Qué esperamos de Liverpool como anfitriona del 67º Festival de la Canción de Eurovisión

Tras la designación de la ciudad británica como sede del festival Eurovisión se tiene el objetivo de certificarse como el gran festival músico/televisivo
Qué esperamos de Liverpool como anfitriona del 67º Festival de la Canción de Eurovisión
Liverpool, sede

Tiempo de lectura: 2’

Se ha oficializado que el Reino Unido segundo clasificado en 2022 con Sam Ryder y su tema 'Space Man'' sustituya como sede de Eurovisión a Ucrania, ganadora en Turín (Italia) con la canción 'Stefania' del grupo Kalush Orchestra. La guerra ha impedido la celebración del certamen en Ucrania al no poder ejercer de país anfitrión.

Fueron diecisiete las localidades del Reino Unido las que presentaron sus propuestas destacando que pasaban por contar con un recinto con capacidad para al menos 10.000 espectadores, instalaciones suficientes para prensa, acceso a aeropuertos y amplias disponibilidad de plazas hoteleras.

Aunque se marca que el ganador de una edición debe celebrar la siguiente, ha habido otras seis ocasiones en las que no ha sido así. Hasta ahora siempre fueron motivos financieros u organizativos mientras ahora es por la guerra. En cuatro oaciones, 1960, 1963, 1972 y 1974, fueron también el Reino Unido y BBC los encargados de acoger el certamen.

Eurovisión vuelve a Inglaterra, por primera vez en Liverpool

El certamen europeo se ha celebrado ocho veces hasta ahora en el Reino Unido, la última de ellas en Birmingham (Inglaterra) en 1998.

1960

Londres (Royal Festival Hall)

1963

Londres (Centro de Televisión de la BBC)

1968

Londres (Royal Albert Hall)

1972

Edimburgo (Usher Hall)

1974

Brighton (Cúpula de Brighton)

1977

Londres (Centro de conferencias de Wembley)

1982

Harrogate (Centro Internacional de Harrogate)

1998

Birmingham (arena cubierta nacional)

La ciudad inglesa, Liverpool, a orillas del río Mersey y célebre por haber visto nacer a la banda The Beatles se impuso finalmente a la escocesa Glasgow, la otra finalista en el proceso de elección.



La Gran Final del Festival de la Canción de Eurovisión 2023 tendrá lugar en el Liverpool Arena junto al río Mersey el sábado 13 de mayo y las semifinales el martes 9 y el jueves 11 de mayo.

La BBC, junto con la Unión Europea de Radiodifusión (UER), organizará el Concurso en consulta con UA:PBC, la emisora pública de Ucrania y los ganadores del Concurso del año pasado.

Como decimos, Liverpool fue la ciudad elegida tras un proceso de licitación de la ciudad que examinó las instalaciones en el lugar; la capacidad de albergar a miles de delegaciones visitantes, tripulantes, aficionados y periodistas; infraestructura; y la oferta cultural de la ciudad anfitriona para reflejar la victoria de Ucrania en 2022.



El alcalde de Liverpool, Roy Gladden, ha querido destacar que la ciudad organizará "una fiesta como no se ha hecho nunca. Lo queríamos y lo esperábamos".

Por su parte, el supervisor ejecutivo del Festival de la Canción de Eurovisión, Martin Österdahl, ha querido destacar que "Este será el primer Festival de la Canción de Eurovisión que se llevará a cabo en el Reino Unido en 25 años y, mientras trabajamos con nuestra emisora anfitriona, la BBC, para celebrar la victoria de Ucrania, esta producción única promete ser muy especial".

El estadio Liverpool Arena

El estadio ha sido sede de una gran cantidad de eventos importantes del mundo de la música y el entretenimiento, incluidos los premios MOBO, los MTV Europe Music Awards y conciertos de Sir Paul McCartney, Bruno Mars y Beyonce. Los puntos destacados del deporte incluyen la Copa Mundial de Netball Vitality de Liverpool, la Copa Mundial de Judo GB, el Campeonato Británico de Gimnasia, la Copa Davis de Tenis y la Personalidad Deportiva del Año de la BBC. El lugar albergará el Campeonato Mundial de Gimnasia Artística de 2022.

ctv-n5n-waterfront-new


CADENA 100