Cómo hacer un huevo poché con la yema cremosa y perfecta en pocos minutos

Los huevos pochés o escalfados se han convertido en un 'must' de la cocina al aportar un toque original y delicioso en los platos

video

Cómo hacer un huevo poché con la yema cremosa y perfecta en pocos minutos

Pulsa para reproducir el video

Tiempo de lectura: 3’

Tanto si te apasiona cocinar, crear, probar y descubrir nuevas recetas y técnicas culinarias como si no, este sencillo paso a paso culinario te interesa. Y es que, nunca está demás conocer algunos trucos que pueden convertir uno de tus platos más básicos en una gran propuesta.

Ya sea en tostada, con pasta o solo con un trozo de pan tostado. Cualquier opción de huevo poché se ha convertido en un gran bocado, que además de delicioso es muy fácil y rápido de hacer. Por ello, el tutorial de la cuarentena de hoy lo dedicamos a uno de los nuevos 'must', todo un imprescindible de la cocina actual: cómo hacer en breves minutos un huevo poché, también conocido como huevo escalfado.

Con los nuevos hábitos de vida y el interés de la sociedad de ir poco a poco incorporando actitudes de vida más saludables, bocados tan clásicos como un huevo poché, que no es más que un huevo pasado unos minutos por agua, se ha convertido en toda una revolución. ¿La razón? Que se ha combinado con ingredientes que potencia su sabor.

Las tostadas de aguacate, por ejemplo, con huevo escalfado sal y pimienta o un poco de pimentón de la vera dulce con un chorrito de aceite de oliva, actualmente es uno de los bocados que no faltan en cualquier cafetería o carta de desayunos y meriendas, porque es todo un reclamo. Algo muy fácil que puedes hacer en casa en menos de cinco minutos.

Pasta con huevo poché

Paso a paso del huevo poché o escalfado

Hay varias formas de hacer un huevo poché. En este tutorial tratamos dos de ellas: una convencional con agua hirviendo y otra más ''casera'' en el microondas, por si algún día vamos apuramos de tiempo y queremos ponerle el toque de huevo especial al plato.

Para conseguir su punto es importante tener en cuenta lo siguiente:

  • Los huevos escalfados o poché se cuecen en agua caliente.
  • El punto del agua para hacer el 'poché' debe ser casi hirviendo. Importante tener en cuenta, que aunque parecen fáciles de hacer, tienen su técnica.
  • La técnica exacta según los profesionales para tener el escalfado perfecto consiste en cocer un producto dentro del agua caliente sin no supere los 80ºC, es decir, que no llegue a hervir pero que esté muy cerca de hacerlo (la temperatura de ebullición del agua es de 100ºC) y le ponemos un poco de sal.
  • El tiempo nunca será superior a 5 minutos para que la yema quede perfecta.
  • En esta línea, un truco que también se utiliza en la cocina profesional es poner en el agua un poco de vinagre remover en la dirección de las agujas del reloj y en le remolino que se crea poner el huevo. Ahí veremos como se empieza a formar el huevo escalfado o poché perfecto.
  • Si eres menos arriesgado, lo recomendable, tal y como mostramos en el vídeo es que en una taza de ponga film y ahí se introduzca el huevo con la sal y pimienta al gusto, se hace un nudo y se pone dentro de la cacerola con el agua caliente unos cinco minutos. Con esta técnica el resultado final del huevo quedará más lucido.
  • Pasados los cinco o seis minutos del proceso, es aconsejable si has usado el film poner los huevos en un cuenco con hielo unos segundos para que el film despegue bien sin romper el poché.
Pasta con huevo poché

La técnica casera ''no oficial'' del huevo poché

La otra técnica más ''casera'' y menos oficial que hablamos en el vídeo es el microondas. El resultado no será el mismo, pero sí te sacará de algún apuro si vas con el tiempo justo. Los pasos son los siguientes:

  • Introducimos en un vaso pequeño el huevo, con su sal y pimienta al gusto.
  • Lo tapamos con un platito unos 20 o 30 segundos. Importante que esté tapado el huevo, para evitar que salte en el microondas.
  • Una vez pasado el tiempo lo sacamos con cuidado y el resultado será bastante decente.

Eso sí, la opción 1, la más convencional es la recomendable para asegurar el resultado de sobresaliente.

Este huevo es ideal para tostadas, pero también con un pisto, verdura hervida o pasta. Porque unos tallarines con salsa de tomate y una hierva aromática, con un huevo poché encima, es un plato sencillo y espectacular.

También te puede interesar:

El sorprendente error que comentes al hacer un huevo frito

¿Es perjudicial para tu salud comer huevos todos los días?

Relacionados

CADENA 100