Billie Eilish habla sin tapujos sobre su enfermedad mental, el síndrome de Tourette: "Es agotador"

La norteamericana explica cómo es convivir con este trastrastorno neuropsiquiátrico que padece desde pequeña y con el que ha tenido que aprender a convivir
Billie Eilish habla sin tapujos sobre su enfermedad mental, el síndrome de Tourette: "Es agotador"
CADENA 100

Coordinador de marca de CADENA 100, RockFM y MegaStarFM

Tiempo de lectura: 2’

Es una gran estrella, una que ha empezado a brillar -para suerte de todos- demasiado pronto: Billie Eilish es joven, pero a su corta edad (20 años) ha sabido lidiar con una vida que no ha sido nada fácil. Y no ha hablamos los complicados inicios en la música a los que suele enfrentarse cualquier artista, sino a una enferemedad con la que lleva conviviendo desde hace casi una década: El síndrome de Tourette.

Ella misma fue quien reveló esta enfermedad en 2018 después de adquirir las dimensiones de popularidad que maneja tras su explosión en la industria musical, pero su diagnóstico llegó mucho antes, cuando solo tenía once años. Nunca ha tenido reparos a la hora de hablar sobre este tema ni sobre las enfermedades mentales en general, así que es fácil llegar a entender cómo se siente conviviendo con algo así.



El síndrome de Tourette es un trastorno neurológico que puede causar movimientos repetitivos o sonidos indeseados que no pueden controlarse. Así que imagina cómo se debe sentr una artista que puede estar sobre un escenario ante miles de fans y que está sometida a la presión que de por sí ya tiene ante su público, sinó con la de compartir sus miedos habituales con la aparición espontánea de los síntomas de esta enfermedad.

Llegados a este punto de su vida, quiere normalizar esta y otras enfermedades mentales dando ejemplo, explicando su propia experiencia después de llevar años padeciéndola. Y lo ha hecho durante la gran audiencia norteamericana, en el programa del popular presentador David Letterman, con el que ha tenido una charla de lo más interesante sobre su situación.

"Mi Tourette provoca que las cosas que parecen sencillas sean muchísimo más duras", explicaba durante esta conversación, "Y la reacción más habitual de la gente es reírse, porque creen que estoy tratando de parecer graciosa", apunta detallando cuál es la sensación que siente cuando le sucede: "Siempre me siento increíblemente ofendida", confesaba triste y dolida.



La cantante también ha explicado que los gestos involuntarios que le provoca esta enfermedad son bastante frecuentes y que es agotador tener que estar controlándolos todo el rato, sobre todo durante sus actuaciones encima del escenario: "No me gusta, pero es parte de mí y he tenido que aprender a vivir con él", detalla.

Billie Eilish ha revelado cómo ha tenido que aprender a dominar alginas técnicas para reducir su efecto cuando más lo necesita y que cree importante darle visibilidad a este asusnto, porque forma parte de ella, tiene que convivir con su enfermedad en el día a día y lo ve como un paso importante a la hora de empezar a tratar las enfermedades con normalidad y con el respeto que necesitan, tanto por parte del que las padece como el que no.

"No me importa reposder preguntas sobre este tema, porque es muy interesante, hay personas que lo padecen y ni siquiera lo saben, ya que se manifiesta de distintas formas en cada indivíduo". También ha dado a conocer que esta enfermedad se da más en hombres que en mujeres y que se puede tener una vida más o menos normal si se aprende a convivir con ella.

Artistas relacionados

Relacionados

CADENA 100