La obra floral de Cervezas Alhambra y del colectivo Flor Motion, primer premio del Festival Flora 2019

La obra pretende ser un viaje que abarca todos los sentidos
FLOR MOTION

Tiempo de lectura: 2’

Cervezas Alhambra y el colectivo Flor Motion han resultado galardonados del Festival Flora 2019 de Córdoba con el primer premio, dotado con 25.000 euros, después de que el pasado sábado 19 de octubre el jurado profesional del evento, conformado por Victoria Clarke, editora de Phaidon; Jesús Alcaide, comisario cordobés de arte contemporáneo; y Mark Colle, ganador de Flora 2018, así lo decidiera.

Según ha indicado la cervecera en una nota, la creación floral ganadora ha sido promovida por Cervezas Alhambra y es obra de Flor Motion, un movimiento impulsado por 15 representantes florales unidos para promover y divulgar la cultura de la flor, con acciones como sus "guerrillas florales" --instalaciones florales improvisadas en plena calle--.

La obra que han concebido para el festival lleva por título 'Trepidante' y bebe de las diferentes culturas de la ciudad califal usando como material principal el algodón, engarzado gracias a un entramado hecho de mimbre. El jurado ha destacado "su brillante diálogo con el espacio, adecuación a la temática, sostenibilidad y el uso de dos únicos materiales".

Sus autores, que han querido preservar su anonimato ocultando sus rostros durante toda la acción para dar más protagonismo a su carácter colectivo, han desarrollado su obra en el patio de la Casa Góngora, situada en pleno casco histórico. 'Trepidante' entra, sale, sube y baja por el patio para acabar abriéndose al espectador y enseñando toda su estructura, confeccionada mediante cañas de mimbre y algodón recogido de los campos de la zona. Todo ello coloreado y aromatizado con los tonos y olores de las especias que en su día marcaron la identidad de la ciudad de Córdoba.

La obra pretende ser un viaje que abarca todos los sentidos, una colorista expresión de naturaleza en movimiento, para reflejar que todo fluye hasta formar parte de diversas culturas, como las semillas de algodón que llegan desde orígenes remotos (americanos, africanos e indios), se extienden y esparcen hasta llegar a nuevas tierras que lo hagan suyo.

Esta obra única puede visitarse hasta el domingo 27 de octubre, de 11,00 a 20,00 horas. Con esta iniciativa tanto marca como festival ponen en valor las tradiciones y rincones más característicos de la ciudad de Córdoba e invitan a los habitantes a tomarse el tiempo necesario para descubrir y disfrutar de la vida con todos los sentidos.

Imprimir

CADENA 100