David Bisbal se sincera en 'Herrera en COPE': "Entré en 'Operación Triunfo' de milagro"

El cantante almeriense acudía para presentar 'Tú me delatas', su nuevo 'single' y antesala de lo que tiene preparado para su 20 aniversario en la música
David Bisbal habla sobre su entrada en 'Operación Triunfo' en 'Herrera en COPE'

Tiempo de lectura: 3’

Seguramente David Bisbal no haya vivido nunca una introducción más emocionante una entrevista que la que le ha realizado esta mañana Alberto Herrera en 'Herrera en COPE'. Esa en la que nuestro comunicador hacía un retrato minucioso de ese barrio Inglés de Almería en el que creció. Y la misma que le daba pie a Alberto para afirmar que a la madre del cantante odiaba esos rizos que, más tarde, se harían célebres y que su madre "daba con el secador para que se alisara. Si ves la foto de mi Comunión, ves que tengo la raya al lado y no he tenido el pelo más liso en mi vida". Eso sí, terminó cambiando de parecer: "Cuando me vio cantando con la orquesta y con le pelo un poco más largo, decía: 'Mira mi niño con los rizos'·.

Uno de los máximos exponentes de la música española a nivel global visitaba los estudios de COPE con su 'Tú me delatas', el 'single' que lanzaba el pasado viernes. Pero también echaba la vista atrás para explicar cómo ve su música a través de esos 20 años que lleva en primera línea: "Ha sido como una evolución y un volver a empezar de nuevo, porque la música va y viene, es como las olas del mar. Al principio de mi carrera, presentaba ante la gente una música muy latina, muy tropical, conproducciones sobreporducidas, valga la redundancia. Pasó el tiempo y ese pop, aunque seguía por el camino del mundo latino, se fue tornando más roquero. Después, también la música electrónica formaba parte de esos instrumentos grabados de verdad... Hasta que un día, llegué al teatro real y me cambió totalemente la visión de la música. Hice un directo maravilloso y descubrí unos matices...".




Efectivamente, daba con una de las claves para redescurbrirse, aunque, de un tiempo a esta parte, parece haberse redirigido a sus inicios: "Fue como desnudar, como quitar capas a la música y hacer sobresalir mi voz. A raíz de ahí, no he dejado de cantar de esa manera. Cantando lo grave con más aire. Y, en estos útlimos años, cuando ha llegado el 'single market' y he empezado a colaborar con Sebastián Yatra, Aitana, Greeicy Rendón... volvió ese sonido que no deja de ser la rumba de toda la vida. Me siento muy feliz de que haya vuelto ese sonido".

¿Cómo llegó a 'OT'?

David confesaba que no era bueno en los estudios. Era buen compañero, pero no le gustaba nada lo de los apuntes. Así que, cuando se encontraba en medio de ese curso para formarse como guardia forestal y u"na señora me esuchó en esa formación y me hizo una prueba para entrar en la Orquesta Expresiones en Almería", vio el cielo abierto. Tanto que, desde ahí, después de un verano de más de 100 actuaciones por los pueblos, terminó en un 'casting' de 'Operación Triunfo' que casi no llega a suceder. "Entré en 'OT' de milagro. Primero me dijeron: '¿Tú de dónde eres'. Dije que de Almería y me respondieron: 'No puedes venir, porque en Barcelona vamos a hacer una repesca'". ¿Qué hizo él? Perseguir su sueño y lanzarse a la aventura: "Me saco un vuelo, que para mí era la primera vez en mi vida que me montaba en un avión y supuso un gran esfuerzo económico. Me puse a invertir muy joven en una casa y, realmente, fue un disparate. Pero mis padres no dudaron en avalarme. Por eso, siempre digo que no solamente es mi sueño, sino también el de mis familiares".

A lo largo de la charla, que puedes revivir en la web COPE.es, habla largo y tendido sobre cómo las orquestas están en vías de extinción, pero también del valor y la de su hermano José María o de todas las influencias musicales de las que bebió desde pequeño. Se detenía en el flamenco y cómo su gusto por él ha sido trasladado a sus canciones en ciertos ritmos aflamencados. Tras firmar un autógrafo a Rocío Crusset, hermana de Alberto con quien vivió una anécdota con un disco de David cuando eran pequeños, se despedía no sin antes prometer que, en una semana, tendrá novedades muy jugosas sobre su vigésimo aniversario -con gira y nueva música incluidas-.

Relacionados

CADENA 100