Ella baila sola, Premio Nº 1 de CADENA 100: el regreso musical que todos sus fans esperábamos

Recibirán uno de los galardones en la gala del próximo 7 de junio, en Bilbao, donde actuarán juntas por primera vez desde que anunciaran su vuelta.
Ella baila sola, que regresan tras 20 años separadas artísticamente, Premio Nº 1 de CADENA 100

Tiempo de lectura: 4’

Para toda una generación, la banda sonora de su vida de juventud -y no tanto- estuvo marcada por las canciones melódicas de Marta Botía y Marilia Andrés. En 1996, Ella Baila Sola irrumpía en la escena musical. Lo hacía con temas como 'Lo echamos a suertes', 'Amores de barra' o 'Cuando los sapos bailen flamencos', temas que se convirtieron en himnos para los fans de un dúo que, en 2001, decidía tomar caminos separados. Este lunes, 7 de junio, los Premios Nº 1 de CADENA 100 reconocerán su influencia en aquel final de la década de los 90 y el revuelo que se ha originado desde que se conociera su regreso, coincidiendo con el 25 aniversario de su nacimiento como dueto.

Si bien es cierto que será el 18 de junio cuando se suban al escenario del Festival Starlite para consumar lo que a día de hoy tan solo han sido titulares, no menos lo es que será en esa gala, celebrada en un marco incomparable como lo es el Museo Guggenheim de Bilbao, cuando toquen juntas tras dos décadas viviendo la música como artistas independientes. Un momento único el que se vivirá gracias a este reconocimiento que CADENA 100 quiere tener con el grupo antes de que emocionen, con un concierto completo, a los más nostálgicos.




La historia de Marta y Marilia como pareja 'de baile' se inició cuando una amiga en común las presentó cuando cursaban COU en el colegio San Agustín de Madrid. Pronto se dieron cuenta de que sus voces encajaban y comenzaron a cantar juntas, aunque de manera muy informal. Poco a poco, le fueron dando forma a su carrera: primero, haciendo los coros en un grupo de rock; después, con el grupo adolescente The Just; más tarde, creando ese Ella Baila Sola que tantas alegrías les dio durante años.

Su álbum debut, al que nombraron con la misma denominación que el grupo, supuso un 'boom'. Un salto de calidad desde el que edificar su carrera: el disco vendió un millón de copias en España y medio millón más en Latinoamérica. Una cifra que supuso su récord de ventas y que les llevó a que su trabajo se viera reconocido con un Premio Ondas o una nominación al Grammy, entre otros logros que figuran en su palmarés y de los que pueden presumir con mucho orgullo.




Lo cierto es que, tras cinco años y tes discos más -'E.B.S.', 'Marta y Marilia' y un recopilatorio con sus grandes éxitos-, en 2001 decidían deshacer el grupo. Ocho más tarde, en el verano de 2009, Marta anunciaba el regreso del grupo, pero sin Marilia. Su huco lo llenó Rocío Pavón. Un experimento que no fue más allá de un disco -'Despierta'- y una gira en 2010. Marta lo intentó por segunda vez, en 2019, con Virgina Mos como compañera de viaje para lanzar 'Imanes en la nevera'. Pero, parece que, sin la voz de Marilia, nada empasta como cuando eran ídolos de un 'target' juvenil que, ahora, celebra su vuelta.

Carreras en solitario

Más allá de ese par de intentos por rescatar una marca muy bien definida como lo era 'Ella Baila Sola', Marta se aventuró a dar pasos en solitario en la industria poco después de la disolución del grupo. Era 2002 cuando lanzaba el álbum 'Cumplir lo prometido', del que vendía 20.000 copias. Tras muchos años en blanco, proba suerte de nuevo: era 2015 y veía la luz 'Martamente' -producido por su propio sello discográfico, Hormigas Lejanas Producciones-.




Por su parte, Marilia trató de desmarcarse de esa marca que habían construido bajo las siglas E.B.S. Eso sí, necesitó un respiro más grande que el de su compañera para comenzar su andadura sola. Era 2013 cuando se atrevía con 'Subir una montaña', un trabajo que reeditaría en una edición especial dirigida a su público de México en 2015. Dos años más tarde, llegaba el que, por el momento, es el último trabajo en el mercado de Marilia: 'Infinito'. A lo largo de este 2021, y tal y como ella misma ha anunciado, se publicará un nuevo disco del que, hasta la fecha, tan solo se conoce su 'single' 'Hay un ángel en mi habitación'.




Lo prolíficas que han sido en un terreno tan complicado para hacerse hueco como lo es la música, bien les hace merecedoras de una distinción como la que esta emisora les ofrecerá dentro de tan solo unos días.

AGRADECIMIENTOS

La gala de los Premios Nº 1 de CADENA 100 es posible gracias a los patrocinadores y colaboradoras que apuestan por la cultura y arropan una cita tan importante. Gracias a los patrocinadores oficiales: Diputación Foral de Bizkaia, Gobierno Vasco-Basque Country, Ayuntamiento de Bilbao y Metro Bilbao.

Y, también, a todos los colaboradores: Viajes Siguiente Destino, Clínica Sarabia, Apartamentos Rurales La Bárcena, OcioKart Gueñes, Cárnicas Berzosa, Ford Mintegui Vehículo oficial de los Premios, Camping La Ballena Alegre-Costa Brava, Oro Bilbao, Restaurante Tamarises Izarra, Claus Estudio Agencia de publicidad y Productora, Colchonería Lobide, Ascensores Aszende, Modelclinics Clínica Malai, Arson Sony Castro, Reformas Barcala, Lokas por los pelos, Saneamientos Pereda y Centro Comercial Artea.

alt de la foto

También te puede interesar...

Conchita: 'La Orilla' y un 'viaje' de nueve discos hasta llegar a ser Premio Nº 1 de CADENA 100

David Bisbal, Premio Nº 1 de CADENA 100 por su trayectoria artística

CADENA 100