Así elige cada país a su representante de Eurovisión: del Benidorm Fest al Festival de San Remo

Cada país europeo tiene su propio certamen para escoger al que será su representante en el festival de Eurovisión
ctv-slw-eurovision
Redactora CADENA 100

Tiempo de lectura: 3’

Elegir al representante de Eurovisión no es nada fácil y, como dice el refrán, cada maestrillo tiene su librillo. La forma de elección es diferente dependiendo del país de Europa en el que se encuentre, y estos son algunos de los festivales que se celebran para encontrar al candidato perfecto. Desde hace un año, en España tenemos el Benidorm Fest, donde se han presentado en esta nueva edición casi 900 candidaturas, y pronto conoceremos quiénes han sido los seleccionados.

Otro de los más famosos es el Festival de San Remo, para escoger al candidato de Italia, donde este año se llegó a presentar incluso Ana Mena, aunque no hubo suerte y quién sabe si algún día volverá a probar suerte con nuestro país. Preselecciones que ya tienen fecha para el 2023 y que seguiremos muy de cerca para no perdernos ninguna novedad de lo que pasará antes de que llegue el mes de mayo, cuando definitivamente se escogerá al ganador de Eurovisión, que este año será celebrado en la ciudad de Liverpool, en Reino Unido.

Festivales europeos donde se escoge al representante de Eurovisión

España y su Benidorm Fest

Esta segunda edición del Benidorm Fest promete, y mucho, después de que en la anterior fuera elegida Chanel como candidata, pese a las críticas iniciales. Y es que hacía muchos años que España no quedaba en una posición tan buena, dentro del top 3, en Eurovisión. Además, como novedad, y ya conocemos a los 18 concursantes meses antes de poder votar, aunque habrá que esperar al próximo mes de febrero para conocer al ganador después de dos semifinales celebradas entre el 31 de enero y el 2 de febrero y la gran final, el 4 de febrero.

Italia, Festival de San Remo

Otro de los festivales más famosos es el que organiza nuestra vecina Italia, al que incluso han llegado a presentarse muchos españoles para probar suerte. Este año la gala tendrá lugar del 7 al 11 de febrero y cuyo ganador será escogido entre 25 actuaciones, incluidos los tres finalistas de la edición junior, el Sanremo Gionvani. Y, como novedad este año, el ganador tendrá que representar obligatoriamente al país en Eurovisión, algo que antes podía no llevarse a cabo puesto que existía la posibilidad de que acabara renunciando a ello. Sus vecinos de San Marino, también harán lo propio el 25 de febrero en ‘Una voce per San Marino’, festival al que también se ha presentado algún español como este año Cristina Ramos.

Ucrania, los primeros en descubrir al candidato a Eurovisión

‘Vidbir’ es el nombre del festival de Ucrania, país ganador de Eurovisión 2022 con el grupo Kalush Orchestra, pero donde no se celebrará el festival por la guerra en la que están inmersos, dando el relevo al segundo puesto, Reino Unido, concretamente Liverpool que ha sido la ciudad escogida finalmente. Será el próximo 17 de diciembre cuando desde este certamen se escoja al ganador que, quién sabe, podría coger el relevo a los ganadores anteriores.





Albania, también a la luz en diciembre

Escogida por un sistema mixto de televoto junto a un jurado profesional, el próximo mes de diciembre, unos días antes de Navidad, conoceremos también la candidatura definitiva de Albania desde el Festivali i Këngës, festival que se celebra desde el año 1962 y que es un imprescindible del país europeo.

Polonia, total libertad de idioma

Los polacos tienen total libertad sobre la letra y el idioma de la canción siempre que no contenga elementos discriminatorios contra cualquier grupo social y hasta el próximo mes de enero se pueden seguir mandando convocatorias. Aunque será el 26 de febrero cuando conozcamos al elegido en el ‘Krajowe Eliminacje’.

El Melodifestivalen, también imprescindible

El próximo 11 de marzo de 2023 Suecia elegirá a su candidato mediante este programa de televisión que se ha convertido en uno de los más famosos del país.

Portugal, fecha sin programar

Por el momento, el ‘Festival da Cançao’ de Portugal no tiene un fecha establecida, por lo que aún desconocemos cuándo nuestros vecinos sabrán el nombre del artista que les representará en Eurovisión 2023. Aunque, lo que sí sabemos es que este pasado 21 de octubre se cerró el plazo para enviar las candidaturas, por lo que pronto tendremos novedades.



Relacionados

CADENA 100