El calvario viral por el que ha tenido que pasar una joven artista por querer ensayar su música en casa

Fiona Fey tuvo recibió una carta del ayuntamiento en la que se la prohibía tocar música en casa y se la amenazaba con una multa de hasta 5.000 libras
se la amenazaba con que el ayuntamiento podía entrar a la fuerza en su casa, confiscar sus instrumentos y mult

Tiempo de lectura: 2’

Practicar en tu casa, según cuál sea tu profesión, puede convertirse en un auténtico problema con los vecinos. Una petición online, que va camino de las 100.000 firmas, se ha lanzado para ayudar a una música profesional que ha sido obligada a dejar su casa de Londres a raíz de quejas de algunos vecinos por ensayar con sus instrumentos musicales. Una demostración de lo que comentábamos y que ha convertido a esta historia -que te contamos con detalle a continuación- en viral. Fiona Fey, miembro del coro clásico Mediaeval Baebes, recibió hace unos días una carta del Ayuntamiento de Lewisham a raíz de las quejas de uno de sus vecinos.


             


En el texto se la invitaba a bajar el nivel de ruido, junto a la prohibición de tocar cualquier tipo de instrumento en su casa. Además, se la amenazaba con que el ayuntamiento podía entrar a la fuerza en su casa, confiscar sus instrumentos y multarla con hasta 5.000 libras si se la escuchaba ensayar.

Según la BBC, la carta llegó pese a que Fey llegó un acuerdo con su vecino, aceptandodejar de tocar casi todos sus instrumentos que no fueran la guitarra y una flauta cuyo volumen es el mismo que el de una aspiradora. Lo peor de todo es que Fiona intentó hablar con el ayuntamiento para consultar si estaba quebrantando alguna ley al tocar en casa. La respuesta era siempre la misma:Debes ser culpable o si no no estarías llamando.

El desgaste emocional... más allá de lo económico

¿Qué tuvo que hacer Fey? Pues mudarse de su piso: "Esto me ha supuesto un enorme desgaste emocional y una enorme presión económica. Me hacían sentir cohibida y ansiosa cada vez que tocaba mi música".

"Casi había terminado de grabar un álbum, pero ahora no puedo utilizar mi equipo de grabación, ya que está en un almacén", continuó. "Actualmente vivo con unos amigos y no sé cómo voy a encontrar un nuevo lugar donde vivir, ya que no hay ningún sitio que me pueda permitir".

Por suerte, uno montón de personas ya han dejado su firma para defender “el derecho de los músicos a practicar”.

"Esta clase de quejas legales estaban pensadas para tratar asuntos como la gente que vive al lado de perreras, pistas de carreras de coches y discotecas, no la música doméstica", escribe en la descripción de la petición en Change.org.

"¿Puede aclararse la legislación en torno a la práctica musical para que esto no siga ocurriendo?". continuó: "Soy música, mi trabajo es practicar".


      


Según la BBC, un portavoz del Ayuntamiento de Lewisham justificó la decisión de multar a Fey diciendo lo siguiente: "Hemos sido conscientes de los problemas de ruido en una residencia desde noviembre de 2022 que implican música alta, tocar instrumentos y cantar, lo que ha dado lugar a numerosas quejas", dijeron. “La inquilina se negó a aceptar un acuerdo de buena vecindad o los horarios de ensayo para evitar más preocupaciones".

"La empresa Lewisham Homes contrató a un perito que asistió a la casa del denunciante en febrero de 2023 y el informe confirmó que la música de la residencia era audible dentro de la casa y estaba a un nivel que no era razonable".

¿Y tú, qué opinas de este asunto? ¿Debería todo el mundo tener derecho a ensayar en su casa?

Relacionados

CADENA 100