David Bisbal, Premio Nº 1 de CADENA 100 por su trayectoria artística

Recordamos la historia musical del artista desde su participación en "Operación triunfo"
ctv-xel-20210520-david-bisbal-premios-n1-169

Tiempo de lectura: 5’

Todos le conocimos a raíz de su participación en la primera edición de "Operación triunfo", pero David Bisbal (1979) ya poseía experiencia musical previa gracias a sus paso por la Orquesta Expresiones, de la que era su vocalista. Después de presentarse al cásting del programa, con tan solo 22 años, su vida dio un giro de 180º, convirtiéndose en uno de los mayores cantantes y compositores de nuestro país. Actualmente sus ventas totales se estiman en más de seis millones de copias, entre discos, singles, recopilatorios y grabaciones en directo, y ya atesora más de 60 discos de platino. ¡Todo un hito!

En aquella primera final de "OT" quedó en la segunda posición, solo por detrás de Rosa López, convirtiéndose en la emisión más vista de un concurso en nuestro país. Esta experiencia le permitió convertirse en uno de los coristas de la cantante durante su actuación en Eurovisión 2002 -con el ya mítico "Europe's living a celebration"- y tener la oportunidad de arrancar su carrera musical de lleno.

Después de una exitosa gira por toda España con todos sus compañeros del programa, comenzó a trabajar en su carrera en solitario, publicando su primer disco "Corazón latino" en 2002 con su primera discográfica, Vale Music, que le ofreció la oportunidad de grabar su álbum debut, alcanzando el número 1 en su primera semana miebtras batía todo tipo de récords de ventas. Pero lo mejor aún estaba por llegar, ya que en septiembre de 2003 ya se hizo con su primer Latin Grammy en la categoría mejor artista revelación. Todo este reconociemiento solo supuso el inicio de una exitosa carrera musical, que además le permitió iniciar su primera gira latinoamericana.

David Bisbal (1)

A principios de 2004 llegó "Bulería", la canción que daba título a su segundo álbum, vendiendo más de un millón de copias en nuestro país y alcanzando el disco de oro en países como Colombia y Venezuela, convirtiéndose en ese momento en el segundo artista en conseguir el disco de diamante en España, algo que solo había logrado Alejandro Sanz.

El tercer disco, "Premonición", llegaría en 2006 con canciones como "Quién me iba a decir" o "Silencio", debutando en el número 1 y consiguiendo alcanzar cinco discos de platino. Una de sus colaboraciones internacionales más importantes se produjo juntoi a Rihanna en 2007 con la canción "Hate that I love you" que incluía la reedición del disco "Good girl gone bad" de la artista de Barbados. Ese mismo año conseguiría su segundo Latin Grammy gracias a la canción "Aquí estoy yo" en la que colaboró con Luis Fonsi, Alex Syntek y Noel Schajris. En 2009 llegó su cuarto disco, "Sin mirar atrás", que se lanzó en España, Latinoamérica y Estados Unidos, consiguiendo doble disco de platino en nuestro país en su día de lanzamiento, aunque fimalmente acabó consiguiendo tres. De él recordamos auténticos temazos como "Esclavo de sus besos", "Sin mirar atrás" o "Mi princesa".

Pero el artista no solo se ha limitado a triunfar con sus álbumes de estudio. Después de su colaboración con Miley Cyrus, publicó su primer DVD acústico llamado "Una noche en el Teatro Real" (2011), con el que consiguió que, por primera vez en nuestro país, un DVD superara las ventas de un CD. "Live at the Royal Albert Hall" supuso el resultado de una gira de 128 conciertos en la que el artista español recorrió los teatros y auditorios más emblemáticos de España, Norteamérica, Latinoamérica y algunas de las principales capitales europeas. Ese mismo año, en 2012, ganó su tercer Latin Grammy en la categoría de mejor álbum pop tradicional.

David Bisbal (2) y Rihanna

La carrera de David Bisbal sigue en marcha y no hay quien le pare, colaborando con más artistas como Antonio Orozco, Manuel Carrasco o India Martínez en su álbum "Tú y yo" (2014) y participando en programas de televisión como "La voz", aunque sus compromisos con la música no le permitían compaginar ambas facetas.

Después llegó el sexto álbum de estudio, "Hijos del mar" (2016), con canciones uno como "Antes que no" y logrando convertirse en números 1 en iTunes en nueve países, incluyendo España, en los primeros días después de su lanzamiento global. Ya en 2020, y después de casi cuatro años sin nueva música, llega "En tus planes", el séptimo disco de estudio, que se publica justo antes de la llegada de la pandemia, un álbum que marca una reinvención del artista, que incursiona en el género urbano.

Pero si hay algo que caracteriza a David Bisbal es por ser un artista involucrado en proyectos de ayuda a la infancia, ya que colabora con distintas causas sociales, algo que le ha valido para ser nombrado embajador español de UNICEF. Por todo esto y más, queremos agradecerle las casi dos décadas que lleva dedicándose al mundo de la música con un Premio Número 1 de CADENA 100, que le entregaremos el próximo 7 de Junio en Bilbao.

AGRADECIMIENTOS

La gala de los Premios Nº 1 de CADENA 100 es posible gracias a los patrocinadores y colaboradoras que apuestan por la cultura y arropan una cita tan importante. Gracias a los patrocinadores oficiales: Diputación Foral de Bizkaia, Gobierno Vasco-Basque Country, Ayuntamiento de Bilbao y Metro Bilbao.

Y, también, a todos los colaboradores: Viajes Siguiente Destino, Clínica Sarabia, Apartamentos Rurales La Bárcena, OcioKart Gueñes, Cárnicas Berzosa, Ford Mintegui Vehículo oficial de los Premios, Camping La Ballena Alegre-Costa Brava, Oro Bilbao, Restaurante Tamarises Izarra, Claus Estudio Agencia de publicidad y Productora, Colchonería Lobide, Ascensores Aszende, Modelclinics Clínica Malai, Arson Sony Castro, Reformas Barcala, Lokas por los pelos, Saneamientos Pereda y Centro Comercial Artea.


video

Bilbao se viste de gala el próximo 7 de junio para celebrar los Premios Nº1 de CADENA 100

La cuenta atrás para uno de los días más especiales del calendario de 2021 ya ha comenzado. Será una jornada en la que pondremos en valor, un año más, a artistas de gran renombre. Son los Premios Nº1 de CADENA 100, que reconocer, entre otros, a los artistas más queridos del panorama musical nacional e internacional.

En esta ocasión, y con más ganas que nunca, la emisora ha querido reconocer en la edición más especial de sus Premios Nº1 a artistas de primer nivel como David Bisbal, Conchita, La Oreja de Van Gogh o Ella Baila Sola, que serán reconocidos por su trayectoria musical. Pero los nuestros premios irán mucho más allá y no nos olvidamos de premiar a figuras de otros ámbitos de la cultura, el entretenimiento o lo social en un año tan significativo, como a la actriz vitoriana Patricia López Arnaiz, Paz Padilla por llevar el humor por bandera y de la gran labor en asistencia sanitaria de la Asociación de Ayuda en Carretera de Bilbao (DYA).

Además, para que los oyentes y usuarios de CADENA 100 no se pierdan nada de la previa a la gala, los Premios Nº1 de CADENA 100 retransmitirán el photocall, una alfombra roja de lujo por donde pasarán los premiados, entregadores, autoridades de Bizkaia y Euskadi y rostros conocidos y respetados de la sociedad. Nuestro compañero Antonio Hueso será el encargado de hablar con todos ellos y tú podrás seguirlo en streaming desde las 19:00 en CADENA100.es y a través de nuestras redes sociales.

ctv-rtq-20210518-patrocinios-y-colaboradores-premios-n1

También te puede interesar...

CADENA 100