El dispositivo tecnológico que Lewis Capaldi ha utilizado para combatir el síndrome de Tourette

Es un dispositivo de muñeca que está en desarrollo y que Lewis Capaldi ha querido probar para ayudar a la finalización del proyecto
El dispositivo tecnológico que Lewis Capaldi ha utilizado para combatir el síndrome de Tourette
Lewis Capaldi probando el dispositivo
  • Neupulse

Tiempo de lectura: 3’

Tras haber tenido que cancelar sus actuaciones, el músico escocés continúa enfrentándose a esta enfermedad que, como hemos venido contando, ha reconocido abiertamente.

Ahora hemos sabido que Lewis Capaldi participa de forma decidida en un proyecto que se prevé dé como resultado un dispositivo capaz de combatir síndrome de Tourette.

Disponible en 2026

Desde Neupulse nos confirman esa fecha y que "Dado que será un dispositivo médico regulado por las normas de dispositivos médicos, su desarrollo y validación lleva tiempo. Además, existe el tiempo necesario para que el producto sea probado por casas de prueba independientes para garantizar que el sea seguro y cumpla con los estándares".

ctv-ue2-group-75167

En el mes de enero, Lewis Capaldi visitaba la empresa Neupulse en la localidad inglesa de Nottingham para probar este aparato. Lewis pudo experimentar de primera mano los beneficios de ese dispositivo y compartió que sintió una reducción significativa en sus síntomas mientras lo usaba. Desde Neupulse nos cuentan que "También fue muy amable con nuestro equipo y se tomó el tiempo para tomar algunas fotos. Queremos agradecer a Lewis por su apoyo y por ser un gran embajador de quienes viven con Tourette".

Para poder acceder a información actual sobre ese dispositivo se ha habilitado un registro oficial.

Además, se acaban de hacer público los resultados del ensayo clínico realizado en todo el Reino Unido del dispositivo Neupulse para suprimir los tics en el síndrome de Tourette. El ensayo fue realizado por la Universidad de Nottingham, realizado entre el 18 de marzo de 2022 y el 5 de marzo de 2023, patrocinado por Nottingham University Hospitals NHS Trust. El objetivo del ensayo, según nos cuentan, "fue evaluar la eficacia del dispositivo Neupulse para reducir la gravedad y la frecuencia de los tics en personas con síndrome de Tourette. Un total de 121 participantes participaron en el estudio y recibieron estimulación activa o simulada durante 10 minutos al día durante 4 semanas".

Resultados

Los resultados del estudio revelaron que las personas que recibieron estimulación activa experimentaron una reducción significativa en la gravedad y frecuencia de sus tics. En promedio, vieron una reducción en la frecuencia de los tics de más del 25 % mientras recibían estimulación.

Después de usar el dispositivo durante 4 semanas, las personas que recibieron estimulación activa experimentaron una reducción en la gravedad de sus tics de más del 35 % . En total, el 59 % de las personas que recibieron estimulación activa experimentaron una reducción en la gravedad de los tics de al menos un 25 % en comparación con el valor inicial.

Posible lanzamiento comercial

Estos resultados positivos ayudarán a iniciar el desarrollo de un dispositivo médico comercial, que funcionará durante los próximos 18 meses. Desde esta compañía aseguran que "Esperamos obtener la aprobación regulatoria para un dispositivo comercial para 2025 y tener un dispositivo disponible para 2026".

También se está trabajando en el desarrollo de una aplicación para móviles que monitoreará los síntomas clínicos del síndrome de Tourette a lo largo del tiempo, así como algunos factores externos que pueden influir en estos síntomas.

Capaldi y Tourette

En septiembre del pasado año (2022), coincidiendo con la promoción de su vuelta a la actividad musical Lewis Capaldi añadía contar datos clave de su vida personal como su padecimiento por el síndrome de Tourette, que ahora ha vuelto, con él, sobre el escenario.

Apuntemos que: es un trastorno neurológico que se manifiesta primero en la infancia o en la adolescencia, antes de los 18 años. El síndrome de Tourette se caracteriza por muchos tics motores y fónicos que perduran durante más de un año. Por lo general, los primeros síntomas son movimientos involuntarios (tics) de la cara, de los brazos, de los miembros o del tronco. Estos tics son frecuentes, repetitivos y rápidos.

Relacionados

CADENA 100