¿Cuál es el ritmo correcto al que debes caminar si quieres bajar peso?

Muchas personas prefieren salir a pasear para perder esos kilos de más, pero ¿lo están haciendo correctamente?
Cómo salir a caminar y bajar de peso

Redactora CADENA 100

Tiempo de lectura: 3’

Muchas veces, nos gustaría hacer más deporte del que hacemos. Apuntarnos a kárate, salir a correr, ir a nadar...pero la realidad es que no tenemos tiempo, y nos conformamos con el paseo de casa al trabajo (suponiendo que vivamos relativamente cerca). Por eso, si no tienes posibilidad de hacer deporte, por lo menos deberías replantearte el comenzar a caminar todos los días. Sirve para perder peso, pero además proporciona un montón de beneficios diferentes: andar tan solo dos horas a la semana (no es nada) ayuda a tu cerebro. Si lo haces, reducirás posibilidades de accidente cardiovascular en un 30%, y no solo eso, también reduce la posibilidad de sufrir depresión, según los estudios. Además, fortalece tus huesos (cuatro horas de caminata por semana pueden reducir tus posibilidades de fractura de cadera hasta en un 43%) y mejora la salud de tu corazón, reduciendo los riesgos de sufrir infartos y obesidad.

Consejos para salir a caminar y que sea efectivo

Debes consultar con tu médico

Si hace mucho tiempo que no haces ejercicio, es recomendable que antes hables con tu médico de cabecera, especialmente si en alguna ocasión has sufrido dolores en el pecho, el cuello, los brazos o cabeza severos. Si vuelves a experimentarlos, interrumpe el entrenamiento de inmediato y consulta con un profesional.

La ropa importa

Invierte en un buen par de zapatillas para caminar ya que los pies tienden a hincharse cuando haces ejercicio, también es buena idea que compres ropa que absorba la humedad para estar mucho más cómodo.

El calentamiento

También es muy importante, y lo más aconsejable es comenzar a caminar a un ritmo lento e ir aumentando la velocidad. Si así lo quieres, puedes llevar pesas en el proceso, así que sostenlas y avanza en velocidad durante tres minutos, después reduce.

Durante un minuto alterna levantando una rodilla hacia las caderas a medida que ambos brazos alcanzan la parte superior, dibujando los abdominales más profundamente en la columna y bajando los brazos con cada paso hacia abajo. Luego, da un paso ancho hacia la derecha y acerca el pie izquierdo al otro. Inmediatamente, repítelo hacia el lado opuesto. Muévete hacia delante y atrás a un ritmo rápido y deja que los brazos se muevan naturalmente, alternando durante un minuto. Ya estás listo.

Distancia

Una persona camina una media de unos 2.000 pasos en un kilómetro y medio, quemando aproximadamente 100 calorías. Según 'Popsugar', medio kilo de grasa equivale a 3.500 calorías, por lo que, para perder medio kilo por semana (un objetivo saludable según los expertos), necesitarías quemar 1.000 por día, o lo que es lo mismo, unos 10.000 pasos diarios, lo que equivale a siete kilómetros. ¿Eres capaz? Incluso puedes probar con intervalos, lo que maximizará los beneficios cardiorrespiratorios.

Cómo salir a caminar y bajar de peso

Cómo andar

Ponte erguido, con los pies a la altura de la cadera, los codos doblados a 90 grados aproximadamente y los brazos abiertos. Con todo en su sitio, caderas levantadas y el cuello recto, los brazos deberían tener libertad para adecuarse al patrón de movimiento correcto, como si fuera un péndulo. Si quieres usarlos para fomentar tu aceleración, debes tener ímpetu: muévelos hacia el centro de tu cuerpo y luego muy atrás, este último movimiento con más vigor que hacia delante. No aprietes los puños con fuerza, ya que esto impide la posición correcta del hombro.

Además, no subestimes las escaleras, pues los músculos de los glúteos trabajarán más con cada escalón o pendiente, pueden mejorar con mucho la quema de calorías. Una sugerencia es que, para determinar tu ritmo, comiences a caminar y cuentes la cantidad de pasos que das en un minuto. Esa será tu línea de partida. Si son menos de 130 por minuto, intenta acelerar un poco el ritmo. Ponte música para aumentar tu ritmo y, ¡adelante!

También te puede interesar...

Se descubre que no es la enfermedad de Kawasaki la que tienen los niños sino una provocada por el coronavirus

Estas son las consecuencias y los peligros de pasar más de catorce horas al día mirando una pantalla

Relacionados

CADENA 100