Ainoa Buitrago, realiza la confesión más insólita en CADENA 100: "Empecé tocando en un grupo de flamenco"

La joven cantante pasó por nuestra emisora para presentar 'La ruta de las flores', su álbum debut. Esto es lo que dio de sí nuestra conversación

video

Ainoa Buitrago presenta 'La ruta de las flores' en CADENA 100

Pulsa para reproducir el video

Tiempo de lectura: 4’

En menos de dos semanas, Ainoa Buitrago ha conseguido colar su álbum debut, 'La ruta de las flores', en el 'top 100' de los discos más vendidos. Está contenta y no es para menos. CADENA 100 tuvo la oportunidad de recibirla y charlar sobre este trabajo y sobre la percepción que tiene de la industria en una entrevista en la que quedó más que claro que nadie le ha regalado nada y que seguirá ese camino de esfuerzo para no ser fruto de un día. Para entender bien todo lo que hace, comenzamos por indagar en el título de este trabajo que ha causado sensación: "El título viene de una charla que tuve con mi tía. Mi abuela falleció hace unos años y estábamos hablando como de ella, y me contó que sentía que le había dejado el testigo de ir a ponerle flores a la familia que no estaba, y que un domingo al mes se iba a ir a hacer la ruta de las flores. A partir de ahí empezamos a desarrollar toda la idea".

Ella es de esas que ha tenido la suerte de contar con el apoyo de los suyos en esta carrera de fondo en la que empieza a ver cómo todo encaja: "Todo el mundo de mi familia, desde pequeña, me ha animado bastante. No ha sido una cosa de: 'No, tienes que estudiar y luego ya tal. Es tu camino, es tu vida, la vas a disfrutar tú...'. Siempre me han educado con esa premisa y estoy muy contenta y muy agradecida, porque sé que hay gente que no tiene ese apoyo, esa opción y la verdad que lo agradezco un montón". De hecho, nos confesaba que la suya es una saga de amantes de este campo artístico: "En mi familia se canta flamenco. Ninguno se dedica a ello profesionalmente, pero lo tengo desde pequeña y es algo que respeto un montón y que me tira. De hecho, yo empecé tocando en un grupo de flamenco. Luego ya descubrí a los cantautores y las cantautoras y me fui para otro lado. Pero es algo que lo tengo muy latente en mi vida".

Este disco, tal y como explicaba, cuenta con la singularidad de haber sido dado forma durante el confinamiento. "Ha sido un poco raro, porque todo se retrasó por el tema de la pandemia y hemos ido sacando 'single' a 'single', y es más como una recopilación de 'singles' que un disco al uso. Hay cuatro canciones nuevas, que nunca han salido. Ha sido bastante curioso, porque hacer un disco en una pandemia es raro, cuanto menos. Me acuerdo el videoclip de 'Dispárame' lo grabamos en Fase 2. No podíamos hacer exteriores, porque no era legal", nos explicaba antes de responder a una pregunta muy especial: ¿qué significa Andrés Suárez para ella? "Es esa persona que me dijo: 'Haz algo, vuela'. Yo estaba trabajando en una oficina y él me dijo una frase que me pareció muy linda: 'El mundo tiene que ver lo que tú haces'. En ese momento, dije: 'Dejo el trabajo y empiezo a ahorrar para grabar un disco y construir todo esto".




Ainoa, que lleva casi 10 años en esto de la música, tiene también un concepto de sororidad y feminismo implícito en todo lo que hace: "El papel de la mujer en la música, ya sea como compositora, como productora, marketing, dirección... Da igual, siempre va a haber este techo de cristal y, aunque parezca que no, que luego llegue el 8M y se reivindiquen muchas cosas, todas sabemos que sigue pasando. Tenemos que aguantar un montón de comentarios, un montón de situaciones incómodas... Es algo que hay que pelear y visibilizar. Tengo la sensación de que toda esa generación de mujeres que viene, somos bastante peleonas".

La realidad de las críticas en redes

Además, está muy involucrada en todo el proceso creativo, pero tiene claro que, si tiene que elegir solo una de las partes de todo él, se queda con esa en la que se recogen las impresiones del público que, a fin de cuentas, es para quien se hace todo este trabajo: "Sí que es verdad que los conciertos tienen algo muy bonito, que es al final lo que recoges después de un trabajo de meses para una canción de tres minutos. Es donde recoges la energía que te manda la gente".




Y, ¿qué opina de las críticas 'destructivas' de las redes sociales? Buitrago es muy clara y reflexiva sobre este asunto: "En el momento que te muestras al ojo público, siempre va a haber gente que te diga: 'Esto no me gusta'. No le puedes gustar a todo el mundo y eso es algo que hay que tener claro. Pero, al final, parece como que se endiosa mucho a la gente que está en el ojo público y es normal que la gente se proteja, porque en el momento que te haces vulnerable, hay gente que se aprovecha de ello. Yo lo puedo llevar bien, me puede importar poco, me encantaría decirte eso, pero no es verdad".

"A mí alguien me dice algo feo en Twitter o en Instagram y me pongo triste. Porque digo: 'No me conoces de nada. Me encantaría sentarme contigo y explicarte lo que me puede suponer esto, y me pedirías perdón y empezarías a tratar mejor a la gente'. Pero no se puede hacer eso. A mí, cuando me rayan, bloqueo. No necesito que me esté dando la tabarra nadie con nada. Yo soy una persona muy sensible con todo y no mola nada", añade Ainoa, de quien puedes ver la entrevista completa -porque nos contó mucho más que estas píldoras- dando al 'play' del vídeo que aparece en la parte superior de esta noticia.

También te puede interesar...

La enseñanza de Ainoa Buitrago en 'Quema' para superar todo aquello que nos retiene

Ainoa Bruitago lanza 'La ruta de las flores', su álbum debut: "Llevo todo el día nerviosa"



CADENA 100