Mikel Erentxun hace balance de su gira de 28 ciudades y casi 60 días por EEUU y México

Celebrando sus treinta y sieta años de carrera con su gira "Amigos de Guardia", Mikel Erentxun acaba de concluir una etapa de intensos directos
Mikel Erentxun hace balance de su gira de 28 ciudades y casi 60 días de gira por EEUU y México
Mikel Erentxun, en acción

Tiempo de lectura: 3’

"De vuelta en casa, con el sueño torcido y el alma doblada. Ahora toca resumir, recapacitar y asimilar", es la reflexión del músico tras volver a España.

De gira por América

Mikel Erentxun arrancaba una ingente gira el día 23 de septiembre en California, en la ciudad de Riverside y continúo por Anaheim, San Diego, Oxnard, Los Ángeles, San Francisco, San José antes de pasar a los siguientes estados. Prácticamente se ha recorrido todo el país: Utah, Colorado, Nuevo México, Georgia, Michigan, Indiana, Illinois, Virginia, N.York, Florida, Texas.

Desde el entorno de Mikel destacan que ha tocado en ciudades que anteriormente no había estado como Salt Lake City, Alburquerque, Detroit, Indianápolis, y en otras más habituales de sus anteriores giras. Ciudades de California y otras de nuevos estados como Chicago, Atlanta, Virginia, N. Jersey, N. York, Miami, Denver, El paso, Houston, Dallas, McCallen, Austin... Y, sobre todo, esas mismas fuentes destacan que todo ha sido "Con todas las entradas agotadas".

Un tour muy especial para Mikel que junto a otro grande del rock argentino, Miguel Mateos, han llenado míticos recintos de la escena norteamericana. Y de ahí un salto a México, donde les esperaba una gran rueda de prensa para iniciar una segunda parte de la gira e incorporar al tour a los mexicanos Elefante, otra banda de enorme prestigio con la que han llenado el Arena de Ciudad de México, el Metropolitano de Puebla, el Foro de Tijuana y el Auditorio de Guadalajara.

... y más en 2023

Por otra parte, nos confirman que Mikel Erentxun continuará su gira con "Amigos de Guardia" también en 2023. El donostiarra cuenta con una carrera de más de 35 años en la música, primero con Duncan Dhu y luego en solitario. Le avalan cientos de reconocimientos nacionales e internacionales. Grandes #1 y fieles seguidores tanto en España como en México, Chile, Argentina, Perú, Colombia y EEUU.

Con dos de sus discos, 'Corazones' y 'El hombre sin sombra' fue nominado en la categoría a mejor álbum rock, en los Latin GRAMMY y con Duncan Dhu anteriormente nominado a los GRAMMY.

'El último vuelo del hombre bala' es el álbum que presentandaba en gira y que precedía a la llegada de 'Amigos de Guardia'. Aquel fue grabado mano a mano con Paco Loco y con las aportaciones de Karlos Arancegui (batería), Muni Camón y Marina Iñesta (coros) y Erentxun nos ofrecía su versión más eléctrica y desbordante de energía, junto a unas pocas baladas desnudas y minimalistas.

Y, como decimos, ahora es turno de hacer girar a su 'Amigos de Guardia' con el que decidía celebrar sus “35 años de carrera” de una forma diferente y que, ahora, ya está entre nosotros. Se trata de la regrabación en “directo” de sus 20 mejores canciones, rodeado del mismo número de colaboraciones y, en total, 24 artistas.

CD 1

1.- Veneno – Bumbury.

2.- A Un Minuto De Ti – Coque Malla.

3.- Mañana – Zahara y Leiva.

4.- A Tientas – Andrés Calamaro.

5.- Esos Ojos Negros – Amaia.

6.- En Algun Lugar – Santi Balmes & Victor Cabezuelo.

7.- Se Libre Se Mía – Miren Iza.

8.- Angel En Llamas – Anni B Sweet.

9.- Entre Salitre Y Sudor – Eva Amaral.

10.- Intacto – Quique González.

CD 2

1.- Cicatrices - Maika Makovski.

2.- Esta Luz Nunca Se Apagará – Marc Ros Y Juan Aguirre.

3.-Quien Se Acuerda De Ti – Diego Vasallo.

4.- Si Te Vas – Xoel López.

5.- El Mejor De Mis Dias – Nina De Juan.

6.- De Espaldas A Mi - Iván Ferreiro.

7.- A Tu Lado – Izaro.

8.- Rozando La Eternidad - Ángel Stanich.

9.- Con El Tiempo A Favor – Abraham Boba.

10.- Llamas De Hielo – Rafa Val y Alberto Cantúa.

Aquí podemos escuchar, íntegramente, la apuesta de Mikel 'Amigos de Guardia'



Artistas relacionados

Relacionados

CADENA 100