Malú destaca el papel fundamental del teletrabajo en CADENA 100: "Lo importante no es que esté perfecto"

La artista también ha tenido que adaptarse durante los meses de pandemia y eso no le ha restado calidad final del álbum
Malú estrena "Secreto a voces"

Tiempo de lectura: 2’

Malú regresa -¡por fin!- con "Secreto a voces", un disco que trata sobre ella, sus vivencias, sus 23 años de trabajo en la música... Es un álbum que trata sobre sus alegrías, miedos, inseguredades y, sobre todo, sobre su libertad. Esa que ha conseguido después de una época un poco difícil en la que ha tenido que lidiar con dos operaciones de tobillo, la cancelación del "Oxígeno tour", una pandemia, un embarazo y la llegada de su pequeña Lucía. Situaciones que ha vivido por primera vez y que le han enseñado, áun más, a sacar el lado positivo de las cosas.

"He aprendido a vivir el hoy y no tanto en el mañana", asegura la artista, que reconoce que el descanso vocal de dos años al que se ha visto sometida "a la fuerza" le ha sentado genial, porque ella sabía que debía hacerlo, pero no sabía cómo ejecutarlo. También le ha ido muy bien poder mirar en perspectiva sus últimos años para aprender a valorar las cosas importantes y hacer las cosas que verdaderamente quieres hacer.

Pero lo realmente interesante ha sido poder comprobar -según su experiencia- cómo se ha llevado a cabo la grabación del álbum en modo teletrabajo, porque ella también ha tenido que montarse su estudio para poder grabarlo desde su propia casa. Nos ha contado que "Tejiendo alas" (la canción que le dedicó a su hija antes de nacer) ya surgió un poco así, grabando una voz de referencia y utilizando una única toma.

En este periodo de incertidumbre ha aprenido a valorar las cosas, consiguiendo tener otra perspectiva sobre su forma de trabajar . Sobre esta canción en concreto comenta: "La canté así, así me salió ese día y no pasa nada", refiriéndose a que no tiene menos calidad porque se haya trabajado de esa manera, todo lo contrario, adoptando más personalidad.

video

Malú se enfrenta a los Jeroglíficos Auditivos de Javi y Mar



Lo mismo le ha pasado con otras canciones de este nuevo disco , con algunas canciones que no quiso retocar porque "Aún estaba mi niña dentro y me hacía ilusión", de forma que así puede guardar un recuerdo más auténtico sobre cada una de ellas. Ha aprendido a la fuerza que "Lo importante no es que esté perfecto, es lo que a ti te haga sentir", así que da por válida esta nueva forma de trabajar, con la que todo ha podido seguir su camino.

También nos ha reconocido ser "muy mala para la tecnología" y que tuvo que ser Rubén, su director musical, el que fuera personalmente a su casa cuando se pudo para montarle un equipo para poder trabajar en remoto: "Todo el disco lo estamos haciendo online", recalca, añadiendo que solo sabe poner el Zoom para las videollamadas y poca cosa más.

Aunque reconoce que a pesar de no llevarse bien con la tecnología, "Gracias a ella y bien manejada nos hemos podido comunicar bien", apreciando ser una herramienta útil a la hora de poder seguir tirando los proyectos hacia adelante: "Hemos aprendido que no tenemos tantos límites como los que nos poníamos", dice, reconociendo que nos ha ayudado a superar barreras.


video

Malú, entrevistada en CADENA 100 con motivo de su nuevo trabajo



Finalmente hemos jugado con ella a los jeroglíficos auditivos, dándole pistas auditivas para que adivinase el título de sus propias canciones. Al principio parecía que no le ha entusiasmado mucho, pero enseguida le ha cogido el truco y... ¡las ha acertado todas! La próxima vez te preparamos algunas más, Malú. ¡Gracias por venir a CADENA 100 a traernos tus nuevas canciones!

También te puede interesar...

Escucha en directo CADENA100, la radio con la mejor variedad musical. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de CADENA 100 para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en CADENA100 encontrarás todo el contenido sobre tus artistas favoritos, la mejor variedad musical, la última hora sobre los conciertos y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

CADENA 100