¿Qué ocurre si no estoy de acuerdo con la valoración del siniestro de mi vehículo?

La importancia de contar con una aseguradora de vehículos que te garantice facilidades en caso de un accidente o siniestro
Seguros de coche

Tiempo de lectura: 3’

Cuando se produce un accidente de tráfico, las aseguradoras juegan un papel crucial para determinar el alcance de los daños. En muchos casos, dependiendo de las características del accidente y del tipo de vehículo, la declaración de siniestro total puede convertirse en una realidad. Con el prejuicio que ello puede llegar a suponer en según qué contextos.

En este escenario, el primer elemento que tenemos que tener en cuenta es quién lleva a cabo la peritación del vehículo. Salvo que tengamos nuestro coche con un seguro a terceros y en el accidente de tráfico hayan intervenido más de dos vehículos, el acto del peritaje será responsabilidad de nuestra propia aseguradora. Por esta razón, es importante comparar todos los seguros en Rastreator antes de asegurar tu coche para obtener las máximas coberturas sin pagar más de la cuenta. Además, nos evitaremos posibles problemas a los que tengamos que enfrentarnos en un futuro. Ante este escenario, ¿estás obligado a aceptar el peritaje de tu seguro?

No estoy de acuerdo con el peritaje realizado de mi vehículo

De acuerdo con la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro, existe la posibilidad de que en caso de que no estemos conformes con el peritaje sea posible acudir a un segundo perito independiente a que se encargue de evaluar los daños del vehículo y de ofrecernos una perspectiva más allá de la de la propia compañía de seguros.

Una de las dudas más comunes cuando surge esta cuestión es lo relacionado con el responsable de pagar los costes que se derivan de este segundo peritaje. En la mayoría de los casos, y a excepción de que tengamos un seguro a todo riesgo que así lo incluya, los costes corren a cargo del perjudicado. En el caso de que finalmente se le dé la razón por motivos justificados, la aseguradora pertinente deberá abonar estos gastos.

Existe la posibilidad de que la aseguradora no esté de acuerdo con este segundo peritaje y, en última instancia, solicite un tercero. En este caso, se deberá pagar a partes iguales y el resultado del mismo será vinculante.

En el caso de que el vehículo se haya declarado siniestro total, tenemos la opción de repararlo y de reclamar el valor de la reparación a la compañía en los siguientes dos supuestos:

  • Cuando el usuario abone el importe total de la reparación por adelantado, no en base a un presupuesto.
  • Cuando el valor de la reparación no multiplique por tres el valor venal del vehículo.

En ambos casos, es importante conocer que únicamente podemos acogernos a esta opción cuando no hayamos sido declarados culpable del accidente. En caso contrario, no tendríamos capacidad de decisión.



La importancia de escoger un buen seguro

En el momento de escoger el seguro de nuestro vehículo son muchas las opciones que tenemos ante nosotros. Las condiciones del siniestro total quedan recogidas en cada seguro de coche particular. Por lo tanto, debemos fijarnos en el tipo de seguro que estamos escogiendo antes de formalizar nuestra decisión. Puesto que de esta elección podremos evitar posibles problemas a los que nos tendremos que enfrentar en un futuro en caso de tener un accidente.

Las diferentes situaciones que pueden provocar la calificación de siniestro total tienen una cantidad máxima asegurada en concepto de indemnización. La cuantía económica, por tanto, puede verse sensiblemente determinada por el tipo de accidente que hemos sufrido.

En el caso de sufrir una indemnización por siniestro total, son tres las posibles cantidades que podemos recibir:

  • El valor venal del vehículo
  • El valor venal mejorado del vehículo
  • Valor nuevo del vehículo

Del montante total resultante, la aseguradora puede sumar el importante de los accesorios que quedan declarados en el seguro y restar el valor de los restos del vehículo en el caso de que se los quede el asegurado.




Analiza con detenimiento el valor de tu vehículo

De manera paralela a todo este proceso, se debe recalcar la importancia de que el propietario del vehículo debe estar informado acerca del valor del mismo. Esta cantidad es el mejor indicador al que podemos acudir para conocer si los acuerdos que nos propone nuestra aseguradora son satisfactorios o no.

Para conocerlo, podemos acudir a un tasador profesional u obtener una visión más general en el mercado de segunda mano.

Como hemos podido comprobar, y pese al desconocimiento que existe en torno a esta cuestión, son muchos los recursos que existen para manifestar nuestro desacuerdo con la valoración de nuestro vehículo y poder lograr obtener un acuerdo con nuestra aseguradora. Para evitar llegar a este punto, la mejor recomendación por la que podemos optar es por prestar atención a todo el proceso de contratación del seguro. Leer con detenimiento todos los aspectos que contempla nuestra póliza, la mejor inversión en materia de tranquilidad por la que podemos decantarnos.

También te puede interesar...

Crioterapia de cuerpo entero, la nueva tendencia 'lifestyle' y 'beauty' que arrasa este verano

Los datos que demuestran el sentimiento de culpa de las españolas por saltarse la dieta en verano

CADENA 100