El alegato de Rozalén por la cultura tras recibir su Premio Nacional de las Músicas Actuales

Aunque su premio correspondía a la edición de 2021, Rozalén acaba de recibirlo y además nos ha regalado una increíble actuación en directo
Rozalén, Premio Nacional de las Músicas Actuales
  • CORDON PRESS

Tiempo de lectura: 2’

Felipe VI y Letizia, SS.MM. los Reyes, han entregado los Premios Nacionales de Cultura 2021 en el Edificio Pignatelli de Zaragoza y entre los premiados se encontraba Rozalén. Un premio que ha recibido dos años después y que le ha llenado de emoción al representar algo tan bonito como la música desde la categoría de Músicas Actuales. Y no solo ha recibido su galardón sino que también ha regalado a todos los presentes una actuación en directo única con su tema ‘Y busqué’, uno de los más famosos de su repertorio.

Perteneciente a su álbum ‘El Árbol Y El Bosque’ de 2020, la cantante ha emocionado a todos con su voz y también con el discurso previo que ha dado ante las autoridades allí reunidas y resto de premiados. Un alegato a favor de la cultura, defendiéndola y dejando claro lo importante que es en nuestras vidas. Porque, tal y como ella misma ha dicho, sin cultura “estaríamos muertos en vida”, una de las frases que más hondo han calado de este discurso que, con cierta presión, ha pronunciado.

Rozalén y su aplaudido discurso a favor de la cultura

"A quienes entregáis vuestro tiempo y dedicación a la cultura, os doy las gracias por hacer que mis días tengan peso, sentido y profundidad. Por inspirarme, emocionarme, nutrirme y generar los mejores recuerdos de la vida”, ha comenzado diciendo Rozalén en este discurso que ha pronunciado en Zaragoza tras recibir este premio que le otorgaron en 2021. “La cultura te eleva, te transporta, te arropa cuando más lo necesitas, te evade cuando la realidad golpea, te permite vivir otras vidas, trabaja tu empatía, te invita a reflexionar”, ha añadido.

Y no ha querido terminar sin antes hacer una petición formal a todos los allí presentes: “La cultura te hace mejor persona, por favor, cuiden de la cultura para que nadie se sienta desprotegido. Sin cultura estaríamos muertos en vida", ha expresado. Y también ha dejado claro que este reconocimiento "es una caricia para seguir caminando porque todos vosotros hacéis que mis días tengan sentido, peso y profundidad". Algo que desde que le concedieron este premio de músicas actuales ha continuado haciendo con su último álbum ‘Matriz’, que también le está regalando grandes alegrías. Además de haber sido nominada por segunda vez al Goya, aunque esta vez no ha podido llevarse la estatuilla a casa por la banda sonora de la película ‘En los márgenes’.




Rozalén comienza una nueva etapa

"Levantarme cada día para preguntarme qué es lo que siento, sumergirme en mis cuadernos y elegir las palabras adecuadas… Encontrarme con diferentes artistazos y buscar sonidos, ritmos, universos nuevos… Romper el prejuicio, aprender, arriesgar, jugar y divertirme", ha expresado Rozalén en su última publicación de Instagram, donde ha mostrado todos los momentos que ha vivido en Miami desde su estudio de grabación. "La de deberes que me traigo… Cuánto trabajo hay detrás de todo, de cada canción!!! Y a la vez, cuánta suerte tengo…Una nueva etapa comienza. Que me/nos traiga mucho bueno", ha añadido, dejando claro que muchas cosas buenas están por venir en este año 2023.


Artistas relacionados

Relacionados

CADENA 100