El truco magistral de ''madres'' para que no te salte el aceite mientras fríes un huevo

Los huevos son uno de los productos más recurridos en la cocina española, pero hay unos pasos básicos que tener en cuenta en su cocinado

video

El truco infalible para que no te salte el aceite mientras fríes un huevo

Pulsa para reproducir el video

Tiempo de lectura: 2’

''¡No sabes ni freír un huevo!''. Ojo a esta expresión popular, que no andaría muy mal encaminada, si tenemos en cuenta la cantidad de errores que se comenten con estos sencillos manjares que ofrecen las gallinas. Y es que, qué sencillo es hacer un huevo frito y qué complejo a su vez.

No es lo mismo hacer un huevo ''de aquella manera'' a hacer un huevo perfecto con su puntillita y su frito crujiente. Como cualquier plato, el cariño y la mano en la cocina cuenta. Por ello, la técnica ante el fuego es mucho mayor del que en teoría pudiera parecer. Porque cada detalle es importante para disfrutar de este plato popular. Incluso, puede ahorrarnos algún susto.

Los errores que cometemos a la hora de hacer un huevo frito pueden llegar incluso desde su propia conservación en los mercados. Hace unos meses, COPE.es ya publicó que los huevos nunca debían estar guardados en las neveras de los supermercados. El motivo tenía que ver con la cáscara del huevo y, más concretamente, con la cutícula, la capa que protege al interior del huevo de posibles bacterias como la salmonela o la listeria, que suelen aparecer en la superficie de la cáscara. Y es que, los cambios bruscos de temperatura pueden dañar esa cutícula, provocando que las bacterias que se acumulan en la cáscara entren dentro del huevo e infecten la yema y la clara. Por ello, no se recomienda que pasen de un estado en frío a temperatura ambiente y de nuevo otra vez al frío, sino que directamente pase a la nevera de casa.

Huevo frito con puntillita

El error que cometes cuando fríes los huevos

A la hora de prepararlo, debes tener muy en cuenta la temperatura del aceite para no llevarte un gran susto. Y es que los huevos también pueden ser peligrosos. Nunca hay que echar un huevo a la sartén si lo acabas de sacar de la nevera con el aceite muy caliente. De hacerlo, puedes provocar que el aceite salte con fuerza y provoque importantes quemaduras.

  • item no encontrado

El truco infalible para evitar la quemadura

Si seguimos con los dichos populares, ''cada maestrillo tiene su librillo'', pero pocos tiene más razón y sabirudía que las recomenzaciones de madre y las abuelas o un especialista en los fogones. Esto es precisamente lo que nuestro compañero Javier Escartín, de COPE, nos muestra en el vídeo tutorial adjunto, y es que su madre bien dicho le tiene lo de ''evita la quemadura con este sencillo truquillo''.

Hay un truco muy bueno para evitar además que salte el aceite cuando eches el huevo a la sartén. Y es añadir una pizca de harina al aceite ya caliente justo antes de echar el huevo a la sartén. De esta manera evitamos que pueda saltarnos a la cara o a nuestro cuerpo.

Huevos rotos

 

Por úlimo, recuerda que los huevos pueden permanecer refrigerados de tres a cinco semanas a partir del día que fueron colocados en la nevera. Pero si tienes dudas antes de comerte el huevo de si está bueno o no, también hay un truco muy sencillo para comprobarlo. Echa agua en un vaso o una taza e introduce el huevo antes de cocinarlo. Si el huevo flota está malo, pero sí se queda en el fondo estará bueno y te lo podrás comer sin ningún problema.

También te puede interesar:

El sorprendente error que comentes al hacer un huevo frito

Cómo hacer un huevo poché con la yema cremosa y perfecta en pocos minutos

Relacionados

CADENA 100