Tres recetas variadas, ricas y fáciles con quinoa

La quinoa es rica en nutrientes esenciales y da mucho juego para elaborar desde una guarnición de carne o pescado, ensaladas y hasta diferentes postres
GroupCreated with Sketch.

Las ensalada de quinoa pueden ser tan variadas como saludables

GroupCreated with Sketch.

Matilde Fenoy

Coordinadora digital 

Tiempo de lectura: 3’

Cada vez es más habitual ver a la quinoa en supermercados al lado de otros cereales comunes como el arroz. Y no es por casualidad. Tal y como vimos en su presentación, este pseudocereal aporta proteínas y también es muy rico en fibra lo que ayuda a nuestra digestión.

Se trata de uno de los alimentos más completos que existen. Ideal para niños, embarazadas, deportistas, diabéticos, personas con colesterol, con estreñimiento, para quien quiere perder unos kilitos o simplemente porque tu estilo de vida sea saludable y este alimento te haga la comida menos pesada.

A continuación, paso a paso, presentamos 3 recetas fáciles para sumar a tu dieta con quinoa.

Lo primero: ¿Cómo preparar la quinoa?

QUINOA

Lo primero y más importante para todas nuestras recetas es preparar los granos de quinoa.

Como hemos ido contando, la quinoa es un pseudocereal muy nutritivo y rico que según vayan haciéndose irá evolucionando hasta lograr un grano más abierto. Es muy fácil de preparar y teniéndolo listo, podemos hacer las diferentes recetas que presentamos después.

Ingredientes

∙ 1-2 raciones

Condimentos

  • 1 Cucharada de salsa de soja o tamari
  • 1/2 Taza de quinoa (85 g)
  • 1 Taza de agua (250 ml)

Elaboración

Dejamos calentar el agua al igual que para hervir pasta o arroz, ponemos dos vasitos de quinoa o lo que consideremos dependiendo para las personas que la preparamos.

La dejamos hervir unos 15-20 minutos, veremos como los granos empiezan a abrirse y hacerse más grandecitos. Después la sacamos, aclaramos y ¡está lista!

ENSALADA DE QUINOA CON AGUACATE

  • 150 gramos de quinoa de colores (roja, negra y blanca)

- Elaboración:

La ensalada de quinoa presenta al igual que el resto de ensaladas, un sinfín de posibilidades. Dependiendo de lo nos apetezca en ese momento, así plantearemos nuestra ensalada con sus condimentos y posterior aliño. En esta ocasión, apostamos por una propuesta completa y fresquita con otro superalimento estrella como es el aguacate al que le incorporamos los cherry, espárragos, pasas, calabaza y espinaca picada. También podemos añadirle pavo, queso fresco, maíz, etc.A nuestro gusto.

La elaboración no tiene complicación, como sabéis cogemos un recipiente y mezclamos bien todos los ingredientes. Lo aliñamos con una pizca de sal y limón, o aceite de oliva y vinagre balsámico. Lo que más nos guste, igual de rico y saludable. 

Sobre su presentación, podemos ponerlo en un plato o rellenar vasitos con nuestra ensalada y darles la vuelta en el plato, como si estuviésemos hablando de un tartar. Este tipo de ensalada perfectamente podría servirnos de guarnición para una carne.

ctv-snb-boldequinoa

YOGUR DE FRUTAS CON QUINOA

  • Quinoa
  • Frutos rojos
  • Plátano
  • Yogur
  • Miel

- Elaboración:

Como es un pseudocereal, podemos usarlo como sustituyo de los cereales convencionales y prepararnos un buen bowl de fruta para desayunar o merenjar.

Ponemos un yogur natural o natural edulcorado con unas 5 o 6 piezas de frutos rojos y plátano, añadimos nuestra quinoa (preparada y ya fría) y le añadimos un chorrito de miel (al gusto, podemos ponerle o prescindir).

Este es un postre dulce y delicioso que también podemos servir en vasito con una bonita y creativa presentación y nos hará el mejor de los antifriones fit. Se puede comer bien y que no sea nada aburrido.

ctv-nsl-quinoa-dulce

HAMBURGUESA FIT

  • 1 taza de quinoa
  • 1 zanahoria
  • 2 cebollas
  • 7 cucharadas de copos de avena
  • 2 huevos
  • Avena
  • Perejil
  • Ajo
  • Tomillo
  • Orégano
  • Pan rallado
  • Sal
  • 3 vasos de agua
  • Aceite de oliva

Elaboración:

Las hamburguesas de quinoa son una excelente y original alternativa a la carne, a la vez que un buen sustituto por su riqueza en aminoácidos esenciales y proteínas. Por lo mismo, vamos a elaborar nuestra hamburguesa fit con quinoa. Contando que ya tenemos nuestro grano hervido y está todo listo, la dejamos reservada y empezados a elaborar los ingredientes que formarán parte de nuestra hamburguesa saludable.

Después, pela las cebollas y el diente de ajo y córtalos en trocitos. Lava el perejil. En este momento buscamos nuestro vaso de batidora y vamos añadiendo todos los ingredientes picados más los huevos una pizca de sal, el orégano y el tomillo. Bátelo todo bien hasta que se integren todos los ingredientes.

Ahora, incorpora la quinoa cocida a la mezcla que hemos batido. Mézclalo todo bien y agrega unas cucharadas de copos de avena. Dos cucharadas soperas o tres, dependiendo de la textura que quedamos conseguir. En este punto, lava la zanahoria, pélala y rállala sobre la mezcla anterior (si no queremos añadirle zanahoria, podemos añadirle brócoli rallado y hasta calabacín. Lo bueno es que permiten mucho margen de combinación saludable). Remueve y espera entre 1 a 2 minutos para que todos los ingredientes se integren bien. Ahora añade el pan rallado en la cantidad que consideres oportuno, para que la masa coja cuerpo. Como es una hamburguesa muy saludable, si usamos pan integral mejor que  mejor, porque le aportará más fibra.

Pon más pan rallado en un plato grande. Dale a la masa formas de pequeñas hamburguesas, y pásalas por el pan rallado, por ambos lados.

Ya estamos en el último paso. Pon aceite de oliva virgen extra en una sartén y cuando esté caliente hacemos nuestras hamburguesas. ¡Y ya estarían listas para comer!

ctv-mun-hamburguesas
GroupCreated with Sketch.