Se descubre que no es la enfermedad de Kawasaki la que tienen los niños sino una provocada por el coronavirus

Un estudio del Imperial College de Londres ha descubierto una nueva enfermedad en los niños que es provocada por el coronavirus
La enfermedad de Kawasaki niños coronavirus

Tiempo de lectura: 2’

El pasado mes de abril saltaban las alarmas ante nuevos casos de niños que presentaban síntomas muy parecidos a la enfermedad de Kawasaki. Unas alarmas que llevaron a los investigadores a averiguar si se trataba de una de las consecuencias del coronavirus que podía dejar el coronavirus en los niños o se trataba de un nuevo virus.

La enfermedad de Kawasaki

Recordemos que la enfermedad de Kawasaki es una rara condición que suele afectar a los menores de cinco años. Provoca que los vasos sanguíneos se inflamen e hinchen. Los síntomas típicos incluyen fiebre y sarpullido, ojos rojos, labios o boca secos o agrietados, enrojecimiento de las palmas de las manos y las plantas de los pies, y glándulas inflamadas.

La Organización Mundial de la Salud le ha puesto un nombre específico: Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico y asegura que: "Las hipótesis iniciales indican que este síndrome podría estar relacionado con la COVID-19", afirmó hace unos días el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Un síndrome que en la mayoría de los casos, el paciente se recupera después de un tratamiento con inmunoglobulina.

El coronavirus en los niños

El nuevo síndrome relacionado con el coronavirus

Ahora, un estudio del Imperial College de Londres (Reino Unido) en niños con estos síntomas inflamatorios severos muestra que lo que sufren no es la enfermedad de Kawasaki, sino una nueva patología. Además este estudio ha determinado que el coronavirus afecta a los niños pero en su mayoría son asintomáticos y les afecta de manera leve.

Formalmente esta nueva enfermedad la han denominado que los investigadores han denominado Síndrome Multisistémico Inflamatorio Pediátrico Temporalmente Asociado con el SARS-CoV-2 (PIMS-TS). Y fue estudiada en 58 niños ingresados en ocho hospitales de Inglaterra. Si bien el equipo no puede afirmar con certeza que el PIMS-TS es causado por COVID-19, 45 de los 58 niños tenían evidencia de infección actual o pasada por COVID-19.

Pero es que los investigadores dicen que es poco probable que la aparición de una nueva condición inflamatoria durante una pandemia sea una coincidencia. La mayoría de los niños con indicios de infección tenían anticuerpos para el nuevo coronavirus, lo que sugiere que el PIMS-TS ocurre después de la infección, potencialmente como resultado de una reacción exagerada del sistema inmunológico.

La enfermedad de Kawasaki niños

Por esta razón, los investigadores también dicen que entender más sobre la PIMS-TS podría ayudar a una comprensión más general de la COVID-19 y sus efectos, incluso en adultos. "La nueva enfermedad, PIMS-TS, es extremadamente rara pero puede hacer que un niño se enferme mucho, por lo que es importante caracterizar la enfermedad adecuadamente para que podamos proporcionar un seguimiento cercano y el mejor tratamiento", explica la autora principal del trabajo, Elizabeth Whittaker.

Otra de las autoras, Julia Kenny, explica que sin tratamiento, hay un riesgo de complicaciones severas en niños muy enfermos, pero con una identificación y tratamiento tempranos el resultado es "excelente". "Los niños que estamos revisando después del alta están completamente bien", ha tranquilizado.

También te interesa...

¿Qué es lo que no quieres ser de mayor?

Relacionados

CADENA 100