, ser la más triste, ¡no veas si ha triunfado! Una canción que es del año 1992.



En CADENA 100, como bien sabrás, nuestro lema es “La mejor variedad musical” ¡y no veas si lo llevamos a rajatabla! Tras preguntar a mis compañeros cuál es para ellos su canción más triste… ¡He aquí las respuestas! Javier Villacañas, nuestro redactor más experimentado y con más paciencia, ha escogido como canción más triste “Cuando un amigo se va”, de Alberto Cortez, un tema del año 1969.



Triste, ¿verdad? En cuanto a Anita Guerra, gran periodista con unos dedos que navegan sobre el teclado del ordenador a una velocidad espectacular, ¡es más rápida que la luz! ¡Ah! También es fanática del Deportivo de La Coruña siendo segoviana (curiosidades de la redacción), su canción más triste es “Dispárame” de Ainoa Buitrago, artista que estuvo en el concierto “CADENA 100 POR ELLAS” e hizo una actuación en directo espectacular, ¡qué energía de mujer!



Vamos ahora con la canción más triste para Arrate Tielve, nuestra responsable de redes sociales y la mujer más friolera de la redacción. Para que te hagas una idea, tiene una manta en su silla y sí, la utiliza. Como buena vasca que es, Arrate ha escogido como canción más triste la de un gran grupo de punk que nació en los años 80 en Santurce, Vizcaya y que ha tenido una gran trayectoria: Eskorbuto, “Historia triste”:



¿Cuál es la canción más triste para nuestra pequeña Tati? Con la alegría que tiene parecía complicado que dijera alguna, pero Tatiana Muñoz lo ha tenido claro. Tati es nuestra becaria, es licenciada en Periodismo y profesora de ski y, además, organizadora de fiestas de Halloween profesional, ¡todo con tan solo 23 años! ¡Qué maravilla! ¡Quién los pillara! Para ella la canción más triste es “El Patio”, de Pablo López:



Y he dejado para el final al más importante, a Iván Mosquera, nuestro coordinador (no es peloteo). Iván es fanático del Athletic, como buen bilbaíno y, además acaba de ser tío, un tío muy orgulloso que cambia pañales y consigue dormir a su sobrino. Está feliz, pero hay una canción que, pese a que le gusta, le pone triste. Esa canción es “Música Ligera”, de Ana Mena. Un tema que también pudimos disfrutar en el concierto “CADENA 100 POR ELLAS” de este pasado 22 de octubre. ¡Qué vozarrón y presencia escénica tiene la cantante de Estepona!



¿Y para ti? ¿Cuál sería la canción más triste? Yo llevo un rato pensándolo y creo que me quedaría con “Jueves”, de la Oreja de Van Gogh.



El estudio que ha publicado la revista 'Journal of Popular Music Studies' la verdad es que nos deja en bastante mal lugar, porque parece que vamos a peor y nos volvemos tristes.

La música, como es lógico, ha cambiado a lo largo de los años. No tiene nada que ver lo que se escuchaba en los años 60 o 70 que lo que escuchamos hoy en día. No solo ha cambiado la música, también las letras. La Universidad Tecnológica de Lawrence, en Michigan, ha utilizado la analítica cuantitativa para estudiar el cambio en las letras de la música popular a lo largo de siete décadas: desde los años 50. ¿El resultado? Que somos unos tristes :P

Los resultados mostraron que la expresión de la ira y la tristeza en la música popular ha aumentado gradualmente con el tiempo, mientras que la expresión de la alegría ha disminuido

ctv-d5t-inside-out


Los investigadores Kathleen Napier y Lior Shamir analizaron las letras de más de 6000 canciones de la lista Billboard Hot 100 en cada año. Para que te hagas una idea, las canciones de esta lista Billboard son las más populares y reflejan las preferencias de los aficionados a la música.

¿Y tú? ¿Escuchas mucha música tristona? ¡Entre las nuevas generaciones parece que esa es la tendencia! Y no lo digo por decir, sino que tiene una explicación científica, concretamente una explicación hormonal. Cuando escuchamos canciones tristes, canciones melancólicas, nuestro cuerpo libera la hormona de la prolactina. Es una hormona que segrega nuestro cerebro cuando sentimos tristeza para producirnos un sentimiento de consuelo. ¡Tate! Por eso, cuando escuchamos canciones tristes, nos sentimos consolados. Nos ayuda psicológicamente.

Relacionados

No te olvides

Escucha CADENA 100 en directo a través de la radio, desde CADENA100.es, nuestra app en Android y iOS y a través de TDT. La música que más te gusta para empezar el día con el pie derecho con "¡Buenos días, Javi y Mar!" y para cuando vuelves del trabajo con "Mateo y Andrea".

Disfruta de 45 minutos de música sin interrupción con Ruth Medina, Myriam Rodilla, Almudena Navarro, Antonio Hueso, Gorka Rodríguez, Iván Torres, Pablo Gallinar e Ignacio Visiers mientras conectas con tus números 1 de ayer y de hoy, una selección de la mejor música nacional e internacional y la mejor actitud para afrontar el día mientras trabajos. ¡Estás en CADENA 100, La mejor variedad musical!

CADENA 100