La Noche del Patrimonio celebra su segunda edición

Los museos y monumentos de la Junta se suman este sábado a la celebración de la Noche del Patrimonio
noche del patrimonio

Tiempo de lectura: 2’

Los museos y monumentos de la Junta de Andalucía en Córdoba se han unido a la Noche del Patrimonio, que se celebrará este sábado, de modo que la Sinagoga, Medina Azahara y los museos de Bellas Artes y Arqueológico abrirán de forma extraordinaria desde las 21,00 horas hasta la medianoche.

Se trata de una celebración colectiva donde los ciudadanos, vecinos y visitantes, podrán disfrutar y vivir un patrimonio cultural único en el mundo".

Con motivo del 25º aniversario de la creación del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España en 2018 nació 'La Noche del Patrimonio', que se celebró por primera vez el 15 de septiembre de manera simultánea en las 15 ciudades que integran el grupo, con un programa de actividades de carácter cultural y de participación ciudadana donde el patrimonio y su función social cobra esa noche vida especial.

En esta segunda edición, este sábado, cada ciudad abrirá espacios patrimoniales esa noche y se ofrecerán numerosas actividades culturales complementarias en los cascos históricos dentro de las secciones 'Abierto Patrimonio y Vive Patrimonio'. La Noche del Patrimonio rinde homenaje a la cultura y la lenguas de todas las ciudades del grupo, que representan la diversidad y riqueza de España.

En el caso de Córdoba, el Museo Arqueológico, abrirá de manera extraordinaria sus patios de 21,00 hasta las 00,00 horas y presentará una exposición temática solo para esa noche, en colaboración con la Escuela de Joyería: 'Historia e Innovación: la joyería como patrimonio vivo'.

Se trata de exponer piezas de la colección arqueológica del museo que han inspirado creaciones contemporáneas hechas por los alumnos de la escuela, que también se expondrán, a través de cuatro vitrinas y un vídeo titulado 'Córdoba Joya'.

Como ha señalado la delegada de Cultura, "así se pone de manifiesto que en la formación actual de la joyería cordobesa, un sector económico fundamental de la ciudad, influye la larga tradición conocida a través de las piezas de este museo desde al menos el siglo II a.C".

La colaboración entre la Escuela de Joyería, la Asociación de Joyeros y Orfebres de Córdoba San Eloy y el Museo Arqueológico ha tenido numerosos frutos a lo largo de estos últimos seis años. Esta muestra pone de manifiesto cómo la cultura y un sector productivo tan importante como la joyería van de la mano en muchos aspectos.

CADENA 100