La razón por la que te despiertas a las 4 de la mañana y ya no concilias el sueño: 3 claves para evitarlo

Un estudio ha revelado que esto sucede más a menudo de lo que piensas y los expertos explican por qué pasa y cómo hacerle frente
Por qué me despierto a las 4 de la mañana y ya no me duermo y cómo puedo evitarlo
Cordon press

Tiempo de lectura: 3’

Hay ciertas conductas en el sueño que pueden ser una auténtica incógnita para nosotros. Despertares en medio de la noche tras los que nos es imposible dormirnos de nuevo y que provocan que, después de muchas vueltas en la cama -y quizás para no molestar a quien tenemos al lado- terminemos por levantarnos y ponernos en marcha en un nuevo día. Hay una hora clave que, si te encuentras dentro de ese grupo de personas a los que siempre les pasa en el mismo momento, habrás visto en tu reloj cuando has abierto los ojos antes de que sonara el despertados: las 4 de la mañana. Es algo mucho más común de lo que te puedas imaginar.

Lo cierto es que hay una tendencia en altos ejecutivos que consiste en justamente despertarse a esa hora para empezar con la actividad laboral antes de que el resto se ponga en marcha e ir adelantando trabajo. Desde la Universidad de Pensilvania y la Escuela de Medicina de Harvard, lo desaconsejan de manera rotunda. La razón no es otra que la demostración de que las capacidades cognitivas disminuyen en picado cuando nuestros cuerpo y mente no descansan nada más que cuatro o cinco horas, siendo entre siete y ocho horas lo recomendable para rendir en plenas facultades.

Así las cosas, desde la revista 'Telva' han querido sacar conclusiones de qué es lo que pasa para que se te abran los ojos a las 4 de la madrugada o en torno a esa hora. La voz autorizada a la que han recurrido es la de Marcello Soi, farmacéutico y nutricionista que está especializado en psiconeuroinmunología. Y es este quien detalla: "Si conciliamos bien el sueño cuando nos vamos a la cama pero a las 4 de la mañana estamos despiertos y tenemos constantes despertares durante la noche, es porque el cuerpo nos está avisando que hay un exceso de actividad en nuestro sistema nervioso simpático, cuya activación domina en situaciones de peligro o estrés".

Què sopar per dormir millor?


"La hiperactivación del sistema nervioso simpático (mediante liberación de adrenalina y noradrenalina) junto al eje el eje hipotálamo-pituitario-adrenal (HPA) (que activa la producción de cortisol o lo que se conoce como hormona del estrés) alteran la cantidad del sueño, desregulan nuestra respuesta inmunitaria haciéndonos más vulnerables a infecciones y nos restan salud", completa la argumentación antes de recomendar ejercicios de relajación, respiración o masajes como idóneos para intentar paliar estas consecuencias.

3 claves para evitar que esto te pase

Lo cierto es que, si eres de esas personas que tiene estos despertares de madrugada y ya no puede volver a caer en las garras de Morfeo, hay tres puntos que puedes empezar a poner en práctica como medida preventiva. Prueba a realizarlo, porque seguro que va a mejorar tu descanso y, por consiguiente, el rendimiento que des al día siguiente en tus tareas.

  • El propio Marcelo recomienda recurrir a los suplementos alimenticios para rebajar un exceso de catecolaminas. Hablamos de incluir en nuestra dieta esos suplementos de magnesio o fórmulas más naturales como la pasiflora, la melisa o la valeriana.
  • Regular los horarios. Hace hincapié en la importancia del tiempo que nos exponemos a los rayos del sol, el que empleamos para realizar ejercicio físico y los horarios que nos pongamos para las comidas. Llevar una vida lo más ordenada posible, lo que se llama rutina, hará que descansemos mejor.
  • Por último, es esencial adelantar la hora de la cena. No irnos a la cama con el estómago recién lleno. La explicación que da es que, cenar antes de las 8 de la tarde o incluso ayunar por la noche, provoca la reducción de la llamada neuroinflamación que provoca el insomnio.

Relacionados

CADENA 100