La sorprendente razón por la que te duele más la cabeza en verano y cómo evitarlo

El calor era una de las causas de justificación de los dolores de cabeza o malestares, sin embargo, no es lo único
Dolores de cabeza en verano

Tiempo de lectura: 3’

El verano con el aumento de las temperaturas y el calor habitual que conlleva es sinónimo de vacaciones y relax, pero también trae algunas molestias que están más que detectadas y se pueden controlar. Y es que, precisamente el calor, junto con otros factores, hace que la mayoría de las personas que sufren cefaleas y migrañas tengan más dolores de cabeza en estas fechas, hecho que puede arruinar un viaje o cualquier forma de descanso vacacional. Pero no es la única razón.

Casa vez son más las personas que sufren bruxismo. Este problema viene por una alteración biomecánica de la articulación temporomandibular provocada generalmente de noche al apretar con gran fuerza los dientes. Según los expertos, este exceso de fuerza que realiza involuntariamente y es el causante de que según el grado se produzcan diferentes tipos de dolores en la zona cervical, dolor de cabeza, dolor en la zona de la articulación mencionada e, inevitablemente, el desgaste de las piezas dentales.

Lo llamativo, y sorprendente a la vez, es que en este periodo estival los que sufren de bruxismo todavía empeoran ya que llega el ''estrés post-traumático del año laboral o cualquier preocupación que se haya tenido de gran impacto durante los últimos meses''. Así lo aseguran los expertos. Y es que, ''cuando uno está relajado es cuando esto golpea con más fuerza y no se puede controlar, la única solución es hacer ejercicios y seguir las recomendaciones precisas para que se relaje este nerviosismo que brota durante la noche''.

El bruxismo empeora en verano

Principales causas del bruxismo

Cada vez son más las personas que tienen que usar férulas para dormir, que ayudan a proteger los dientes del impacto del bruxismo. La principal causa por la que un paciente puede llegar a sufrir Bruxismo es el estrés. Además, la mala alimentación o la falta de descanso.

Este problema se puede combatir y controlar, pero es importante que se siga la recomendación de los profesionales que serán quienes controlen los daños que cada paciente pueda estar haciéndose inconscientemente.

Ejercicios para controlar el dolor de cabeza

Seis ejercicios para controlar y relajar la tensión:

Haz presión en la zona

Se puede destensar los músculos de la mandíbula apretándola con mucha fuerza durante unos 8-10 segundos y, seguidamente, relaja los músculos moliéndola muy suavemente de derecha a izquierda. Repite este ejercicios varias veces hasta que notes un descenso en de la tensión.

Masajea la mandíbula

Masajea con tus dedos los músculos de la mandíbula y, tras unos segundos, abre la boca con cuidado. Este ejercicio es doblemente beneficioso pues, no solo te ayudará a estirar y relajar la mandíbula, sino que también mejorarás la circulación de esa zona gracias al masaje.

Tira de las orejas

Túmbate y presiónate ligeramente los lóbulos de las orejas con los dedos índice y pulgar y estíralos con delicadeza hacía abajo. Esta es una técnica que se emplea en osteopatía craneal para descomprimir el hueso. Notarás que, poco a poco, los músculos de esa zona se relajan.

Estiramientos cervicales

Lleva tu cabeza hacía uno de tus hombros de forma suave y mantén esa tensión durante medio minuto. A continuación, haz lo mismo hacía el otro lado. Para conseguir una relación total de los tejidos, combina este ejercicio con ejercicios de respiración profunda.

Relajación

Meditar y relajarnos durante unos minutos al día es una de las principales tareas que debes hacer para combatirlo. Túmbate en una posición cómoda y respira profundamente focalizando tu atención en conocer cómo es tu respiración.

Ejercicio físico

Una hora de ejercicio al día de intensidad media-alta disminuye los niveles de estrés y ansiedad. Además, al generar endorfinas, ayuda a calmar los estímulos externos del dolor.

También te puede interesar...

Una lámpara de sal en casa es mucho más que un elemento decorativo

La mezcla de productos de limpieza que jamás tienes que hacer al desinfectar tu casa

Relacionados

CADENA 100