La técnica del musical utilizada por Aitana que han usado los mejores artistas: de Madonna a Rihanna

Se ha puesto en entredicho la nueva canción de Aitana, por usar la técnica del 'sample', pero no es la primera ni será la última en usarla
Aitana y otros artistas que se han apuntado a la moda del 'sampling'
Cordon Press

Tiempo de lectura: 3’

Aitana ha dado mucho de qué hablar después de que se conocieran los primeros detalles de su último 'single', 'Las Babys'. Ese que saldrá el próximo 7 de junio y en el se puede ver una gran similitud con el tema de los 90 'Saturday Night', del grupo Whigfield, algo que sus seguidores no han pasado por alto, pero ¿es un plagio la nueva canción de Aitana? Lo cierto es que es que la catalana ha utilizado la técnica del 'sampling', es decir, una estrategia donde los artistas cogen una sección existente de un audio ya grabada y la reutilizan para una nueva creación -aunque también sucede con la letra de las canciones-. Una acción totalmente legal si se pide autorización a quien tenga los derechos de autor.

Esta técnica tuvo sus inicios en los años 70, con el nacimiento del hip-hop, y continúa siendo un elemento principal y casi característico de este género, aunque mucho otros lo están usando como es el caso de Aitana, que ya lo hizo cuando lanzó su canción 'Corazón sin vida', junto a Sebastián Yatra, donde podemos ver rasgos muy similares con la histórica canción 'Corazón partío', de Alejandro Sanz. EStos son lagunos de los artistas que también han utilizado esta técnica.

De Rosario Flores y Alejandro Sanz a C Tangana

El artista madrileño publicó en 2020 'Nunca Estoy' donde podemos ver claras referencias a Rosario y Alejandro Sanz. C Tangana hizo un tema en el que se 'samplea' la melodía de otro y, a su vez, de ese primer tema se extrae una parte de su letra para concebir una tercera composición. Es algo complicado, pero que al escuchar la canción no hay duda.



De ABBA a Madona

Madonna quería cear un tema que sonase similar a ABBA y al famoso club neoyorkino, 'Dancetería', por eso, utilizar la base de 'Gime, Gime, Gime!' le parecíó una gran idea. Para convercer al grupo sueco envió a Estocolmo a un mensajero para convercer a los intengrantes su total admiración para que le dieran permiso para utilizar la base. Pero no aceptaron a la primera. "Ellos nunca dejan que nadie utilice su música. Gracias a Dios que no dijeron que no. Tuvieron que pensarlo, no dijeron que sí inmediatamente", ademitió Madonna en una entrevista con la BBC. Eso sí, los suecos aceptaron a cambio de un gran porcentaje las ganancias que obtuviese Madonna con su 'Hung up', que en 2005 se convirtió en número uno en un total de 41 países.



De Sugarhill Gang a Las Kétchup

Muchos fanáticos de ‘Aserejé’ de habla inglesa quizás nunca se hayan dado cuenta es que el coro tiene la misma entrevista que otro disco clásico: 'Rapper’s Delight', el clásico hip-hop pionero de 1979 de Sugarhill Gang. Esta vez el sample no está en la melodía, sino en la letra de la canción, aunque con una pronunciación un tanto diferente: “Aserejé - ja - de je”, en realidad, es "I said a hip – hop – the hippie", mientras que “buididipí” significa “boogie the beat“.



De Michael Jackson a Rihanna

En el año 2007 apareció en nuestras vidas la artista que en poco tiempo se convirtió en una de las personalidades más importantes no solo de la música, sino de todo el mundo de la fama. Rihanna llegó al mundo de la música con temas tan legendarios como 'Umbrella' o este 'Don't Stop The Music' en el que reivindicaba que la música siga sonando para siempre. Y para ello, qué mejor que hacer un guiño al rey del pop en el final de ese éxito. Los míticos coros, que todos nos sabemos de memoria' del 'Wanna Be Startin' Somethin' de Michael Jackson aparecen sampleados para invitar a bailar a todo el mundo con las canciones de la de Barbados.




Artistas relacionados

Relacionados

CADENA 100