25N

Baeza presenta su programación para el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Señalización vial, campañas escolares o la iluminación de edificios son algunas de las actividades que se desarrollarán del 23 al 29 de noviembre
Baeza presenta su programación para el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Tiempo de lectura: 2’

Carmen Salazar, concejala de Igualdad, ha presentado las actividades organizadas con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En este sentido, ha expresado que “en un año tan difícil como éste, el Ayuntamiento de Baeza a través de su Concejalía de Igualdad sigue apostando por las políticas de igualdad, precisamente porque en la desigualdad es donde se cimenta la violencia contra las mujeres”.

Estas actividades se enmarcan en el III Plan Municipal de Lucha contra la Violencia de Género y “desde la Concejalía de Igualdad se ha diseñado una campaña en torno al día 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, cuyo objetivo es sensibilizar a la población sobre la grave vulneración de los derechos humanos que supone esta violencia”, expresa Salazar.

Lamentablemente, debido a la pandemia que nos azota y que está marcando el ritmo de las actividades, algunas han tenido que ser aplazadas o han tenido que adaptarse a esta situación, aun así se han programado diversas actividades en colaboración con el Ministerio de Igualdad a través del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, la Diputación Provincial de Jaén y el Instituto Andaluz de la Mujer, que dan respuesta a la necesidad de sensibilizar, concienciar, formar, prevenir e intervenir para favorecer la eliminación de las desigualdades de género, desmontando roles y estereotipos patriarcales y favoreciendo una sociedad más justa e igualitaria.

Así pues, se han diseñado un conjunto de actividades donde se sigue poniendo el énfasis en la prevención desde la educación y, por ello, muchas de las actuaciones van dirigidas a los centros educativos. La edil del ramo agradecía la gran disposición, implicación y participación en todas las actividades propuestas que siempre tienen con el consistorio.

La edil de Igualdad ha relatado toda la programación en torno al 25N, lamentando que algunas actividades como el taller “Igualando relaciones”, dirigido al alumnado de 1º y 2º de la ESO, y la obra de teatro “¿Cómo te atreves a volver?” han sido aplazadas hasta febrero/marzo de 2021. Por otro lado, Salazar ha indicado que ya han comenzado a instalarse la señalización vial contra la violencia de género. “Se trata de señales con mensajes cortos que se están ubicando en las entradas a Baeza y en los accesos más próximos a los centros educativos”. Por otro lado, bajo el lema ‘Por una infancia sin violencia de género: cuida de su integridad’ se distribuirán paneles informativos y de sensibilización en los centros educativos, sociales y sanitarios.

Además, “el Árbol de la Igualdad, instalado el año pasado en el Patio de Sementales, se llenará de lazos morados y los nombres de todas las mujeres y sus hijos e hijas asesinadas durante el 2020”. También se realizará una campaña digital en Redes Sociales titulada “En-redes contra la Violencia de Género” en colaboración con los centros educativos de la ciudad y en la que se difundirá cartelería y acciones informativas y de sensibilización. Por último, el día 24 de noviembre se realizará una declaración institucional en el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Baeza. Por último, la fuente de La Cristalera estará iluminada de morado durante la semana del 23 al 29 de noviembre.

Carmen Salazar finalizaba agradeciendo particularmente la labor que, en apoyo de esta campaña, han venido realizando todos estos años el Consejo Sectorial de la Mujer, las Asociaciones de Mujeres, los Centros Educativos o el Centro de Salud, entre otros muchos colaboradores.

CADENA 100