Analizamos quiénes son Morat cuatro años después del lanzamiento de su álbum debut

"Sobre el amor y sus efectos secundarios" fue un disco que, a pesar, de cambios en la formación, Morat atesora como el que ha marcado su futuro
Morat celebra el 4º aniversario de "Sobre el amor y sus efectos secundarios" apostando por su personalidad

Morat y su música

Tiempo de lectura: 5’

En la música cada canción es una aventura y cada álbum una etapa. Sin embargo, Morat ha mantenido una evolución sin estridencias. “Sobre el amor y sus efectos secundarios” nacía el 17 de junio del año 2016 marcando lo homogéneo como apuesta de la banda. En esa forma de tratar sus canciones han querido dejar, sutilmente, su raíz colombiana que marca el sello del grupo.

La banda colombiana mantiene un espíritu musical totalmente definido a pesar de cambios en la formación, éxitos, galardones y colaboraciones

“Sobre el amor y sus efectos secundarios”, fue el motor del éxito

Con naturalidad, llegaban a su primer álbum asumiendo la cultura como forma de enraizar sus canciones más populares con letras con alusiones a García Márquez y a Pablo Neruda incluidas. Pero también llegaban a la música asumiendo cambios en el grupo que, por venir muy pronto, podrían haber desestabilizado el proyecto, cuestión que superaron.

Recordemos que tras el lanzamiento “Sobre el amor y sus efectos secundarios”, a finales de 2016, Alejandro Posada, batería de la banda decidía dejar la formación y pasar el testigo a Martín Vargas. Esto, lejos de mermar la potencia de Morat, les fortaleció.

Bien es cierto que Alejandro lanzó un comunicado detallando su decisión y fotografiándose con Martín: "En los últimos meses tomé la decisión de dejar de ser el baterista de Morat. Aunque es algo que me duele mucho, lo hago por proteger muchas cosas de gran importancia para mí. Le quiero dar las gracias a Simón, Villa, Isaza y a Pedro por haberme apoyado en este tema y por seguir siendo unos amigos tan esenciales en mi vida. Agradezco también a Universal, nuestro equipo de trabajo, a mi familia, a Sofía y a todos nuestros fans y seguidores, pues han sido un apoyo gigantesco para mí. Por último, les presento a Martín Vargas, uno de mis mejores amigos y un artista brutal. Es con él que comencé a tocar batería desde muy pequeño, y me alegra de sobremanera que sea mi gran amigo –y además el hermano de Simón– el que vaya a ser el nuevo percusionista y baterista de Morat".

SON Morat

Así, hasta hoy, llegan totalmente unidos Juan Pablo Isaza, Juan Pablo Villamil y los hermanos Simón y Martín Vargas.

Por lo que acabamos de contar, "Sobre el amor y sus efectos secundarios” tiene ese sabor de etapa nuevo y que los actuales miembros de la banda tuvieron que defender incluso con la foto de la anterior formación en el frontal del disco. Un álbum con tantas canciones como romanticismo en “Mi nuevo vicio” o “Ya no estás tú” y la energía como seña de identidad con “Cómo te atreves”.

Esta fue una canción que Juan Pablo nos ha contado que "nosotros nunca hicimos ‘Cómo te atreves’ con la intención de que se bailara o con la intención de que fuera una canción de fiesta”. "Cómo te atreves" ha quedado así como esa canción clave en su historia. De ello también Juan Pablo Isaza diced abiertamente que "nos cambió la vida por completo, lo que pasó con ella fue completamente imprevisible para nosotros".

Es muy importante decir que Morat llegaba a su álbum debut con el peso de un exito colosal con "Mi nuevo vicio" y la explosiva participación junto a Paulina Rubio. La banda colombiana tiene a gala decir que esa canción la compusieron en media hora a petición y en una reunión con su productor Mauricio Rengifo en 2015. “Mi nuevo vicio” comenzó y no paró. Sonaba, vía internet en en todos los colegios de Bogotá y la gente la ponía en las fiestas sin saber quienes eran sus autores. De repente al grupo le llega un mensaje diciendo que Paulina quería la canción. Dicho y hecho: Morat firmaba con su casa de discos.

Con todo, han sabido, perfectamente cómo es la música y cómo plantar cara, con normalidad, al éxito.

Par finalizar estos cuatro trepidantes años marcados por el disco debut, han pasado por éxitos como "Amor con Hielo”, otro álbum ("Balas Perdidas") que mostró otro derroche de creatividad, muchas canciones más y colaboraciones por doquier, como con Aitana.

No es mal momento tampoco para recordar lo último DE y CON Morat.

"Bajo la mesa", lo último 'de' Morat

Juan Pablo desvelaba en CADENA 100 que la de Sebastián Yatra era una colaboración que “llevaba mucho tiempo pendiente”. Hace 9 años 'Sebas' Yatra visitaba a Juan Pablo en su casa de Bogotá y hablaron de sus, entonces, sueños en cuanto a su carrera musical. Ahora, con la realidad del éxito, ese momento queda como importante para esta unión en "Bajo la Mesa".

"Bajo la Mesa" llega así como la primera canción de Morat y Yatra capaz de saciar la sed de sus fans. Pero hemos descubierto también que no fue la primera oportunidad de escucharlos juntos porque, anteriormente, hubo hasta dos intentos más que, al final, quedaron sólo en proyectos. Yatra ha reconocido también que "llevo muchos años queriendo colaborar con estos pequeños maestros y por fin llegó el momento!! Saben todo lo que los quiero y admiro". Ellos, Morat, han destacado que "Bajo La Mesa" es una "de esas colaboraciones que estaba pendiente y que, la verdad, nos emocionaba mucho hacer".

Aquí está "Bajo La Mesa"

"La Bella y la Bestia", lo último 'con' Morat

Reik y Morat y "La Bella y la Bestia", reunidos en una balada. Este encuentro musical ha puesto en marcha a media docena de artistas que es la suma total de los integrantes de ambos grupos para este encuentro. Tan es así que todos ellos han participado en la composición de esta canción. Pero hay más, porque han sumado el talento innato de Andrés Torres y Mauricio que son los productores de esta canción "La Bella y la Bestia" al tiempo que han participado en las tareas de composición.

Para el vídeo oficial, sobre el escenario, podemos ver a Reik y Morat mientras se desenvuelve un argumento en el que los protagonistas marcan encuentro, desencuentro y beso final. Todo esto lo ha sabido contar con su habitual maestría Nuno, director del videoclip.

Videoclip oficial de "La Bella y la Bestia".

Letra oficial

Ese mensaje en la botella
Ese vestido que dejaste
Esa canción que me recuerda
Que me olvidaste, que me olvidaste

Tanto dolor en una foto
Recuerdos de cuando llegaste
Te duele más porque me dicen
Que me olvidaste, que me olvidaste

Y si se apaga la luna
Y si se van las estrellas
Y se calla la música
Que me inventé por ella

Tal vez se acabe esta noche
Tal vez se borren sus huellas
Tal vez termine esta historia
De una bestia sin su bella
Que me obliga a no dejarte
Y no me deja olvidarte
Y no me deja olvidarte

Me duele lo que pudo haber pasado
Incluso más que lo que no pasó
Y así no más se te escapó el amor
Quizá fui yo quien lo dejó

Quizás fui yo el que di por hecho
Que ibas a estar en mi vida
Que nunca había una despedida
Y si se apaga la luna
Y si se van las estrellas
Y se calla la música
Que me inventé por ella

Tal vez se acabe esta noche
Tal vez se borren sus huellas
Tal vez termine esta historia
De una bestia sin su bella
Que me obliga a no dejarte
Y no me deja olvidarte

Y no me deja olvidarte
Que no me deja olvidarte
Y no me deja olvidarte
Y no me deja olvidarte

Y si se apaga la luna
Y si se van las estrellas
Y se calla la música
Que me inventé por ella

Tal vez se acabe esta noche
Tal vez se borren sus huellas
(Tal vez se borre todo)
Tal vez termine esta historia
De una bestia sin su bella
Que me obliga a no dejarte

Y no me deja olvidarte
Y no me deja olvidarte
(Que no me deja olvidarte)
Que no me deja olvidarte
Que no me deja olvidarte
Y no me deja olvidarte

Y no me deja olvidarte

Puede interesar también:

Morat estrena 'Nunca te olvidé' en pleno confinamiento con un importante mensaje

Morat, divididos por el Coronavirus, te dicen ‘Nunca te olvidé’

"Bésame (I Need You)" trae ritmo y muchos artistas: TINI, Reik y R3HAB

Artistas relacionados

Relacionados

CADENA 100