Qué es el 'vishing' y cómo evitarlo: la nueva estafa telefónica ante la que tienes que estar alerta

Si recibes alguna llamada de teléfono que tenga las siguientes características que en CADENA 100 te explicamos a continuación, no piques: es una trampa
Qué es el 'vishing' y cómo evitarlo: la nueva estafa telefónica ante la que tienes que estar alerta
Qué es el 'vishing' y cómo evitarlo: la nueva estafa telefónica ante la que tienes que estar alerta

Tiempo de lectura: 2’

En la era tecnológica en la que vivimos, cada vez son más comunes las estafas a través del teléfono. No solamente a través de Internet, donde por supuesto tenemos que tener mucho cuidado de a quién le damos nuestros datos personales, sino por llamadas telefónicas. Porque los estafadores, que abundan y actúan como auténticos profesionales, pueden engañarte de la manera más sutil posible. Así que a lo mejor no te das cuenta y resulta que has sido víctima de un timo -quizá con graves consecuencias-. Es lo que actualmente se conoce como 'vishing' y en CADENA 100 te explicamos cómo evitarlo.

No seas víctima del 'vishing'

Como bien han detallado, desde el perfil oficial de la Policía en redes sociales: "El atacante suplanta la identidad de una empresa, organización o incluso de una persona de confianza, con el fin de obtener información personal de sus víctimas. ¡Estafa! No piques". Y es que son muchas las personas que ya han sido víctimas de este fenómeno, llamado 'vishing', e incluso han compartido su caso personal a través de las redes.

Qué es el vishing y cómo evitarlo: en CADENA 100 te damos las claves

Qué es el 'vishing' y cómo evitarlo: en CADENA 100 te damos las claves

Así que debes estar alerta si recibes alguna llamada sospechosa y por favor, no des tus datos personales a la ligera a nadie que no sabes realmente de quién se trata. Al fin y al cabo, ninguna empresa -sin tú haberlo solicitado- te va a pedir datos que pongan en riesgo tu seguridad.



Desconfía si te ocurre alguna de las siguientes cosas:

  • Recibes dos llamadas el mismo día (o muy seguidas)
  • Te comunican la subida de tu tarifa del teléfono mediante llamada
  • Doble llamada donde el timador intenta que cambies de compañía
  • Quienes te llaman no se identifican o aseguran ser de la OCU: es falso
  • Entre las empresas que eligen los estafadores, están Amazon, DHL y FedEx
  • Te llaman del siguiente número: 964867951

En caso de que la subida de la tarifa de tu teléfono sea real, deberías saber que te llegará un comunicado por escrito, junto con tu factura del mes. Además, el incremento no suele superar los 5 euros y no debería ser de manera inminente, ya que están en la obligación de avisarte con al menos 30 días de antelación. En otros casos, incluso podrían llamarte de un "servicio técnico" o haciéndose pasar por la "seguridad social", así que no pierdas de vista estos detalles:



Así que ya sabes: no des tus datos personales por teléfono -como tu número de tarjeta de crédito-, contacta con las empresas llamando solamente a números oficiales, ten en cuenta que las empresas ya tienen tus datos y no te los pedirán de repente mediante una llamada e incluso, si fuera necesario, utiliza alguna aplicación fiable de rastreo de llamadas... ¡Y denuncia!


También te puede interesar...

El mensaje viral de WhatsApp que circula y que las autoridades ya han avisado que no debes abrir

La cuenta viral de la "estafa" en un bar de Madrid por dos cervezas: "Me responden que soy clienta pésima"

CADENA 100