Amaral y las 5 claves que demuestran que es el grupo imprescindible e imparable de la música en español

El disco "Estrella de mar" de la banda cumple hoy 20 años y lo celebramos repasando alguno de los hitos más importantes de sus 30 años de historia
Juan Aguirre y Eva Amaral

Tiempo de lectura: 5’

4 de Febrero de 2022, una fecha importante para Amaral... y también para nosotros, que estamos celebrando su participación en el evento musical más importante del año, nuestro CADENA 100: Concierto 30 aniversario. Eva Amaral y Juan Aguirre se convierten así en uno de los treinta artistas que conformarán nuestro espectacular cartel.

Pero hoy también es especial para ellos porque celebran que hoy, hace veinte años, se publicó su tercer disco de estudio, "Estrella de mar", que incluía canciones como "Sin ti no soy nada", "Te necesito" o la canción que le da título al álbum, "Estrella de mar". Hasta la fecha es su disco más vendido y se ganó por méritos propios convertirse en uno de los cincuenta mejores discos del rock español, según la revista Rolling Stone. Con él perdieron el anonimato y pasaron de ser una banda más a todo un referente de la música española.

Por eso hoy es un buen momento para recordar por qué Amaral es un grupo imprescindible de de nuestro país y lo hacemos repasando algunos de los hitos más grandes de su carrera, una que este año también cumple 30 años, como nosotros. ¿Nos acompañas?

Amaral: "Rosita" (1998)



Después de unos años y unos inicios en la música tan complicados como los de cualquier banda, lograron grabar su primer disco, "Amaral" (1998), que contaba con trece canciones y colaboraciones de lujo como la de Álvaro Urquijo de Los secretos. Esta primera aventura les sirvió para abrirse paso a través de la escena musical de nuestro país gracias a la ayuda de sus cinco primeros singles, entre los que destaca "Rosita", y ambos se embarcaron en una primera gira de presentación por toda España, cuyo publicó les acogió muy bien.

Después del éxito incial graban en Londres su segundo álbum, titulado "Una pequeña parte del mundo" (2000), que llegaba con 13 canciones entre las que destacaron "Cómo hablar" o "Cabecita loca". Pero el petardazo lo dieron con su tercer disco de estudio "Estrella de mar" que, como bien sabes, hoy cumple veinte años. Fue el álbum nacional más vendido de nuestro país en 2002 -más de dos millones de copias- con el que alcanzaron un reconocimiento impensable para ellos.

Amaral: "Cómo hablar" (2000)



"Estrella de mar" y su gira de dos años

Parte de ese reconocimiento llegó en forma de galardones, entre ellos los que destaca el premio MTV EMA a mejor artista español y los cinco -por aquel entonces muy codiciados- Premios de la música, por canciones como "Sin ti no soy nada" o "Estrella de mar". Fue con este disco con el que consiguieron dar el salto y traspasar nuestras fronteras para llegar hasta Latinoamérica. Su éxito fue tal que llegaron a ser teloneros de estrellas internacionales como Lenny Kravitz o Bob Dylan.

Sin duda, ese fue un gran año, ya que en él iniciaron una macrogira de dos años de duración con la que llegaron a dar más de doscientos conciertos para acabar tocando en países como México, Chile o Estados Unidos. De las trece canciones del disco tenemos seis muy presentes, que fueron sus singles: "Sin ti no soy nada", "Te necesito", "Toda la noche en la calle", "Moriría por vos", "Estrella de mar" y "Salir corriendo".

Amaral: "Sin ti no soy nada" (2002)



Con tanto éxito con "Estrella de mar" no fue extraño que su siguiente disco tardara tres años en salir al mercado. Ese fue "Pájaros en la cabeza" (2005), que llegaba con catorce nuevas canciones. Con el llegó una gira de más de cuarenta conciertos por nuestro país y otros tantas más por México, Chile y Argentina.

"Marta, Sebas, Guille y los demás", "El universo sobre mí" o "Días de verano" son solo algunas de las canciones que se convirtieron en éxito gracias a su plena dedicación a la música. Fue un periodo de no parar y tal vez por eso fueron reduciendo paulatinamente el ritmo de sus directos para poder dedicarse a seguir componiendo nueva música. Eso sí, no faltaron las colaboraciones con otras bandas y artistas de éxito, como Pereza, Moby, Ariel Rot o Jaime Urrutia.

Amaral: "Marta, Sebas, Guille y los demás" (2005)



46664, un concierto benéfico internacional para recordar

Después de promocionar Expo Zaragoza 2008 con una version de la canción "A hard rain's a-gonna fall" de Bob Dylan se pusieron manos a la obra con "Gato negro, dragón rojo", su quinto álbum de estudio con nada menos que diecinueve canciones de entre las que destacan "Kamikaze", "Tarde de domingo rara", "Perdóname" y "El blues de la generación perdida". Es en este álbum en el que oímos por primera vez la voz de Juan Aguirre en una canción.

Por aquel entonces ya eran tan relevantes a escala internacional que formaron parte del concierto benéfico "46664" que tuvo lugar en Hyde Park de Londres acompañando a grupos de la talla de Simple Minds, Annie Lennox, Amy Winehouse o Zucchero, entre muchos otros. Tras regresar estuvieron en la carretera durante todo 2009, momento en el que publicaron su doble álbum en directo "La barrera del sonido", que incluía veintiocho canciones.

Amaral: "Kamikaze" (2008)



Premio nacional y su solidaridad

Los premios y los reconocimientos siguieron llegando, pero el más destacado fue el que le otorgó el Ministerio de cultura de España en 2010, el premio nacional de las músicas actuales por su aportación a la renovación del panorama musical actual. El premio estaba dotado con 30.000 euros que la banda destinó a la Fundación Vicente Ferrer para construir dieciséis viviendas en el poblado de Madirebail, en la región de Anantapur, garantizando también los estudios universitarios de cuatro alumnos.

Como puedes comprobar, la segunda década de Amaral en el mundo de la música fue de lo más completa. algo que reforzó su dedicación por la música con la llegada, ya en 2011, de "Hacia lo salvaje", que supuso un cambio radical respecto a sus anteriores trabajos. Doce nuevas canciones con una intensidad de fondo antes no habían explorado. Este fue su primer trabajo publicado bajo su propio sello, Antártida, que es precisamente el nombre de la canción que presentaron con el disco.



Independientes y números 1, también en la era digital

Ya en plena era digital, "Hacia lo salvaje" se convirtió rápidamente en la canción número 1 de iTunes, mientras que el disco entró directamente al número 1 de los más vendidos en España y así durante un mes entero. Fue tal el éxito que regrabaron el disco entero en formato acústico, dando pie a una edición deluxe que también incluiría estas nuevas versiones.

Pero ya sabes como son Juan y Eva, que están lanzando un disco y ya están pensando en el siguiente. Así que después de la gira del disco se pusieron manos a la obra con "Nocturnal" mientras paralelamente su antigua discográfica lanzaba un disco con sus grandes éxitos. Este disco se compuso prácticamente entero durante sus giras, del que recordamos canciones como "Llévame muy lejos" o "Nocturnal".



30 años, como CADENA 100

Y prácticamente nos plantamos a día de hoy, Después del éxito de "Nocturnal" llegaba "Nocturnal solar sessions" (2017), con versiones del disco, una estrategia que ya les había funcionado en el pasado. Una nueva gira dio pie a un segundo spin-off de este disco, "Superluna" (2018), un doble CD con libro que incluía uno de los directos más exitosos de la gira.

Y ya hemos llegado a "Salto al color", el disco que les acompaña desde 2019 y que, con pandemia de por medio, es el que les hace celebrar este año sus treinta años en la música. Como nosotros. Por eso son imprescindibles en nuestro CADENA 100: Concierto 30 aniversario y también nuestras vidas. El 25 de Junio les podremos ver, una vez más, en directo, dándolo todo por el escenario. Enhorabuena, Amaral, sois parte de la historia de la música en español de nuestro país y de nuestros corazones.

También te puede interesar...

CADENA 100