Patricia y Santi demuestran en 'La noche de CADENA 100' el lema del Día Mundial del Síndrome de Down

Este 21 de marzo se celebra esa fecha que, este año, lleva como leiv motiv el 'hastag' #NoSomosUn Estereotipo , somos algo más
Patricia y Santi, de Down España, en 'La noche de CADENA 100'

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Hoy se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down, como cada 21 de marzo. Este año, DOWN ESPAÑA quiere dar un paso más allá en su lucha por la inclusión social de las personas con síndrome de Down y ha lanzado, junto a sus 88 asociaciones en toda España, la campaña '#NoSomosUnEstereotipo, somos mucho más'. Esta campaña pretender cambiar la forma de ver a las personas con síndrome de Down, una forma de mirarlos que a menudo está cargada de prejuicios y estereotipos que dificultan su inclusión en la sociedad.

Una demostración de ello la tuvimos el pasado sábado sobre el escenario del WiZink Center. Patricia y Santi se encargaron de presentar una de las actuaciones de 'La noche de CADENA 100'. En concreto, daban paso a Alvaro Soler poniendo de manifiesto justo lo que reza su lema: que no son un estereotipo, sino mucho más. Tanto como para poder desempeñar el mismo papel que les dimos a nuestros locutores en una cita tan especial.




Generalizaciones como las de que son todos cariñosos o unos angelitos, o algunas más despectivas referidas a que llevan una vida sin aspiraciones ni metas, o a que son personas inactivas, que representan una carga familiar, etc… se contradicen con la realidad que viven las propias personas con síndrome de Down hoy en día. Ellos sienten que tienen vidas plenas, cargadas de ilusiones y proyectos, por eso reivindican una imagen acorde con la autonomía de la que ya disfrutan que les da acceso a una vida sin límites.

Una campaña sobre hechos comprobados

Para demostrar los estereotipos que aún persisten en la sociedad, desde DOWN ESPAÑA llevamos a cabo un experimento social, en el que escogimos al azar a 25 personas de diferentes edades, nacionalidades, gustos e intereses, entre las que había una persona con síndrome de Down. Todas realizaron un cuestionario sobre las búsquedas que habitualmente realizan en internet. Para bucear en los perfiles de cada uno de ellos, contratamos a la experta analista de datos y ciberinvestigadora, Selva Orejón, a la que solo mostramos las búsquedas realizadas por Oriol, un hombre de 47 años con síndrome de Down. Queríamos comprobar si ella lograba identificar quien era la persona detrás de preguntas como ¿Cuáles son las mejores rutas de senderismo?,¿Cómo adelgazar?, ¿Cómo llevar una relación a distancia?, ¿El cáncer se puede curar? o ¿Qué pasa si me quedo solo? Cuestiones que hicieron dudar a la experta acerca de quién estaba detrás de ellas.

¿Lograría la analista reconocer a la persona con síndrome de Down entre todos los perfiles? Ese es el desafió al que se enfrentan hoy en día miles de ciudadanos al conocer y tratar a las personas con síndrome de Down, limitados por multitud de prejuicios y estereotipos.




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