Muere Georgie Dann, rey de la canción del verano que será recordado por temas como 'La Barbacoa'

El cantante ha fallecido este miércoles, 3 de noviembre, en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid a los 81 años
Georgie Dann ha fallecido en Madrid a los 81 años

Tiempo de lectura: 2’

El mundo de la música vuelve a estar de luto. Georgie Dann nos ha dejado este miércoles, 3 de noviembre, a la edad de 81 en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid, tal y como ha informado a primera hora de esta tarde el diario 'El Mundo'. Conocido por sus grandes 'hits' veraniegos, el cantante francés -nació en la capital gala, París, el 14 de enero de 1940- se crió en el seno de una familia de cantantes y músicos, por lo que el ritmo corría por sus venas. Y si bien es cierto que pasará a la historia por ser el creador de canciones tan pegadizas y estivales como 'La Barbacoa' o 'El Chiringuito', no menos lo es que sus comienzos estuvieron más ligados a lo melódico, a la balada.

'Casatschok', 'El Bimbó' o 'Paloma Blanca' son algunos de los títulos de esos 22 álbumes de estudio que conforman la discografía de un hombre que también está detrás de 'Macumba', 'Carnaval, carnaval', 'El africano', 'El Koumbo', 'Cuando suena el acordeón', 'Cóctel tropical', 'El dinosaurio', 'Mi cafetal' o 'La cerveza'. Todos ellos nombres que ligamos a él de manera irremediable, no como todos esos estudios musicales que puede que sean más desconocidos para el gran público: durante nueve años estudió en el Conservatorio de su ciudad natal y se especializó en el clarinete, aunque también tocaba el saxofón y el acordeón.



Pero aún hay más, porque en su formación también figura una licenciatura en Magisterio que le dio pie para ser profesor. Fue ahí, en el seno pedagógico, donde empezó a componer canciones humorísticas con sus alumnos y, de esta manera, se inició en la composición y la canción hasta publicar su primer disco. Aunque su primer éxito fue ese ya mencionado 'Casatschok', en 1969, en España se daba a conocer unos años antes.

Concretamente, fue en 1965 cuando aterrizaba en el Festival del Mediterráneo con su 'Tout ce que tu sais'. De ahí, dio el salto a América Latina merced a los contratos que le ofrecieron en México, Argentina y Venezuela. Después de un periplo de dos años al otro lado del charco, triunfando con su música y aprendiendo español, se estableció en nuestro país, donde ha fallecido en este 2021 marcado por la pandemia y por la pérdida de grandes nombres de la industria, como el de Raffaella Carrá.




Más allá de los ritmos pegadizos de sus canciones, fue un pionero en el tema de introducir bailarinas en sus coreografías. Todo esto y esos estribillos que se memorizaban casi sin querer, le hicieron convertirse en todo un especialista en un subgénero, como lo es la canción del verano, que en pleno otoño se queda completamente huérfano.

También te puede interesar...

Triste pérdida para Edurne: "Solo se muere cuando se olvida"

Triste pérdida para ‘Hospital Central’: muere el actor Jordi Rebellón a los 64 años

CADENA 100