Loreen responde a las acusaciones de plagio: "Creo que es inevitable inspirarse en otros creadores"

Eurovisión sigue en boca de todos por las críticas de supuesto plagio de la canción ganadora
"Creo que es inevitable inspirarse en otros creadores", responde Loreen a las acusaciones de plagio
Cordon Press

Tiempo de lectura: 2’

Tal y como vaticiaban las casas de apuestas de Eurovisón, Loreen ganó el pasado 13 de mayo la 67ª edición de este festival continental con su tema 'Tattoo'. La cantante de 'Euphoria' -tema con el que alzó el micrófono de cristal en 2012- consiguó 583 puntos gracias al gran apoyo que tuvo de la votación del jurado profesional y a ese segundo puesto del televoto.



A pesar de que la artista sueca está muy feliz por darle una victoria más a su país e igualar a Irlanda en número de victorias con siete -máximos vencedores históricos del festival-, hay quien que se están preguntando si la canción de Loreen es un plagio.

Muchos usuarios de Twitter han encontrado parecidos en el inicio de la canción con 'Flying Free', un tema de J Ruboy (Ruben Moreno) y DJ Skudero (Xavi Escudero), los autores que publicaron el tema en 1999 cuando trabajaban en la discoteca catalana Pont Aeri. Dado a la asombrosa similitud en algunas partes de la melodía, los artistas españoles estarían pensando en denunciar a Loreen, según han manifestado ellos mismos.



La denuncia

Según ha adelantado ' La Vanguardia', los abogados de los compositores de la canción están estudiando con detalle si van finalmente a realizar la denuncia, ya que también recuerda a 'the winner takes ir all' de ABBA, 'V Plenu' de MikaNewton o a 'Easy on me' de Adele. Por lo que están estudiando si merece la pena entrar en esa batalla legal.



Loreen dio su versión de lo ocurrido cuando se empezó a hablar de este tema al conocerse la canción en el mes de abril, y asegura que "Todos nosotros nos inspiramos entre todos y es inconsciente, nada conscientemente. Por tanto, creo que es inevitable inspirarse en otros creadores, porque así es como funciona, y eso es bonito y encantador, porque también pienso que mi arte inspirará a otras personas a crear algo propio que saldrá de su interior".

Ya conocemos cuál es la versión de Loreen, pero ¿qué criterios se utilizan para saber si hay plagio entre dos canciones? La realidad es que hay una línea muy delgada entre la inspiración y el plagio. La ley de Propiedad Intelectual española no lo aclara, pero se suelen tener en cuenta el número de compases que se repiten: si son siete o menos, lo normal es que solo sea casualidad o inspiración; pero si son más de ocho compases seguidos, se le declara como plagio.

Otros casos similares

Por desgracia, esta no es la primera vez que sucede que el ganador de Eurovisión se tiene que excusar sobre las acusaciones de plagio. En 2018, Netta Barzilai, intérprete de la canción 'Toy', estuvo puesta en tela de juicio por las similitudes entre su tema 'Seven Nation Army', del grupo estadounidense The White Stripes. Otro ejemplo lo podemos ver en 2016, el mismo año que se presentó Barey, cuando la representante de suecia fue señalada por diferentes países, ya que la canción que habían presentado tenía una melodía muy similar a 'Catch & Release', del musico Marr Simons.



En ninguno de estos casos la denuncia fructificó, pero ¿qué va a pasar con Loreen? ¿Finalmente la denunciarán los artistas españoles?


Artistas relacionados

Relacionados

CADENA 100