'Jose' es el nuevo disco de J Balvin: 24 canciones y muchos amigos

Artistas como Myke Towers, Ozuna, Karol G o Nicky Jam no han querido perderse este álbum repleto de colaboraciones
ctv-d8e-jbalvin 241390931 1220051741808346 7718400255862612762 n

Tiempo de lectura: 3’

J Balvin está muy, muy generoso con el lanzamiento de su nuevo álbum 'Jose'. El colombiano llega con 24 canciones, muchas de ellas colaboraciones en las que cuenta con la voz de amigos y compañeros del mundo de la música. Gente como Yandel, Skillrex, Myke Towers, Ozuna, María Becerra, Karol G o Nicky Jam, entre muchos otros. Son una barbaridad de artistas de calidad que no han querido perderse la oportunidad de acompañar este parcero en una oacasión tan especial.

Su anterior trabajo musical, 'Colores', llegaba el año pasado en plena pandemia y todas esas experiencias que ha ido acumulando en este año y medio se ven reflejadas en las más de 60 canciones que ha compuesto para la ocasión, aunque finalmente se haya tenido que deshacer de más de la mitad.

Todo ese sentimiento queda condensado en 24 temas que le sirven para defender el género de la música urbana y matizar en los estilos de cada artista, a los que muestra todo su respeto en un ejercicio de admiración lleno de mensajes, demostrando una vez más -y tal y como ya comprobamos en su documental- que él es más Jose que Balvin.



Su sonido ha evolucionado desde sus inicios porque el artista siempre intenta que nada de lo que hace se parezca a sus anteriores creaciones, y aquí lo comprobamos en sus temas en solitario, como 'F40' -con el que abre el disco-, 'Vestido', 'Qué locura', 'Lo que Dios quiera', 'Fantasías', 'Ganas de verte', '7 de Mayo', 'Suerte', 'Querido río' o 'La familia', que bien le habrían bastado para publicar un álbum completo.

Pero a él eso no le basta, era necesario hacer piña con sus amigos para crear una serie de colaboraciones en las que cada uno plasmara su propia huella, siendo algo más que solo J Balvin. El resultado es abrumador, con 14 canciones más que acaban de redondear una propuesta que ya de por sí gozaba de ente propio.

Otros como Sech, Jhay Cortez, Feid, Zion & Lennox, Tokischa o Jay Wheeler completan el repertorio junto al colombiano, con especial atención a Dua Lipa, Bad Bunny y Tainy, que le acompañan en 'Un día' ('One day') para cerrar esta hora y veinte minutos de urban que redondea con su exposición al completo en la portada del disco, con un primer plano en el que se esconce tras sus gafas de sol.



Sobre estas líneas puedes escuchar 'Jose' al completo, con esas 24 canciones que ya forman parte de su legado y que vienen marcadas con su sello de calidad, el de J Balvin, que ha construído su propio imperio musical de la nada a base de defender su estilo y letras ante quien se interpusiera en su camino.

Por cierto, la más reciente -y polémica de sus colaboraciones- es junto a Tokischa, a través de su canción 'Perra', cuyo videoclip se ha estrenado también esta misma semana, Ella es la sensación dominicana ahora mismo y este tema es el que llega como single del disco, ya que muchas otras que incluye ya habían sido lanzadas posteriormente.

El género tiene más visibilidad que nunca y sigye en auge y sus artistas más representativos se están encargando de ejercer como embajadores de lo que es una marca que todo el mundo quiere llevar puesta. J Balvin es uno de ellos y lo ha clavado siendo este trabajo un homenaje a sí mismo, a sus raíces y, por supuesto, a todos sus compañeros, que se ven representados en esta propuesta tan extensa como interesante.

También te puede interesar...

CADENA 100