"Moonage daydream", el documental que retrata la luminosa vida de David Bowie

Se trata de un viaje inmersivo al imaginario sonoro del artista londinense que repasa sus años en la música
"Moonage daydream", el documental que retrata la luminosa vida de David Bowie

Tiempo de lectura: 2’

"Moonage daydream", así es cómo se llama la nueva película documental que sigue la trayectoria de David Bowie. Un proyecto dirigido, escrito y producido por Brett Morgen que ha sido presentado a escala mundial en la 75ª edición del Festival de Cannes. Aún sin fecha de estreno para nuestro país, este filme se encarga de transportarte en el arte y la música del británico a través de un género imposible de calificar.

Considerado uno de los grandes artistas de nuestra época, David Bowie lleva más de 50 años cambiando la cultura y a través de este documental, el primero apoyado enteramente por los herederos del cantante, han permitido a sy director acceder a su enorme colección de imágenes.

Contada a través de magníficas y caleidoscópicas imágenes e interpretaciones hasta ahora desconocidas invita a los espectadores a sumirse en un mundo único alrededor de la figura del músico mediante una experiencia sonora y casi física que hace soñar al espectador con la lejana posibilidad de ser él mismo David Bowie.



"Moonage daydream" es una de las canciones de su álbum "The rise and dall of Ziggy Stardust and the spiders from Mars", que aquí ha sido utiilizado para representar al artista como lo que es, un icono de la cultura pop que perdurará para siempre. Este no es el primer documental del director, que antes habá creado otros homenajeando a figura tan importantes como Kurt Cobain o The rolling stones, pero sí el primero que se centra más en el personaje y de vivirlo en primera persona que en tercera.

No se trata de una películla biográfica, ni siquiera se puede clasificar como un estricto documentalm ta que es un viaje, un recorrido a través de casi medio centenar de canciones que han sido remasterizadas y que llebarán dos horas y media de nuestro tiempo para mostrarnos una gran cantidad de imágenes del músico.



Aunque la verdadera pretensión de esta película es mostrarnos a ese Bowie que, además de ser músico, también fue actor, pintor, escultor... una serie de disciplinas artísticas que sirven para complementar a este documento que no pretende explicar quién fue el artista, porque no hace falta.

Aquí se trata de disfrutarlo en todo su esplendor, en acción, tal y como él se mostraba al mundo. Un artista que huía de las definiciones, considerándose a sí mismo como un coleccionista de personajes, La particular elección de imágenes para el documental te invitan a llevar a cabo una autoconclusión sobre quién era el artista, aunque también se nos muestran algunas pinceladas más íntimas o autobiográficas.

Un experimento sobre David Bowie que hay que disfrutar en primera persona, y lo haremos este mismo año. Solo queda esperar a que se confirme su fecha de estreno y todos podremos volver a sentirnos como él era.

Relacionados

CADENA 100